NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Balance del año 2022

Agencias: crecimiento imparable desde el fin de Ómicron

“Hay una satisfacción general porque muchas agencias se han recuperado hasta cifras del 2019”, destaca el presidente de CEAV
Las previsiones para 2023 son muy positivas, esperando superar las ventas del 2022

Las agencias de viajes despiden un año 2022 que arrancó de manera complicada pero que se cerrará con más optimismo que nunca desde el inicio de la pandemia. Muchas de ellas ya se encuentran en cifras de facturación de 2019, mientras que otras consolidarán la recuperación en 2023. (Agencias: “moderado optimismo” de cara al próximo 2023)

En declaraciones a Preferente, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, hace balance de un año “que empezó mal por el impacto de Ómicron”, pero que ha sido de crecimiento constante a medida que se ha ido apaciguando la incidencia del Covid. “Estamos satisfechos porque muchas agencias se han recuperado hasta cifras del 2019”, afirma, aunque “aún queda trabajo por hacer”.

De igual manera, el presidente de UNAV, José Luis Méndez, expone que “el balance ha sido positivo y las ventas en determinados destinos mejor de lo que se esperaban aún, con el hándicap del clima en las últimas semanas en España”. En su opinión, “eso puede frenar un poco la demanda, aunque las ventas internacionales aumenten”. No obstante, “siguen prevaleciendo las ganas y necesidades de viajar y eso es una buena noticia”.

“La recuperación emisora se ha comportado a unos niveles muy aceptables (a un 20% menos que en 2019), si bien determinados destinos se siguen resintiendo”, añade. En el caso del receptivo, “bastante equilibrado y rozando cifras muy similares a las de 2019, aunque evidentemente con posibilidad de mejora”.

Una recuperación que se ha trasladado a la buena evolución del empleo. En marzo había 9.175 profesionales incluidos en los mismos, un dato que se redujo hasta los 4.200 en julio, hasta los 1.800 en agosto, y a 1.500 en septiembre. Una buena línea que se culminará durante el primer trimestre de 2023, cuando CEAV espera que haya una recuperación total del empleo. (Las agencias confían: “Los profesionales volverán al sector”)

 

“Se van superar las ventas en 2023”

Ahora sólo queda pensar en qué deparará el 2023. “Todo el sector piensa que se van superar las ventas”, destaca Carlos Garrido, por lo que “estamos bastante contentos”. Como publicó este periódico, un 28,9% de los agentes espera mejorar las cifras de este 2022. Por su parte, un 35% prevé que la facturación se mantenga estable, frente a sólo un 13,7% que vaticina algún descenso. Un 22,4% no se atreve a realizar una previsión firme.

Méndez, en cambio, se muestra más prudente. “Todo parece indicar que aumentará la actividad en el caso de los eventos, congresos y convenciones también, dado que se observa una mayor demanda”. Para ello será clave que “la recesión económica que se prevé no influya”, ya que “necesitamos actividad máxima en los viajes y volver a situar el PIB por encima del 13% y mantener los puestos de trabajo”.

Así, insta a avanzar en varios temas fundamentales, como “ajustar los gastos generales; hacer un convenio razonable; incentivar las reservas anticipadas; y buscar destinos sostenibles a los mejores precios”. También lanza obligaciones al Gobierno, entre las que se encuentran ampliar el Mecanismo Red y la moratoria contable.

En cualquier caso, “afrontamos un 2023 con un moderado optimismo”, concluye Garrido. “Somos conscientes de que seguimos siendo el eslabón más débil, pero también sabemos que somos imprescindibles y que debemos seguir aportando valor con nuestra tarea”, destaca, añadiendo que “seguiremos trabajando para mejorar la situación”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    VoyaContratarpor5000Pavos
    1 año

    Omicron? No tenia qua haber matatk a milionrs de personas? Io no olvido.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies