NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En contraste con los datos de facturación o empleo

Agencias: la rentabilidad se ha deteriorado en los últimos años

Para la patronal CEAV la caída de la rentabilidad se ha debido fundamentalmente a la reducción de los precios y a la transformación del Sector
Los sindicatos consideran que el sector de las agencias se ha recuperado y reclaman mejoras en el próximo convenio

No hay duda de que las agencias de viaje son un sector recuperado tras la crisis. No obstante, según datos de la patronal CEAV, la rentabilidad de mayoristas y minoristas se ha deteriorado durante los últimos años, contrastando con los datos de la cifra de negocio o de empleo que sitúan al sector en niveles anteriores a la crisis.

“Las mayoristas y las minoristas han sufrido un fuerte deterioro de su rentabilidad durante los últimos años: los touroperadores tienen un margen operativo del 0,5% en 2017 y las minoristas experimentaron una tendencia similar, pasando a tener un margen de 1,4% en 2017”, señalan fuentes de la patronal a preferente.com.

Para CEAV, la caída de la rentabilidad se ha debido fundamentalmente a la reducción de los precios, a la transformación del Sector, y a la gran concentración que se está produciendo. Y es que en pleno apogeo de la crisis económica mundial en 2010, las mayoristas registraban un margen operativo del 1,8%, mientras que para las minoristas era del 1,9%, según datos proporcionados por la patronal.

El descenso en los índices de rentabilidad en la agencias, contrasta con las últimas cifras de facturación del sector que constatan un crecimiento del 4,6% a cierre de 2018 respecto al ejercicio anterior, de acuerdo a las estadísticas del INE. Los datos de empleo también arrojan indicadores al alza, pasando de 57.427 trabajadores del Sector en enero de 2018 a 61.384 en el mismo mes de 2019, según un gráfico del Sindicato Profesional de Viajes (SPV) elaborado a partir de datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para los sindicatos, estas cifras confirman la recuperación del Sector en los últimos años. Un aliciente al que se agarran para reivindicar mejoras salariales y avances sociales y laborales para los trabajadores en la mesa de negociación que desde enero discute el nuevo convenio colectivo de agencias junto a CEAV (Convenio colectivo de agencias: las patronales ven un error modificarlo).

Para la patronal, los datos de rentabilidad del Sector revelan otra realidad. Asimismo, le preocupa el Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL) que establece la formación de los empleados, "por ser una sistema muy complejo tanto para empresas como para trabajadores", señala a este digital. Cabe recordar que las asociaciones de agencias han manifestado en varias ocasiones no estar de acuerdo en modificar el actual convenio, pues consideran que “ya es lo suficientemente completo en cuanto a formación y derechos sociales” (Convenio colectivo de agencias: sindicatos y patronales enfrentan posturas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies