NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Algunas compañías se plantean prescindir de las agencias

Agencias 'corporate': las empresas dudan de su utilidad

Jessica Puettmann, directora de Marketing de Diners Club Spain, anima a las agencias especializadas en 'corporate' a ofrecer más valor añadido a sus clientes
Un estudio de Diners Club Spain asegura que el 19,3% de las empresas ya consideran trabajar sin la intervención de una agencia para gestionar sus viajes de negocios

Las compañías comienzan a dudar de la necesidad de contar con una agencia para gestionar sus viajes corporativos. Así lo deduce un estudio reciente de Diners Club Spain revelado a preferente.com por su directora de Marketing y Comunicación, Jessica Puettmann.

El estudio, que aún no se ha hecho público, está basado en encuestas de satisfacción a los clientes de Diners Club. Entre sus conclusiones asegura que el 19,3% de las empresas ya consideran trabajar sin la intervención de una agencia para gestionar sus viajes de negocios, poniendo en alerta a las agencias especializadas en 'corporate'.

Para Puettmann es un dato relevante a tener en cuenta por las agencias que, según su experiencia, “tienen que pensar qué otros valores añadidos le pueden dar al cliente corporativo”. La idea que tienen las compañías, explica la directiva, es que podrían ahorrar en costes prescindiendo de las agencias “o que sería mucho más cómodo trabajar directamente la gestión de los viajes desde Internet” (Los viajes corporativos crecen en las grandes agencias ante el auge del online).

Aunque es factible este último punto, Puettmann cree que todavía es muy difícil. “Creemos que este trabajo hoy en día resulta complicado para un cliente corporativo, porque no solamente necesita una facturación mensual agrupada o un servicio telefónico 24 horas, aquí la agencia de viajes puede darle mucho más, puede darle información y asesoramiento”.

Es aquí donde las agencias deben pensar y replantearse qué otro tipo de valores añadidos pueden darle a su cliente de negocios, afirma la directiva. Desde ayudarle a la automatización de sus procesos de viaje hasta digitalizar los servicios. “Aquí la inteligencia artificial tiene mucho que decir”, señala Puettmann, subrayando que sigue siendo importante que cierta parte de la empresa siga teniendo un servicio VIP y personalizado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    eventos
    5 años

    Corporate, corporate Directivos de eventos, aplicaos el cuento

    Peitolobo
    5 años

    Yes,
    un servicio integral, asesoría incluida, para cada usuario corporated a cambio de fee 0, y en el mejor de los casos márgenes ridículos.
    Por ya no decir utilizar para sus vacaciones las tarifas negociadas o esos mismos fee 0, que ya entramos en lo éticamente discutible, además que el técnico está trabajando para el ayuntamiento

    Es decir,el reino de lo cutre, aunque nos los quieran vestir de chupiguay

    Se cavaron su propia tumba
    5 años

    Desde el momento en que empezaron las herramientas de autorreserva y los travel manager dejaron de ser fieles a sus hoteles contratados a cambio de la oferta del día en la OTA de turno, las corporate perdieron su sentido. Para encontrar el hotel más barato cada día en cada ciudad sin casarse con nadie no hace falta travel manager ni agencia corporate ni ninguna estructura y ningún conocimiento. Lo puede hacer ya mi madre desde su casa.

    uno
    5 años

    ¿ y podría tu madre atender las posibles incidencias de las reservas ? ( modificaciones, anulaciones, etc. ).

    leonardo
    5 años
    Reply to  uno

    o mejor dicho podria tu madre atender y gestionar en poco tiempo y con calidad centenar de reservas con el usuario por el otro lado que está enojado y te lo pide ya. como dicho todo el mundo sabe reservar un hotel pero pocos saben gestionar 100 hoteles con su cambios y tarifas en el mismo tiempo.( y claramente hablar minimo 2 idiomas porque luego tienes que llamar a la direccion del hotel para solucionar problemas)

    Se cavaron su propia tumba
    5 años
    Reply to  leonardo

    Repito. El ejemplo de una madre era para ELLA MISMA como clienta, no como agente corporate. Hay que leer bien. Esto que cuentas no sucede ya desde hace muchos años. El volumen de reservas que realmente llega a un hotel hoy día desde una corporate es ya RIDÍCULO. Ahora llegan por Hotelbeds, Booking.com, Expedia, etc etc... incluso de clientes que llevaban viniendo al hotel 30 años con su negociada.

    dos
    5 años
    Reply to  uno

    si y sin tener ni idea de Amadeus, ACTUALIZATE!!!

    Se cavaron su propia tumba
    5 años
    Reply to  uno

    Sí, porque estamos hablando de que la reserva sería para ella misma. Lo que digo es que si los travel manager pierden su poder de negociar y decidir donde duermen los clientes y se van a dedicar simplemente a buscarle el mejor precio en buscadores al cliente sin importar nada más, como así está siendo, llega un momento en que eso cualquiera puede ya hacerlo por sí solo y sin pagar fees, y el hotel le tratará como a un cliente más.
    De hecho, quien recibe y atiende la inmensa mayoría de incidencias en estas reservas es ya hoy día el hotel, no la agencia corporate, porque muchas veces el cliente de empresa que va a dormir en el hotel ni siquiera sabe ya que tiene una agencia corporate.

    Pino
    5 años
    Reply to  uno

    por supuesto que podria. Ni que hiciera falta una carrera para gestionar eso.

    Uno
    5 años

    Si tu madre puede, o bien es agente de viajes o no es clienta de una agencia corporate. Me imagino que opinaras lo mismo sobre las reservas aéreas, con lo fácil que es modificarlas una vez emitidas (modo ironía on)

    Sector maduro
    5 años

    Partiendo de la base que el estudio al que se alude en esta noticia, no hace referencia a lo comentado en la misma, era de extrañar que Diners hiciera una manifestación así de las agencias de viaje corporativo.

    Desde luego las pymes pueden permitirse gestionar sus viajes por internet, pero a partir de cierto nivel de gasto es imposible o muy dificil de manejar, además el coste del servicio de agencia de viajes es menor que hacerlo con internet (uno o varios salarios en el caso de GGCC)...decir que cada empleado se gestione sus viajes por internet... demuestra un absoluto desconocimiento de lo que se habla, esto es de primero de Business Travel. No es lo mismo reservarse un hotel o vuelos para las vacaciones que gestionar viajes de empresa, la ignorancia es muy osada. Este sector es muy maduro, pero los que saben del tema no didirian nunca ciertas afirmaciones.

    Las agencias de viaje corporativo llevan años ofreciendo valores añadidos a sus clientes, poner esto como tendencia o camino hacia el futuro es como decir hoy a dia de hoy que Cristiano Ronaldo se va a ir del Madrid.

    Se cavaron su propia tumba
    5 años
    Reply to  Sector maduro

    Pues completamente de acuerdo. La teoría perfecta. Pero creo que entonces hay mucho travel manager o gestor de viajes de empresa que no ha pasado primero de "business travel", sea eso lo que sea. Porque en la práctica es lo que está sucediendo, y no sólo con Pymes. Todos los días empleados y directivos de grandes empresas acaban en un hotel con una reserva NO hecha a través de una corporate, sin más valor añadido que el que el hotel les quiera dar.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies