NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Temor a una cascada de quiebras

Agencias: junio será un mes fatídico si el Gobierno no actúa

A partir de dicho mes se verán obligadas a devolver el dinero a los clientes a los que entregaron bonos
El Gobierno permitió a las agencias, entre abril y primero de junio de 2020, la emisión de bonos, los cuales deben ser reembolsados en un plazo de un año

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) lanza una seria advertencia al Gobierno central: en junio se producirá una cascada de quiebras si no mueve ficha y crea un fondo que permita hacer frente a los reembolsos de los bonos emitidos por la cancelación de viajes (Reembolsos aéreos: se deben 7.000 millones a las agencias).

El motivo es simple. A partir de dicho mes, o en los dos anteriores, las agencias se verán obligadas a reembolsar a sus clientes el importe de los citados bonos, cuya validez era de un año. Y ello a pesar de que en la mayoría de casos éstos no han sido reintegrados por los proveedores.

Cabe recordar que el Gobierno español, saltándose la legislación europea, aprobó el 31 de marzo un cambio normativo mediante el cual permitía a las agencias la emisión de bonos en vez de hacer reembolsos en efectivo, siempre y cuando no hubiesen recibido el dinero de los proveedores (Alivio para las agencias: Consumo autoriza los bonos). Esta medida, que supuso todo un balón de oxígeno para un sector sin recursos para hacer frente a tal magnitud de devoluciones, perduró hasta principios de junio, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez tuvo que recular ante las amenazas de Bruselas (Bonos de viaje: España recula ante la amenaza de la UE).

Acave denuncia que muchos de los proveedores, especialmente compañías aéreas, cruceros y hoteles, "a fecha de hoy todavía tienen muchos reembolsos pendientes de realizar con motivo de viajes cancelados por el Covid, incumpliendo en muchos casos la normativa vigente". "Incluso algunos se encuentran inmersos en un proceso de concurso de acreedores, situación que dificulta mucho la posible devolución de estos billetes", prosigue.

Por ello, insta al Gobierno a poner en marcha el mecanismo previsto en la propia Recomendación UE 2020/648 de la Comisión Europea, que sugiere que los Estados miembros estudien crear regímenes para aportar liquidez a los sectores de agencias de viajes. Dinamarca y Portugal, entre otros países, han creado ya este tipo de fondos, por lo que Acave urge al Ejecutivo a seguir su ejemplo.

En palabras de su presidente, Martí Sarrate, "de no crearse este fondo con carácter de urgencia, esta situación puede conducir a la quiebra a una parte muy significativa de agencias de viajes españolas que se verán obligadas a reembolsar importes que son retenidos por los proveedores". "Puesto que son los proveedores quienes han incumplido su obligación de reembolso sin que el Estado haya actuado en consecuencia, debe ser el Estado quién pase a tener la condición de acreedor del proveedor que no haya procedido al reembolso de los servicios no prestados", sentencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Keny
    3 años

    En vista de los acontecimientos Acave o quien sea debería empezar a recoger datos sobre la factura total pendiente de proveedores hacia las agencias, quizás con la cifra en la mesa (miles de millones), que clientes se quedarán sin cobrar porque las agencias no son bancos y además no tienen ese dinero entregado por los clientes al haber sido entregado al proveedor, pues se consigue el Gobierno se tome en serio el asunto. Garzón preparate que vamos todos a la puerta de tu Ministerio (agencias, clientes... Todos). Esto pasa ministro por no abordar los problemas, espero el Gobierno tenga Plan B, C para este asunto. Son muchos millones

    John
    3 años

    Eso si las empresas pueden llegar a Junio. Ahora mismo no lo veo.

    Chatar raner
    3 años

    Pues ya pueden empezar a devolver bonos porque el verano está perdido.

    David Martin
    3 años

    La agencias de viajes forman parte las competencias de las comunidades autónomas y estas ya han recibido ayudas a fondo perdido de 16.000 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia, que las reclamen a ellas.

    Laura Muñoz
    3 años

    De las 17 comunidades, 12 ha aprobado algún plan de ayudas, además de la Ciudad Autónoma de Melilla.

    Las cinco restantes, Asturias, Canarias, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, además de la Ciudad Autónoma de Ceuta, no han presentado ningún programa de subvenciones a día de hoy, según los datos de CEAV.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies