NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Acave acusa al gobierno catalán de ser "muy demagogo"

Las agencias de viajes en pie de guerra contra la Generalitat

Martí Sarrate advierte al director general de Turismo, Octavi Bono, de estar "jugando con fuego"
Desde Acave inciden en que "no ha habido ningún requerimiento por parte de la Comisión Europea para modificar los requisitos de las agencias de viajes españolas"

Se aviva la polémica sobre la modificación de la Ley Turística de Cataluña por la eliminación de la figura de agentes de viajes para pasar a considerarse consultores. Las declaraciones a preferente.com del director general de turismo catalán (Cataluña recula: mantiene los agentes de viajes combinados) han disparado las alarmas en el sector y el presidente de Acave, Martí Sarrate, ya califica lo expuesto por Octavi Bono de demagogia y de estar "jugando con fuego".

 

MartíSarrateSobre las afirmaciones de Bono acerca de que la figura de agente de viajes para combinados "aparece en el redactado" por lo que los mayoristas serán los únicos de dicho sector que seguirán regulados sin tener que llamarlos "consultores", como pasará con el resto, Martí Sarrate recalca que aún con este cambio de última hora " la nueva definición abre las puertas a que personas que comercialicen otros servicios turísticos, y que por tanto no tengan la garantía para la organización o venta de viajes combinados, puedan también denominarse agentes de viajes".

 

Además, Bono aseguró que su modificación prevista "se adapta a la normativa europea que también tendrán que aplicar en España más tarde o más temprano", a lo que desde Acave responden que "la normativa anterior, según la cual los agentes de viajes eran las personas que se dedicaban a la organización y venta de viajes combinados y disponían de las garantías establecidas en la Directiva de Viajes Combinados, no incumple ninguna normativa europea. Esta misma definición está vigente en el resto de Comunidades Autonómas, así como en otros muchos países europeos".

 

El director general de Turismo quiso calmar los ánimos asegurando a preferente.com que "hemos intentado llegar a un acuerdo con Acave pero al final nos ponían pegas hasta por la semántica". Algo que tampoco ha caído nada bien entre las agencias de viajes de Cataluña ya que le recuerdan que "no se trata de una cuestión de semántica, sino que la definición ya aprobada, supone que personas que no dispongan de ninguna garantía puedan denominarse también agentes de viajes. Con la liberalización del mercado que se produjo con la Directiva Bolkestein, entraron nuevos operadores en el mercado, los cuales ya pueden comercializar cualquier servicio turístico diferente a los viajes combinados. Ahora bien, desde Acave entendemos que estos nuevos operadores, que no disponen de garantías para la organización o comercialización de viajes combinados, no pueden denominarse agentes de viajes, pues ello confunde al consumidor y además la organización y comercialización de viajes combinados es una actividad intrínseca a la figura del agente de viajes", apuntan.

 

Además, Martí Sarrate, incide en que "la nueva normativa sólo prevé el registro de las garantías y no de los agentes de viajes. Dado que la misma normativa abre las puertas a que existan agentes de viajes sin garantías, estos agentes de viajes sin garantías no estarán inscritos en el Registro de Turismo de Cataluña, pero estarán facultados a operar bajo la denominación de agentes de viajes."

 

Añade que "a día de hoy el intrusismo ya es una lacra en nuestro sector, pues la Administración carece de medios suficientes para controlar e inspeccionar todas las actividades que se realizan de manera ilegal. Esta situación se agravará con la nueva normativa, pues en el Registro de Turismo de Cataluña sólo constarán las agencias de viajes que hayan declarado que disponen de la garantía para la organización y comercialización de viajes combinados".

 

Por otra parte destaca el presidente de Acave que "también existirán otros agentes de viajes que no dispondrán de la garantía de viajes combinados por entender que ni organizan ni comercializan estos servicios y que por tanto no habrán realizado la inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña, siendo del todo imposible para la Administración controlar a estos otros agentes de viajes, pues no constarán en el Registro y tampoco podrán comprobar qué tipos de servicios comercializan, si son viajes combinados o bien otros servicios diferentes a éstos".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Un mayorista
    6 años

    Solo es eso si no que ademas están sancionando a las agencias por no tener cualquier documento en contacto con el cliente (bonos, folletos, documentaciones del viaje, confirmaciones, etc..) traducido el catalán.

    Evidentemente si esto es así, me temo que todas las agencias de viajes, mayoristas, navieras, GDS, centrales de reservas, rent a cars, etc... tendremos un serio problema para continuar vendiendo en Cataluña

    El colmo de lo absurdo!

    QUIM
    6 años

    O sea que todo el rollo de pagar el aval y responsabilidad civil quedará para los pringados de siempre, que nos devuelvan el dinero !!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies