NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Se protegen así de las prácticas desleales de hoteles

Agencias encriptan reservas para evitar que les roben clientes

El sector minorista denuncia que los hoteles usan la información recaba por ellos en su provecho
Palabras clave, códigos o abreviaturas son algunas de las tácticas que emplean las agencias

Ni nombre, ni teléfono ni mail ni cualquier otro dato que pueda dar un pista de quién está detrás de la reserva. Las agencias de viajes optan cada vez más por encriptar las cotizaciones que piden a las cadenas hoteleras para así evitar que éstas puedan usar toda esa información en su provecho.

 

agencias-encriptan“Suele ocurrir sobre todo con las cuentas de empresa. Tu pides una cotización al hotel y luego ellos, a nuestras espaldas, se poden en contacto con la compañía y la tientan con mejores condiciones de pago o cualquier otra ventaja y al final te quedas sin el cliente”, explican a este digital fuentes minoristas que cuestionan la legalidad de una práctica que, a su juicio, incumple la ley de protección de datos.

 

Las cadenas hoteleras no ocultan que suelen utilizar toda la información que tienen a su alcance para engrosar sus bases de datos pero rechazan de plano que estén llevando a cabo una práctica desleal. Es más, minimizan la importancia de un modus operandi que se está extendiendo ya a otros proveedores.

 

Las agencias de viajes, sin embargo, hablan claramente de robo de clientes y por ello, hartas de ver cómo su trabajo se va al traste por la viveza que demuestran los hoteles, echan mano de abreviaturas, códigos y hasta palabras clave con tal de ocultar al máximo los datos del potencial cliente. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    agenciatravel
    9 años

    Y tanto que se aprovechan, recientemente fueron a una empresa que yo llevo para ofrecerles precios mas bajos. Suerte que ese mismo dia estaba yo en la empresa de visita y vi a la misma comercial que me lleva a mi y se quedó a cuadros.....

    Francisco Álvarez
    9 años

    Puedo afirmar con total seguridad que nos quitan clientes, es una práctica que realizan la mayoría de hoteles (no todos), tarjetas de fidelización, envíos de emails con descuentos más altos de los que podemos ofrecer nosotros, etc..,
    Pero imagino que tienen razón, al fin y al cabo, los hoteles son suyos, además imagino que ellos pensarán que los clientes son suyos y no nuestros, ya que, nosotros lo único que hacemos es enviarlos a sus hoteles, una labor altruista que debemos desempeñar como las ONGs que deben de pensar que somos.
    Por cierto, a los hoteles que detectamos que NO siguen esa política de levantarnos a clientes, no les volvemos a enviar a nadie, por insolidarios con sus compañeros.
    Ayyyy Señor, que cruz...................

    carmen pereira
    9 años

    ¿Algún hotelero ha visto el anuncio de Coca-Cola? Es un anuncio de la multinacional, promocionando el uso de los bares.... A lo mejor alguna Cadena Hotelera podría hacer algo parecido, promocionando a las Agencias de Viaje. Es sólo una idea...

    alex
    9 años

    Vamos a ver, si al final vamos a hablar de quién es el cliente como si fuera un boli. Una cosa es que el hotel busque los datos del cliente en bonos o datos del minorista, y otra que no vaya a captar los datos de los clientes alojados y pueda contactar con él si éste le autoriza. Lo que no quiere decir que el intermediario se lo tenga que poner fácil

    Viagente
    9 años

    Ultimamente hasta cadenas como Meliá, que tradicionalmente trata bien a las agencias, han entrado en esto. No solo dando tarifas bajísimas a las empresas (que antes lo hacían pero al menos te dejaban entrar en el juego con una comisión aunque fuera baja) sino informando al cliente de que la reserva únicamente de pago directo...

    Oculista
    9 años

    Y en renfe ahora tenemos que suministrar (obligatoriamente) los datos de contacto del pasajero para emitir un billete al Portador (que lo es por ley). Ya veremos si no sirve para otra cosa.
    IATA está preparando el NDC para rastrear los datos y hábitos de navegación de los pasajeros en beneficio de las Bases de Datos de las Cías Aéreas.
    Y los Hoteles juegan a ir directos al cliente.

    Bendita miopía: estos procesos tienen un coste (tecnológico y comercial) que no se imputa a las operaciones y no se compensa ni con fees, ni con comisiones. A los Hoteles no les va a rescatar nadie, pero a la renfe y las Compañías Aéreas, igual nos toca a todos los españoles. Mientras la CNC y el Ministrio a lo suyo. Pues mira qué bien.

    Paco
    9 años

    Hola, soy Director comercial de una cadena hotelera y mi lema es "Vive y deja Vivir" Para mi lo importante es que el cliente venga a mi hotel y mi lucha es la de "robarle clientes a mis amigos" hoteleros (entiéndase en plan jocoso, que no todo tiene que se seriedad, aunque el asunto es serio) Si el cliente (ojo, que no es de nadie) quiere hacer la reserva vía agencia, que lo haga y si lo quiere hacer directamente conmigo, pues también es válido. Eso í, vamos a respetar al intermediario, que también tiene que vivir y sobre todo, intento trabajar con las agencias como partners con un objetivo común, dar la mejor opción al cliente.
    Siento si para mis colegas hoteleros (me consta que para la mayoría no es así) las agencias no son importantes, para mi si.

    REALISTA
    9 años

    hola, alguien sabes lo que es la integración vertical? o integración horizontal?
    pues claro que los hoteleros tenemos claro ese concepto, la pregunta es si las AAVV lo tienen claro??
    hace años que reclamáis pero no os reinventáis?
    quizás podéis usar los locales para otro negocio mas prospero

    monica
    9 años

    Desde luego en el establecimiento que dirijo no se llevan a cabo estas prácticas(además de por de por no ser nuestra estrategia también es por ser independiente y no tener medios ni personales, ni tiempo,ni medios informáticos para el correcto seguimiento).
    Ahora bien, no se olviden del cliente cada día más sensible al precio (sea de empresa o particular) es capaz de pedir disponibilidad por 7 vias (OTA´s, Agencia y el propio hotel) y luego por supuesto a alguien le tienen que dejar colgado.

    hotelero
    9 años

    Pero los hoteles solo... vamos a ver, cualquier cliente que pase por un rent a car, un hotel, una linea aerea, o un balneario.. queda registrado, se les ira mandando informacion, y de todo... y lo que haga falta.. Además es muy raro que el cliente no pida además la cotización al hotel... Pero vamos esta claro que cada dia mas se busca a tratar la cartera.... y mas con las redes sociales..

    LEGOLAS
    9 años

    Vamos a ver... Esto ha sido...es .. y será.
    Vivimos en, (y de).. un sector en el que las prácticas de este tipo estan desde SIEMPRE al orden del día. Hoteles que intentan conseguir el mayor porcentaje de "cliente directo" ,(lo cual es lógico..pues si tengo un hotel... y vendo.. pa qué le voy a dar un 20% a booking.com?? o un 15% a viajes Pepito??),
    Las agencias tratan de ajustar precios para vencer a su competencia..(pues NORMAL también!!)
    Las compañías aéreas ya no comisionan la venta de billetes (pero se venden igual.. secobra un "gasto de gestion".. y listo, y la compañía se ahorra el 12% o el 15% que nos daba antes.
    Renfe.. o bien los operadores /mayoristas que dan mejores condiciones a las minoristas de su red que al resto de los mortales..(SI NO NOS GUSTA, LE CERRAMOS VENTAS ...ah..!! pero para eso ...no hay huevos)
    Señores esto es un mercado libre, y como he leído en un comentario anterior... no podemos ir por la vida hablando del cliente como si fuera un "boli", o un paquete
    Que nadie se olvide que las reglas del juego las hemos marcado TODOS.
    Hoteles, mayoristas, compañias aéras, renfe.... aquí todos comemos del cliente....y se pelea por él con un "todo vale" porque así nos lo hemos ganado y buscado entre todos. al que no le guste.. que monte una frutería .

    wepek
    9 años

    Señores agentes de viaje, es simple, ecripten su informacion y trabajen mediante locatas internos. Ello no evitara que sugieran al cliwnte final que le de sus datos para entrar en un sorteo ... pero ya tienen un trabajo q ahora se lo hacen ustedes por la cara. Yo solo soy cliente y antes de regresar a mi casa a veces ya tengo ofertas mas ventajosas del hotel. Los turnos de noche de recepcion ... ya se sabe.

    erne
    9 años

    hola soy agente de viajes y me dirijo a los hoteleros que comentan que no por favor solo entren en las webs de cadenas cadenas hoteleras, y podrán ver que muchas ofrecen precios y servicios que a las agencias no lo dan, descuentos para próximas reservas, salida tardia sin coste, anulación sin gastos.... e incluso algunas informad de "ahorrate los intermediadios" esto es lo que las agencias nos quejamos.. ojo también hay hoteles que si trabajan y no intentas pillarte al cliente por cierto Paco, el cliente que te mando yo es mio, porque de primeras yo puedo desviarla venta o destino

    Angel Luis
    9 años

    A mi modo de ver, aquí y en Constantinopla, un cliente que entra en mi agencia por mi presencia en la zona (que cuesta un dinero estar abierto) o mi publicidad(que también cuesta un dinero)y según su petición le acabo enviando a un hotel que yo le recomiendo en función de sus requerimientos, debería ser respetado por el Hotel como mi cliente. El hotel a su vez puede hacer cuanta publicidad directa quiera, incluso anuncios en TV. de modo que capte por sus propios medios e inversión los clientes que pueda. Una vez que el cliente ha elegido, si lo ha hecho por la publicidad del hotel, el cliente es suyo, tome datos y le envíe si así lo desea un jamón por Navidad, pero si el cliente viene por el gasto hecho por parte de la agencia, el cliente es de quien se lo ha buscado. Si en una segunda ocasión elige contratar directa y libremente con el hotel, habrá optado él, no se habrán aprovechado con vileza de mi trabajo. Esto me resulta cansino, porque siempre es lo mismo.

    Para erne
    9 años

    "el cliente que te mando yo es mio". un poco posesiva la frase.
    Para mentira que todavía haya gente que no se de cuenta que los clientes de hoy son exclientes mañana.

    novato
    9 años

    Señores hoteleros. Si como he leido en algun comentario, las agencias de viajes tenemos que reinventarnos o montar otro negocio en nuestro local, perderían muchisimas reservas y beneficios, ya que les tocaría reinventarse a ustedes y montar un sistema de captación y booking que hiciera sombra a las OTAs, pero como esto no sería posible, acabarian pasando por el aro de las OTAs, y luego se quejarían que con las agencias físicas tenían mejor trato.
    Al enviar un cliente a un hotel, comparo precios en mis diferentes mayoristas e incluso miro en booking para ver si tiene diferentes precios, al que veo que la diferencia es exagerada, intento no venderlo a no ser que me lo pida expresamente el cliente. Todos aquellos hoteles que confian en las agencias de viajes y tienen un trato digno con nosotros, son las primeras opciones. Los intermediarios no solo somos comisionistas, aportamos a los clientes la experiencia y comentarios de otros clientes que han visitado sus hoteles, asesorando en todo momento a "nuestro" cliente, ya que el cliente nos viene a nosotros, porque confía en nosotros. Si las agencias de viajes no existieramos, tendrían que poner más personal en la recepción de sus hoteles y lineas de telefono para filtrar todas las consultas que hacen los clientes, que en estos momentos somos los agentes de viajes quien les resolvemos. Sigan por ese camino de captar al cliente directamente y se encontrarán con un quiero y no puedo.

    novato
    9 años

    Para "Para erne", el que no se da cuenta eres tú, los clientes de las agencias de viajes, son clientes que van a una agencia porque confían en los profesionales que les atienden, suelen ser gente que siempre van a la misma agencia y ni siquiera comparan con otras agencias. Pero la gente es muy indecisa y si les creas la más minima desconfianza, acaban por desconfiar de todo el mundo. Si un cliente viene a mi agencia y le doy precio de un hotel y luego el hotel le dice que si lo hace con ellos tendrá descuento o demás invenciones, el cliente luego me viene y me dice que le estoy tomando el pelo, porque no entiende que el que está ganando más, aunque le haga descuento, es el hotel, pero el cliente solo vé que yo le cobro más, aunque sea mi comisión. Hoy en día, los clientes no vienen a la agencia, hay que ir a buscarlos, captarlos y mantenerlos. Eso es un trabajo que hacemos en las agencias, cosa que los hoteles solo tienen que esperar que les mandemos un cliente para intentar captarlo, eso a parte de trabajo facil, es competencia desleal, por lo que Competencia debería entrar en estas prácticas que están arruinando a tantos profesionales del sector.

    Para novato
    9 años

    Fíjate si me entero, que como tú trabajo en una agencia.

    Para novatos e ingenuos
    9 años

    SE nota que agosto es el mes de noticias desfasadas
    Este asunto lo llevo padeciendo 41 años y sigue a más
    En los in-plants , tenemos que soportar las visitas de comerciales de aerolíneas, rent-a - car y cadenas hoteleras que nos puentean y ofrecen directamente condiciones, imposibles de asumir como intermediario
    Les importa poco que tu uses cualquier técnica para solicitar cotizaciones, pues a las empresas les tienes que dar nombre y descirpción del prestatario y como somos muy listos, hemos enseñado nuestro oficio a la secretaria de turno, la cual tarda minutos en llamar al prestatario y renegociar.-
    A los que presumen de sus clientes fieles, me rio
    Yo hace años que trabajo solo como asesor de incentivos y viajes especiales, las empresas organizan todo y pasan de la agencia pues cualquier prestatario esta autorizado para la venta directa.-

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies