NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

No soluciona el gravísimo problema al que se enfrentan las agencias

Agencias avisan: el sistema de bonos es insuficiente

Fetave entiende que ‘es insuficiente para evitar el colapso de la industria turística nacional’

agencias de viajes

El sistema de bonos turísticos autorizado por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Consumo, "es insuficiente para evitar el colapso de la industria turística nacional" (Alivio para las agencias: Consumo autoriza los bonos). Así lo advierte la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), que entiende que esta medida "no soluciona el gravísimo problema al que se enfrenta todo el sector turístico, más particularmente, las agencias de viajes".

El motivo, según argumenta, es que la imposición de la garantía solidaria, recogida en la Ley de Viajes Combinados y Servicios de Viaje Vinculados, "puede provocar la quiebra de todas las agencias de viajes y la ruina del turismo". "La solución planteada por Consumo, siendo importante, únicamente nos permite ganar tiempo para encontrar fórmulas que flexibilicen las devoluciones de todos los productos turísticos que hayamos comercializado como viajes combinados", alerta.

Fetave subraya que "las agencias de viajes tienen la regulación muy exigente, tal y como venimos denunciando ante el Ministerio de Consumo, por los errores cometidos en la trasposición de la Directiva Europea de Viajes Combinados". "Somos responsables solidarios con el organizador de cada servicio que comercializamos en viajes combinados", indica. Por todo ello, considera que "es muy importante que nuestros proveedores puedan superar esta situación crítica".

Ante este panorama, la Federación reclama al Gobierno un plan de rescate (para autónomos, pymes y no pymes), "con una línea de avales públicos del 90% con no menos de 15.000 millones de euros (de los 100.000 comprometidos por el Gobierno)". No obstante, matiza que "seguiremos apoyando que la figura del bono sea aceptada para la cancelación de servicios de viajes independientes y otros productos turísticos y culturales cuando esa cancelación sea consecuencia del Covid-19".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    irh
    4 años

    El bono, es la justificación para que las agencias "grandes" no devuelvan al dinero a las agencias finales, que son las que conocen, responden y dan la cara con el cliente y su negocio se basa en el conocimiento y la confianza del cliente, por lo que tendrá que anticipar la devolución del dinero al cliente.
    La ley no ha cambiado.
    Es una "mentira" mas de este gobierno.
    Y un "enredo" mayor.
    Las asociaciones profesionales no pueden hacer de "palmeros" al gobierno.

    Pedro
    4 años

    Las agencias de viajes están entrando en un grave peligro de reputación de cara al cliente.
    Mis padres compraron billetes aéreos a través de agencias de viajes y les dan unos bonos para utilizar en el futuro, en cambio yo que compre directamente en la web de Iberia me devolvieron el dinero.
    Por lo que mis padres no tienen intención de volver a comprar a través de una agencias de viajes por desgracia.

    Crucerista
    4 años
    Reply to  Pedro

    Pues yo compre en la web de iberia com vuelo a venecia para Semana Santa, supercancelado el destino y tal , y no había manera alguna de reembolso, hice la petición de bono el 11marzo antes del fatídico viernes 13marzo y aun estoy esperando a que me llegue, antes de todo el mogollon con lo cual eso de que iberia de vuelve será a veces ,

    Pablo
    4 años

    Leo su mensaje y no tiene ni pies, ni cabeza

    Maria
    4 años

    Es una medida que ayuda a todas las empresas, mayoristas y minoristas. Con el cliente hay que ser transparente e informar que, ante esta situación extraordinaria y según el BOE, si el proveedor no nos abona en efectivo sino mediante bono, nosotros tenemos que trasladar ese bono al cliente. Y en los casos particulares tenemos un margen para negociar el reembolso efectivo. Hay que defender nuestro trabajo y es lo que estamos promoviendo en redes... cambia tu viaje no canceles...
    Aquí es donde se ven los verdaderos profesionales del sector, los que saben defender sus derechos y deberes, los que saben comunicar a los clientes... decir si a todo no es ser buen profesional como algunos se creen, simplemente son dispensadores de viajes y que ante las dificultades no defienden su trabajo, asumen lo que se les pide. Defendamos nuestra profesionalidad y ayudemos a sacar nuestro sector adelante en lugar de quejarse de lo que se hace siempre...

    Maria
    4 años

    Pedro antes de acusar a la agencia de viajes enterate si esa compañía aérea ofreció reembolso o bono. Hay muchas compañías como Air Europa que ofrece bono. Iberia en un principio ofrecía bono y ante las denuncias de las agencias de viajes ha cambiado su política y ha empezado a hacer reembolso. El problema es que si ya han solicitado el bono la cia no acepta ahora el reembolso pero tus padres siempre podrán reclamar a la cia y solicitar el reembolso que es a quien corresponde y no a la agencia. Una agencia para venderte un billete tiene que prepagarlo antes a la compañía y por tanto ahora ese dinero no lo tiene la agencia sino la aerolínea. Antes de criticar la labor de la agencia entérese que es muy fácil criticar desde el desconocimiento.

    Krb
    4 años

    No se lo dejaría a una cia aérea , para dejárselo a una agencia. Mi dinero es mío y lo quiero. A no ser que me den garantías o avales.
    Por favor quién quedará de después de esto.
    Suerte a todos.

    ¡Ya está bien...!
    4 años

    ¿Cómo que un aval público de 15.000 millones?, ¿y quë garantías dan los de FETAVE, dónde por cierto están los de Globalia, cuyos activos están bajo mínimos?, que se salve el que pueda, que recurran a los bancos, a través de créditos, o negociando las deudas o el circulante, y si los bancos no acceden es que tienen pocas expectativas, lo siento mucho por el que caiga, estos es el capitalismo, por si algunos no se habían enterado, el más fuerte, que no el más grande, sobrevivirá y el que no, a otra cosa. Y si necesitan avales, que lo hagan con los bienes de los accionistas, las societaras o propietarios individuales con sus bienes. Ya está bien, de acudir al estado, cuando vienen mal dadas.

    CMC
    4 años

    Semanas de campañas de cambiar tu fecha, salva el turismo, etc. Y luego, cuando esto es una opción aprobada por el gobierno, nos quejamos y solo queremos reembolso?
    Cuando las aerolíneas quiebren y no devuelvan nada, que es lo que pasa cuando quiebran y estamos hartos de verlo, también lloraremos.

    A todos o a ninguno
    4 años

    ¿También van a pedir al estado que nos avalen a todos los consumidores con billetes de avión cancelados por si las aerolíneas quiebran...?, o a los consumidores, a los que la Administración, no ha dicho ni mu, que nos den...pues lo siento mucho, que cada palo aguante su vela.

    Manuel
    4 años

    No se si será suficiente la medida adoptada por el gobierno para canjear por bonos los viajes previamente reservados. Pero dentro de las lagunas que puedan existir creo que es mejor el sistema de cambio por bonos que no la devolución del dinero porque si no el sector turístico casi mejor que eche la persiana abajo y cerrar.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies