NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

El Gobierno sopesa ampliar su vigencia

Agencias: bonos vigentes hasta 2022 para evitar una debacle

El Ejecutivo está estudiando el extender su vigencia hasta mayo de 2022, un año después de la conclusión del segundo estado de alarma
Si no actúa se producirá un cierre masivo de agencias a partir de junio, coincidiendo con el vencimiento de los bonos emitidos

El Gobierno está dispuesto a aprobar una medida que sería crucial para la supervivencia del sector de agencias de viajes. En declaraciones a preferente.com, la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, revela que “están estudiando ampliar la vigencia de los bonos turísticos”. En concreto, la idea inicial del Ejecutivo es que su validez se extienda un año más desde la finalización del segundo estado de alarma, es decir, hasta mayo de 2022 (Alivio para las agencias: Consumo autoriza los bonos).

Tejero explica que el Gobierno “es plenamente consciente de la situación de tesorería y endeudamiento en la que se pueden ver envueltas las agencias cuando el 21 de junio de este año venzan los bonos que entregaron el año pasado con ocasión del Real Decreto Ley 11/2020, cuyo art.36.4 autorizó a su emisión con una vigencia de un año desde la finalización del primer estado de alarma” (Agencias: junio será un mes fatídico si el Gobierno no actúa).

De no existir dicha ampliación, el próximo mes de junio se produciría una debacle en el ya de por sí terriblemente afectado sector de agencias, obligando al cierre masivo de empresas ante la imposibilidad de hacer frente a los miles de reembolsos aún pendientes. El motivo es que las agencias, tras un año sin apenas ingresos, tendrían que hacerse cargo de los incumplimientos de los proveedores, devolviendo a sus clientes un dinero que aún no han recibido.

Hasta ahora, la única solución dada por el Ejecutivo es que las agencias de viajes usasen los créditos ICO para devolver el dinero a los clientes, algo completamente imposible para el sector más afectado por la crisis del Covid-19 (El Gobierno sugiere a las agencias que usen los ICO para hacer reembolsos).

En relación a la petición de Acave, que reclama la creación de un fondo para hacer frente a los reembolsos, la gerente de CEAV recuerda que “es algo que hemos venido trabajando desde hace años tanto con Turismo como con Consumo e incluso con la Dirección General de Seguros”, si bien “nuestra propuesta no prosperó debido a lo elevado de la inversión necesaria para ponerlo en marcha y la no existencia de voluntad por parte del Gobierno de actuar como garante del mismo”.

“Ciertamente existen fondos de este tipo en países como Portugal, Polonia o Dinamarca, entre otros, y habría que valorar si el cambio de coyuntura hace posible conseguir el apoyo del Estado para su creación. Quizás el nuevo marco europeo de ayudas directas así lo permita. Creemos que ello ayudaría a paliar la falta de liquidez de las agencias y sería especialmente importante para garantizar los derechos de los consumidores”, concluye.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Importante medida muy necesaria en estos momentos que esperemos que se apruebe lo antes posible.

El misterio de las cartas perdidas de ceav

Que el gobierno sanciones ux e ib. Y que devuelvan el dinero.

Los bonos salvan las cías no las aa.vv

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Cómo cree que se salvará Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies