NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En 2017 se registraron 592.000 operaciones

Agencias: alarma por clonación de tarjetas en Internet

Los agentes de viajes denuncian fraudes de miles de euros sufridos al usar las tarjetas de crédito de empresa que utilizan solo para pagar en las web de proveedores
Los robos por pagos 'online' son los que causan más daño en términos de importe, frente a los fraudes en cajeros o terminales punto de venta (TPV)

La clonación de tarjetas de crédito a distancia en operaciones vía Internet tiene cada vez más peso y es más dañina por el monto de las cantidades sustraídas, frente a la llevada a cabo en cajeros o en TPV físicos. Muestra de ello es la denuncia de varios agentes de viaje que, como ha podido comprobar preferente.com, han vivido en carne propia fraudes de miles de euros por el robo de datos de sus tarjetas de empresa, las cuales usan estrictamente para hacer reservas en las páginas web de los proveedores.

Los agentes consultados coinciden en haber sufrido estafas astronómicas en los últimos años por el uso de las tarjetas de crédito de las propias agencias. Cargos realizados en hoteles, restaurantes o aeropuertos de otros países son algunas de las muestras del fraude que descubren los profesionales cuando reciben los extractos bancarios.

Lo que los mismos agentes se preguntan es cómo se las pueden apañar los cyberdelincuentes a la hora de clonar las tarjetas si el uso del plástico está restringido solo para el pago a proveedores en sus webs oficiales. De todos modos, en la mayoría de casos, explican, los seguros y los bancos se han hecho cargo de las cantidades sustraídas como exige la ley en estos casos, pero lo que recomiendan los profesionales es cancelar las tarjetas cuanto antes y denunciar ante la policía (El sistema de pago multicanal de las aerolíneas eleva los casos de fraude).

En otros casos, la agencia ha tenido que asumir las consecuencias de los fraudes, señala el presidente de la patronal UNAV, Carlos Garrido. “En algunas ocasiones, clientes fortuitos has utilizado tarjetas clonadas en agencias de viajes y ni los bancos ni las compañías aéreas se hacen cargo del fraude siendo las agencias las que tiene que responder”. Por eso aconseja a los puntos de venta que constaten la identidad de los clientes que pagan con tarjeta y “en caso de duda, pedir identificación y pasar el cargo por el datáfono para evitar grandes fraudes” (Fraude y más fraude).

ROBOS Y PROTECCIÓN

Durante 2017 se registraron 592.000 operaciones fraudulentas con tarjetas emitidas en España, por un importe en el entorno de los 40 millones de euros, según la Memoria Anual sobre la Vigilancia de los Sistemas de Pago publicada por el Banco de España. Aunque del total de operaciones fraudulentas, un 67% corresponde a robos en compras realizadas en TPV físicos y el resto a operativa remota (29%) y a cajeros (5 %); en términos de importe, el fraude en compras a distancia supone un 45%, seguido del realizado en TPV físicos (36%), y el resto en cajeros automáticos (19%).

Para proteger al usuario frente a los cyberdelincuentes, en septiembre de este año se hará efectiva la segunda directiva europea de servicios de pago aprobada en 2015, conocida como PSD2 por sus siglas en inglés. Entre sus puntos fuertes destaca una modalidad de pago ‘online’ más rápida y segura (incluso sin el uso de tarjeta), pues exige que se generalice a todos los comercios electrónicos la autenticación reforzada del cliente, que ya se aplica en las tiendas físicas, y que consiste en pedir al usuario durante el proceso de pago, el DNI o una tarjeta bancaria, un PIN o una huella.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies