NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La situación denunciada en Eventos afecta a todo el Grupo

Acoso laboral en Globalia: se impone la ley del silencio

El común denominador de las denuncias en el Grupo de los Hidalgo es siempre el anonimato por miedo a las represalias
Ni representantes sindicales ni comités de empresa quedan a salvo de las críticas contra Globalia, al tiempo que se apunta a otras compañías del Sector sin mencionarlas

Las situaciones de acoso laboral en el área de Eventos MICE de Globalia, denunciadas en preferente.com por los propios trabajadores, son habituales en las filiales del Grupo de la familia Hidalgo, según comentarios de colaboradores y excolaboradores llegados a este digital turístico (Trabajadores de Globalia denuncian acoso laboral). El común denominador es siempre el anonimato. La compañía parece que ha sabido imponer la ley del silencio: te callas o te vas sin hacer ruido. Y solo amparados por la clandestinidad, ante el miedo a las represalias, se da el paso para denunciar: así lo ha corroborado este diario.

“Amiguismo”, “falta de profesionalidad”, amenazas con boicotear las carreras profesionales “sicarios” ocupando puestos directivos… “Impera la ley del miedo y del silencio” en el departamento de Eventos MICE, resume una trabajadora. Otro reconoce que grabó las amenazas. “La peor decisión de mi vida laboral fue Globalia y la mejor irme”, dice quien se reconoce como víctima del acoso en el departamento de Eventos MICE. Es más, ni representantes sindicales ni comités de empresa quedan a salvo de las críticas, que por otro lado se dirigen también a otras compañías del Sector sin citar nombres.

Air Europa Express ha logrado este invierno por fin contar con representantes de los trabajadores, tras presiones y reuniones en secreto, la aerolínea de bajo coste logró oficializar su sindicato bajo las siglas de UGT (Air Europa Express logra sacar adelante su sindicato entre presiones). Los Tripulantes de Cabina tienen muchos frentes que defender (Air Europa Express: uniformes más caros por ser mujeres) TCP de Air (Europa Express: dietas exiguas y unas jornadas que son eternas ).

 Globalia Mantenimiento Aeronáutico fue inspeccionada por la Conselleria de Trabajo del Gobierno balear a finales de 2017, situación que fue denunciada por los propios trabajadores por la peligrosidad a la que estaban expuestos los mecánicos en el hangar del Grupo en el aeropuerto de Palma, a sabiendas de que su ‘atrevimiento’ más que beneficios les traería disgustos porque temían que Administración y empresa acabarían ‘en tablas’ previo pago de la sanción pertinente (El Govern balear inspecciona el hangar de Globalia en Palma) (Globalia “pone parches” en el hangar de Palma).

Curiosamente, en Glassdoor, web estadounidense que evalúa a las compañías según las opiniones anónimas de sus trabajadores, Globalia no sale mal parada. La herramienta, aún sin versión en español, incluye al conglomerado por su presencia internacional. Así, mientras Air Europa, por ejemplo, sí está en la cola de la clasificación, al igual que otras aerolíneas --como Iberia sin ir más lejos (Ranking: Hotusa, Ryanair y Hotelbeds, las empresas con peor clima laboral)--, Be Live Hotels, por el contrario, está bien posicionada.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nosferatu
    5 años

    EL tema de acoso laboral no es algo que sólo pase en Globalia, es algo muy común en diversas empresas del sector.

    Gema
    5 años

    En todos los departamentos priva la ley del silencio no se salva ni uno yo he visto echar a gente por denunciar mal trato en la empresa eso de que es confidencial jajajajjaja nada de nada

    ¿pero de qué y quiénes estamos hablando?
    5 años

    ¿De acoso laboral?¿de acoso sexual?¿o de incumplimientos de la legislación laboral? Porque la gravedad es muy distinta. No mezclemos para diluir esta gravedad y no metamos a "en todo el sector".
    Esto se empieza a parecer a una manifestación de zombies en la que nadie se entera, ni quiere enterarse y en la que "dios" está por encima del bien y del mal ¡faltaría más!.
    Pero los tiempos han cambiado. Y lo malo es que las personas no. Y hoy en día, hacer preguntas sexuales a las TCPs en los vuelos a SDQ, cachetitos, peticiones de besos...ES ACOSO. Y no "laboral".
    Otra cosa son las vejaciones, gritos, mobbing en las secciones de Globalia. Eso sí es ACOSO LABORAL.
    ¿pero quién tiene c.j.n.s para denunciarlo, siquiera para decirlo en público? NADIE. Es entendible por parte de los trabajadores porque son la parte más débil y la historia nos demuestra que según se suben las escaleras, en "el cielo" habitan los "apóstoles y dios" y son intocables. Es más, ellos nombran a quienes deben de vigilar y sancionar estos comportamientos.
    ¿pero nuestros grandes líderes sindicales de Globalia?¿Dónde están y dónde han estado todos estos años? Porque esto no viene de ahora ni de ayer. Pues como una manada de avestruces, con la cabeza bien metidita en un agujero y por si acaso, con unos "epis" en las orejas no sea que un trabajador/a nos diga algo que DEBERÍA activar una denuncia en INSPECCIÓN DE TRABAJO cuando no en el JUZGADO, SEA CONTRA QUIEN SEA. (porque para "ir de" sindicalistas todos en primera línea, muy combativos/as, pero para serlo, ninguno/a. Horitas sindicales y "afoto" el 1º de Mayo.¡ah, y muy importante, poner "trabajador y trabajadora" en los convenios!¡uf, salvados estamos!)

    Vicente
    5 años

    Air Europa, te despide dicendo que nunca jamas volverá a operar en Alicante, y a los 3 dias, un CP con vuelos en Alicante, y hay están operando, con operador de handling del grupo, personal despedido, y el juez te amenaza con una multa por denunciar.

    Joan JJ
    5 años

    Como en la mayoría de empresas del IBEX35. En las empresas españolas más grandes es donde se trabaja peor.

    Fermin
    5 años

    Y cuantos ascensos han dado esos cachetitos a SDQ?

    El tuyo
    5 años
    Reply to  Fermin

    Todos lo sabemos. Le pegas al pelo ya la pluma.

    Fermin
    5 años
    Reply to  El tuyo

    Se ve que tú ,no vales ni para eso,para todo hay que valer.
    Tu ni a las duras aunque si para las maduras desecho de tienta,si eres hombre ya sabes donde encontrarme ,pero eres más de star en el galley oliendo tanga de vieja recauchutada .

    cazador de limpiasables
    5 años
    Reply to  Fermin

    Tienes toda la razón.
    -No valgo para navegar entre dos aguas. O babor o estribor.
    -No me van las "duras". En cambio a tí sí, bien "duras" (aunque sea con "pildorita") y bien "maduras", porque te recuerdo que el de los "cachetitos" no es precisamente un "yogurín". Soplando, soplando, así fuiste progresando.

    El menda
    5 años

    No seguis? Estaba interesante el intercambio...

    Herrik ibar
    5 años

    Y en groundforce también. O aceptas 20 días o va a ser muy malo

    Cuenca
    5 años

    Globalia = Piratas

    Saludos

    Marsans
    5 años

    Las épocas de acoso nacieron de la mano de los jefes de ex-marsans, de ellos y de sus seguidores, afortunadamente muchos o todos ya no están y con ellos se han ido las malas formas.

    Uno que vive en el pasado
    5 años
    Reply to  Marsans

    No intentes desviar la atención, que hablamos de acoso en Globalia.Y es REAL. Si tienes que contar algo de marsans escribe un libro de historia, pero Globaliza es NOTICIA porque es ACTUALIDAD y porque es REAL.

    Increíble
    5 años

    En HALCÓN aún sigue un directivo acosador. Empleadas fuera de la empresa, y él como un señor. Y lo más triste que la empresa lo sabe, pero.....

    Esteclen
    5 años

    Y si alguien está mal en una empresa privada, por qué no se va? Si nadie trabaja cambiaría la historia. O lo que quieren es compensación en euros?

    Indignante
    5 años
    Reply to  Esteclen

    Por supuesto. Hay quien se ha ido sin un euro tras sufrir TODO lo que aquí se denuncia, pero ¿es la solución? ¿tener que marcharse de una empresa en la que estás "bien" por que hay enfermos sexuales, esquizofrénic@s sin medicar, malas gestiones de equipo, desequilibradas cargas de trabajo? ¿En serio sugieres esa solución? ¿Hay que permitir la humillación, el acoso sexual, la opresión? ¿Y los que se quedan? Estamos hablando de un departamento de mas de 30 personas, pero siguen sin verlo... Todo es mentira aunque se presenten pruebas... Distorsión de la realidad...
    Venganza de los que ya no están...
    Escusas para salvar su culo y seguir sin hacer nada!!!
    Con pensamientos como el tuyo... Así va el país en todos los sentidos!!!
    Indignante

    ante el ACOSO o estás en CONTRA o A FAVOR
    5 años
    Reply to  Esteclen

    Y por lo que se ve, tú, muy por la labor de castigar a los acosadores no estás. Que la víctima se vaya si no está a gusto. Debe de ser que en el "pack" de trabajar en Globalia va "un todo". La carga de trabajo y la carga de soportar actitudes que son falta laboral y delito penal. ¿Dónde pones el límite? Por curiosidad...
    ¿quizá en obligar a hacer horas extras sin pagarlas?
    ¿En el insulto en público?
    ¿un "empujoncito" si el jefe está de malas o un "pellizquito" si de buenas?
    ¿mentar a la madre o padre del trabajador?
    ¿obligar a una trabajadora a "quedar" fuera del trabajo, para charlar...?
    Dime, dime. ¿Eres de los que callan y hacen que no se enteran o de los que se toman las cañas con los que ejecutan tales acciones? Porque muy víctima no te veo. Ni con muchas ganas de que nadie pague por lo que hace ni que nadie defienda a quienes lo sufren.

    I WILL WE WILL
    5 años

    que se den una vuelta por Hotelbeds, verán lo que es acoso laboral

    Hotelbads
    5 años
    Reply to  I WILL WE WILL

    Ahora que está de moda dar las gracias (...), deberíamos agradecer al equipo de RRHH lo mal que están haciendo las cosas. Sea en Hotelbeds, Globalia o la empresa que sea, hay que denunciarlo siempre, para eso están las inspecciones de trabajo. La solución no es irse de la empresa, a los que se quedan les puede pasar lo mismo en cualquier momento. Hay que acabar con los jefes podridos.

    DIPLOMADO
    5 años

    los profesionales y los que valen y hacen caja sin apoyos y a currar de lo lindo porque no se pasa inspección de trabajo cuando cierra la 20:00 o a las 13:30 y los empleaditos están todos los dias minimo una hora y media mas en temp. alta todos los días... los jefes de direccion y los enchufados de turno de cañitas a las 6 de la tarde y el viernes espantada general...

    ...
    5 años

    Problema básico y principal: la gente le tiene más miedo que vergüenza a los superiores. Todo el mundo se queja mucho entre compañeros pero a la hora de la verdad agachan las orejas con lo de siempre: es que no me puedo quedar sin trabajo...niños...edad...etc...etc

    Señor@s, una huelga de todo el sector en condiciones. Denunciando los múltiples acosos de todo tipo, faltas de respeto, incumplimiento de horarios, horas extras exigidas y no pagadas, sueldos bajos entre los niveles normales, y tantas otras cosas que continuamente y durante tantos y tantos años pasan tanto en agencias como mayoristas.

    Porque sinceramente, y estoy dentro del mismo, me parece uno de los sectores donde mas injusticias laborales se comenten y donde la gente menos hace nada de nada.

    Y si no, a seguir dejando que nos jodan por todos lados y boquita callada.

    No hay peor ciego que quien no quiere ver
    5 años
    Reply to  ...

    Globalia está dividida en múltiples empresas con sus representaciones sindicales igualmente divididas y enfrentadas por quedarse con la mayor porción "del pastel sindical". Si a eso unimos que todos los mandos intermedios han entrado o progresado "por ser amigo de" y muchos de los curritos también, tenemos un panorama desolador para plantearse nada a nivel trabajadores.
    Por eso deberían de ser los sindicatos en su conjunto quienes tomasen el toro por los cuernos de una vez después de tantos años de silencio. Al menos para poder decir que, bueno, al menos al final hicieron algo. Y no hablo de una reunión con el jefe de RRHH donde se firme el enésimo protocolo. Hablo de denuncia ante inspección de trabajo. Y en cuanto se investigue y sancione, si fuera el caso, después, que no antes, reunión y acordar lo que haya que acordar.
    Repito, al menos, para "salvar la cara" de tantos años de no hacer nada. Por tod@s l@s que se tuvieron que ir o trabajar acosad@s siendo víctimas ante el silencio atronador de sus representantes.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies