NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Especial Preferente

Querido sector: hay motivos para confiar aunque hoy sea inevitable la frustración

La iniciativa privada, la experiencia en lidiar con el virus y la seriedad de los países emisores alientan la esperanza
Va a ser una lucha de todos, lo que nos garantiza que prevalezcan los intereses comunes

Querido profesional turístico, vivimos hoy los momentos de probablemente más desánimo. La cuesta de enero suele coincidir con los días más apurados del bolsillo, unido este año al temporal de nieve y al pesimismo por la lenta vacunación. Las dudas sobre una vigorosa temporada alta se han multiplicado, ante un horizonte de varias semanas otra vez 'semi-confinados', y luego otras varias de gradual recuperación hasta llegar a una vida más normal.

Es inevitable la frustración, tras el gran cansancio acumulado. La frase más habitual entre los directivos turísticos es "no tenemos visibilidad", porque, en efecto, resulta imposible predecir cuándo comenzará la remontada turística. Tantos meses anhelando por la milagrosa vacuna, y ahora ha resultado que el problema viene que los gobernantes en España estaban más preocupados en su propaganda que en preparar la infraestructura.

Pero hay motivos fundados para tener confianza y seguir extremando la paciencia. Pese a la inacción de algunas patronales, empresarios líderes han dado la cara y han impulsado que las autoridades se pongan las pilas y sean conscientes de los efectos sociales de su egoísmo. La iniciativa privada ha demostrado ser mucho más capaz y solidaria que la política, y no va a permitir que el verano se vaya al traste.

Los intereses en que haya temporada y la economía remonte son mucho más fuertes que cualquier otra circunstancia. El pasado verano fue diferente porque la irrupción del virus era muy reciente, y apenas se sabía nada de él ni de cómo convivir así. Hoy, en cambio, junto a las vacunas existen test rápidos, y los meses que quedan hasta el verano hacen aventurar mejoras tecnológicas para su detección, y también más luz sobre su transmisión.

El turismo español tiene también como ventaja, además de la iniciativa privada y la experiencia en lidiar con el virus, su dependencia de países serios como Reino Unido y Alemania, donde una gran parte de la población, sobre todo la de riesgo, va a estar vacunada antes de verano, con lo que serán mercados emisores activos y con enormes ganas de recuperar las vacaciones que se perdieron el año pasado.

La presión e ingenio de la sociedad civil española y de algunos periódicos tirará del carro para que evitar convertirnos en el problema porque el destino tenga a un bajo porcentaje vacunado. Las autoridades solo funcionan cuando se asustan por su silla y la de todos sus enchufados, y ya están sintiendo el malestar de la gente ante tanta indiferencia con su sufrimiento. Así que con el empuje de toda la ciudadanía se conseguirá que la cosa funcione y se compense el egoísmo político.

Los confinamientos suelen estimular las elucubraciones apocalípticas, pero ya tenemos la experiencia de que al final todo vuelve a su cauce, y que esta crisis es diferente a la de 2008, pues ahora solo hay expectativa, tras caer tan bajo, que va a haber una mejoraría, sí o sí. Las medidas para estimular el consumo son excepcionales, con el grifo abierto a chorro de liquidez monetaria, y con una tasa de ahorro que se traducirá en compras una vez se despeje la incertidumbre sanitaria y de vacunas.

Otras partes del mundo están demostrado que la recuperación es inevitable, aunque indudablemente lenta. Habrá empresas que antes o después explotarán y se vendrán abajo, del mismo modo que se crearán otras nuevas. El sector turístico se renovará como ha venido haciendo toda su historia. España tiene una gran fuerza permanente, la de su capital humano, especialmente el turístico, que tiene una capacitación y un compromiso social por encima del que tiene su clase gobernante actual. Así que es normal la frustración, pero también la confianza, con sólidos fundamentos.

Desde luego va a ser una lucha de todos lo que nos garantiza que prevalezcan los intereses comunes. Va a ser un camino lento, requerido de enorme paciencia, pero irreversible. El Turismo nunca ha fallado a España, pese a tantísimo desprecio político, y jamás lo hará, y menos aún ahora. El sector turístico tiene y tendrá nuevamente en esta batalla a Preferente en primera línea del frente, como siempre en defensa del interés común por encima del egoísta. Con más fuerza y determinación que nunca para perpetuarnos como la voz, el escudo y el corazón del Turismo.

 

--Lecciones de autoayuda para los depresivos profesionales turísticos

--Querido sector turístico: cómo resistir y no deprimirse

--Querido sector turístico: por qué superaremos esta crisis

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pedro
    3 años

    bonitas palabras

    ALMEYDA
    3 años
    Reply to  pedro

    Vacías palabras

    TCp
    3 años

    No es momento de desfallecer. Buen y oportuno artículo. Ánimos a todos los colegas. Somos más fuertes de lo que nos pensamos.

    Pues si o no, según se mire
    3 años
    Reply to  TCp

    La fortaleza no da de comer ni paga los gastos.

    Uno
    3 años

    Mi opinión : en el caso de España, con este gobierno no salimos de la crisis

    Dos
    3 años
    Reply to  Uno

    A ver qué gobierno y en qué país sale de esta crisis

    Inaudito
    3 años
    Reply to  Dos

    Pues un gobierno con cierta dignidad, no como en nuestro caso que nos preside psicópata y de segundo de abordo tenemos a un ser nauseabundo que ayer mismo decía que los empresarios eran el mal encarnado y comparaba a un prófugo de la ley con los exiliados en la guerra civil. Este gobierno señor, dirigido por un enfermo, con unos ministros inútiles , ineptos y sin preparación, este es el desaguisado que no nos saca de donde nos encontramos. La pena es que el español rancio, envidioso, vago y sin dos dedos de frente le sigue votando. Inaudito.

    ravencio
    3 años

    Vivo en Reino Unido y me dedico al sector aeronáutico. Como es obvio todos queremos una pronta recuperación del sector. Se están llevando a cabo vacunaciones masivas en R.U lo cual son buenas noticias (para algunos). Sin embargo no se está enfatizando en que la vacuna, parece ser, puede contagiar al vacunado y por ende ser transmitido sin afectar al huésped, con lo cual los turistas podrían seguir contagiando allá por dónde vayan afectando a la población local no vacunada. España debería aumentar el ritmo de vacunación para evitar otra posible ola tras el verano. Desde mi humilde opinión.

    Ravencio
    3 años
    Reply to  ravencio

    Corrección al post: En que el virus es el que puede contagiar al vacunado*

    Aguafiestas
    3 años
    Reply to  ravencio

    Calla, no digas eso muy alto que le cortas el rollo a los primos que se creen que este verano volverán a primera plana los guiris haciendo balconing en Magaluf.

    Lagartijo
    3 años

    Esto va a costar un Potosí volverlo a encarrilar. No sé hasta qué punto los sacrificios, esfuerzos y lucha de la empresa privada del sector van a compensar todo lo que caerá en el camino. Sería indignante que luego llegaran los políticos (la cosa pública)con su indigencia mediática a hacerse la foto cuando de verdad se vea color al tema, con una frase del tipo " Hemos recuperado el turismo".

    Sotolip
    3 años

    No estamos en la realidad.

    Laura
    3 años

    Y seguimos sin un plan de vacunación claro por parte del gobierno central y autonómico. La desidia por parte de las administraciones públicas en brutal y mientras tanto el tiempo pasa y la situación económica y sanitaria continua empeorando . Juntos somos más fuertes , por eso se ha puesto en marcha esta iniciativa en la plataforma change para impulsar un programa de vacunación masiva desde YA https://bit.ly/3iozdLN. ¡Yo ya he firmado!

    Aviador en casa
    3 años

    Gracias por el apoyo y las buenas palabras, ojalá sea asi y volvamos pronto a nuestro cauce

    Uno mas
    3 años

    Muy buenas, con pocas palabras ya está ... ANIMO, ANIMO a todos los compañeros del sector. Salimos de esta ... SEGURO ..

    Miguel
    3 años
    Reply to  Uno mas

    graciasssss!!!! Animooooooo!!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies