NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Un largo camino hasta "volver a la ansiada normalidad"

Agencias: hasta cuatro años para volver a niveles precrisis

"Para Semana Santa, siempre que los criterios sanitarios y de seguridad no lo impidan", el sector "podría situarse en un 40% de la contratación del mismo periodo de 2019"
La recuperación de la actividad "será muy paulatina y estará ligada a la evolución del proceso de vacunación en todo el mundo", predice ACAVE

Aunque este 2021 se iniciará una recuperación moderada del negocio de las agencias de viajes, serán necesarios entre 2,5 y cuatro años para alcanzar los niveles de actividad de 2019 y volver a la ansiada normalidad. Así lo predice la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), que espera que en Semana Santa se comiencen a observar "pequeños indicios de reactivación muy centrados en el mercado nacional" (Agencias: podrían desaparecer hasta 5.700 puntos de venta).

En palabras de su presidente, Martí Sarrate, "la recuperación de la actividad será muy paulatina y estará ligada a la evolución del proceso de vacunación en todo el mundo" (Clamor turístico contra la lentitud del plan de vacunación). "De este modo, para Semana Santa, siempre que los criterios sanitarios y de seguridad no lo impidan, la actividad podría situarse en un 40% de la contratación del mismo periodo de 2019", señala. Además, incide en que resulta fundamental que "se mantenga un ritmo de vacunación alto en todos los países porque esto condicionará la recuperación de la conectividad aérea, clave para la normalización de la actividad".

La organización empresarial considera que los primeros clientes en volver a viajar serán los de mayor poder adquisitivo. Espera también una rápida reactivación de los viajes de los jóvenes. En función de la tipología, el sector vacacional "será el primero en recuperarse, especialmente para destinos de playa".

"La recuperación empezará por el turismo nacional y progresivamente se retomará el internacional, primero el procedente de países de Europa, seguidos de Asia, posteriormente Norteamérica y finalmente América Latina", afirma. Por otra parte, ACAVE considera crucial "crear las condiciones para lograr una rápida recuperación del sector de los cruceros, dado que el 95% de las ventas se realizan a través de agencias de viajes".

A nivel de reservas, la patronal espera un cambio de comportamiento a corto plazo: se realizarán con menor antelación y la estancia se reducirá. También pronostica una reducción de precios y del gasto de entre el 10% y el 30%, en función de la tipología de viajes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies