NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Durante la presentación del Libro Blanco de la Sostenibilidad

Agencias: espaldarazo de Maroto en su primer acto público con el Sector

Las agencias de viajes, representadas por las patronales CEAV y UNAV, han presentado este martes en Madrid la primera edición del Libro Blanco de la Sostenibilidad, un manual con 100 propuestas de futuro para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha respaldado al sector con su presencia y durante su intervención ha ensalzado la labor de las agencias de viajes y su contribución a la industria turística.

“Me gusta no solo estar cerca de vosotros sino poner en valor vuestra contribución al turismo. Sin las agencias de viajes nuestra industria turística no ería la misma”, ha señalado Maroto. Asimismo, ha destacado: “Necesitamos que continuéis así porque los agentes sois indispensables por el valor añadido que aportáis a los clientes que buscan experiencias”.

La ministra acompañada por el presidente de CEAV, Carlos Garrido y por José Luis Méndez, presidente de UNAV, que ha sido la asociación promotora de este Libro Blanco, también ha querido “reconocer las contribución de los más de 60.000 empleados de las agencias de viajes. Sois parte fundamental de nuestra política turística”, ha subrayado.

A su vez ha alabado los “esfuerzos” de las agencias de viajes “para dotar a los trabajadores de competencias. Este es el camino. Tenemos que alinear vuestros intereses como asociación y con los del ministerio de Trabajo para contar con los mejores profesionales”. Finalmente, ha reiterado su respaldo a la iniciativa de publicar el Libro Blanco de la Sostenibilidad de las Agencias de Viajes asegurando que “desde la Secretaria de Estado de Turismo y desde Turespaña vamos a ayudaros para que estas propuestas se cumplan”.

LIBRO BLANCO

Se trata de la primera publicación que elabora un segmento de la economía del turismo tras la celebración de la COP25 en Madrid, con el objeto de que el canal de las agencias pueda contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Libro Blanco de la Sostenibilidad, presentado en formato eBook, es, ante todo, un manual práctico de trabajo para la agencias de viajes, que contiene 100 propuestas de futuro y cerca de 200 recursos en la Red. Las medidas aparecen estructuradas en cinco bloques, con recomendaciones orientadas al ámbito asociativo, al propio contexto de las agencias, a los proveedores de viajes y servicios y a los destinos turísticos y los viajeros. También se dedica un apartado para la esfera pública y de la Administración.

Entre el centenar de medidas propuestas se destacan 12:

1. Promover campañas institucionales de sensibilización entre las agencias, generando material comunicativo y publicitario 'ad hoc' con el respaldo de los entes territoriales que promueven el turismo.

2. Implantar un sello o distintivo en las oficinas que desarrollen prácticas de turismo sostenible.

3. Procurar la prescripción responsable en lo relativo a transporte, alojamiento y destinos.

4. Desarrollar una encuesta con carácter anual entre los viajeros, que permita efectuar un seguimiento de la evolución de la situación y, al tiempo, posibilite proyectar el mensaje de liderazgo de las agencias en materia de sostenibilidad.

5. Instar a los destinos a diversificar su turismo, creando nuevas fórmulas de explotación del territorio; llegar a acuerdos de promoción con estos destinos comprometidos para dar a conocer sus iniciativas en el mercado nacional.

6. Informar de aquellos destinos que pudieran vulnerar los derecho humanos, en particular en lo concerniente al turismo sexual, la explotación infantil o las malas condiciones laborales.

7. Asumir el compromiso de promocionar de manera preferente aquellos destinos que son inclusivos y posibilitan la accesibilidad universal.

8. Requerir información a los proveedores acerca de su desempeño en materia de sostenibilidad.

9. Sistematizar las buenas prácticas identificadas en el seno de las agencias en un catálogo o anuario de las buenas iniciativas en sostenibilidad en formato eBook.

10. Desarrollar un decálogo para la creación de agencias de viajes sostenibles, con recomendaciones de utilidad en el triple plano de la sostenibilidad.

11. Asumir como política general la estrategia de las tres erres (reducir, reutilizar y recuperar) y los modelos de negocio circulares.

12. Consensuar un Pacto Sectorial en favor de la Sostenibilidad en el Turismo.

El libro cuenta con el patrocinio de Amadeus, Ergo Seguros de Viaje, Iberia y Movelia. La dirección técnica ha correspondido a ReiniziaT, Task ONE y ObservaTUR.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies