NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Acusan al operador ferroviario de vender más barato en su web

Las agencias acusan a Renfe de inflar precios para colocarse mejor

La operadora no explica las diferencias de precio y se limita a señalar que “las ofertas son las mismas para ambos canales”
Hace un año Gebta ya llevó a la UE las prácticas anticompetitivas de Renfe

Renfe agencias de viajesLas agencias de viajes están que trinan con la política de ventas que lleva a cabo Renfe tras haber detectado diferencias notables de precio entre las tarifas que oferta a través de su página web y las que ofrece a las agencias de viajes. En algunos casos llegan a duplicarse.

 

Hartas de esta situación un grupo de minoristas decidió monitorizar durante todo el mes de agosto las tarifas de uno y otro canal en la mayoría de trayectos a fin de recopilar pruebas con las que poder pedir explicaciones a Renfe.

 

Así, por ejemplo, un trayecto Madrid-Barcelona a través de la web de la operadora costaba 42,70 euros mientras que para las agencias la tarifa en la misma categoría ascendía a 57,60, casi quince euros más. Uno de los casos más llamativos es un Madrid-Valencia que a través de Renfe se ofertaba por 30,4 euros y en las minoristas a 65,20 euros.

 

Esta diferencia de precios solo se ha detectado en las denominadas promociones, no así en la tarifa base, que es la misma tanto en un canal de venta como en el otro. Desde Renfe no aciertan a explicar el por qué de esas variaciones de precio, pero aseguran que “las ofertas son las mismas para ambos canales”.

 

Las agencias creen que la empresa ferroviaria emplea estas tácticas para canalizar más tráfico hacia su página web. “Intentan inflar las cifras para vender mejor la compañía”, apuntan algunas minoristas consultadas.

 

En la actualidad la venta a través de oficinas minoristas supone un tercio del total para Renfe, similar al peso que tiene su canal directo, si bien desde la compañía reconocen que Internet está teniendo cada vez “más auge”. “Suele estar más o menos parecido, pero es verdad que la gente compra cada vez más por Internet gracias a las nuevas tecnologías”.

 

El de ahora no es el primer caso que ha molestado a las agencias de viajes. Ya el año pasado Gebta España, la principal agrupación de agencias de viajes corporativos del país, decidió llevar a la operadora ferroviaria hasta la Comisión Europea al considerar que ésta abusaba de su posición de dominio. En concreto, denunció que Renfe impedía a las minoristas “la completa disponibilidad y acceso a la totalidad de tarifas y productos”. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Villa
    10 años

    Pobrecitas las agencias... Estarían encantadas de que renfe estuviera maniatada como las aerolíneas con los acuerdos full content... Renfe os esta diciendo claramente que sólo quiere que vendáis el relleno! Buscas otro nicho y dejas de llorar.
    Por cierto, de ilegal nada. Esto mismo lo hace Vueling o Easyjet

    CARLOS
    10 años

    LA PENA ES QUE NO HAY LIBERALIZACION DE MERCADO,COMO OCURRE CON LAS COMPAÑIAS AEREAS, SI LA HUBIERA, RENFE ESTO NO LO HARIA Y PICARIA EN LAS PUERTAS DE LAS AGENCIAS
    PERO LLEGARA¡¡¡

    Monter
    10 años

    Caray esto es noticia....
    Llevo 5 años vendiendo directamente por la web de Renfe y cargando el fee correspondiente....
    Y que me dicen de las tarifas mas baratas de origen y final frente a las estaciones intermedias. Del las ofertas de relleno de ultima hora , etc
    Por favor compañeros cuando nosotros nos quitamos del medio a proveedores confeccionando los paquetes dinamicos somos profesionales cuando ellos nos intentan eliminar a nosotros hablamos de injusticia.
    El que quiera vender renfe que lo venda y el que no a otra cosa. Tarde o temprano todo sera productos margen 0 y nosotros cargaremos nuestro fee como profesionales.

    jordi isern
    10 años

    buenos dias
    como respuesta a Monter , pienso que estás algo equivocado.
    las agencias minoristas como tales no nos quitamos del medio ningún proveedor , sino que utilizamos los distintos proveedores que quieren trabajar con nosotros para confeccionar los , antiguamente denominados forfaits.
    ahora bien , en el caso de Renfe no existe opción de proveedor alternativo , y lo mas grave aún es que es una empresa estatal a la cual todos nosotros aportamos una parte de sus pérdidas con nuestros impuestos , con lo cual me parece escandaloso que utilice estas diferenciaciones de precios de venta al público.
    no se trata , en este caso , de que yo pueda decidir no vender Renfe , sino que es mi única posibilidad de venta cuando un cliente me solicita un billete de tren en España, al menos de momento creo que no tenemos alternativa.saludos

    luismiguel
    10 años

    injusto lo que hace renfe
    sobre todo cuando hemos tenido que pasar por el aro para
    acceder a renfe agencias con un aval de 6010 €
    verlo para creerlo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies