NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

INICIATIVA PREFERENTE

Madrid y su marca ideal: capital mundial del Ocio

Fútbol, museos, vida nocturna y compras la distinguen de otras ciudades
El reto de Madrid es crear una marca, y a falta de los iconos monumentales de otras ciudades, hace falta un plan integral

Hay consenso en que Madrid carece de una marca que la distinga a nivel mundial. Pero la mayor ciudad de España suma atributos de los que no disfruta ninguna otra metrópolis. Todos ellos comparten el hecho de que son referencia en el goce del tiempo libre.

 

Hoteles de MadridEn primer lugar, Madrid acoge al equipo de fútbol más laureado del planeta y que se erige en la marca más reconocida en el globo. En segundo lugar, cuenta con un eje de museos –Prado, Reina Sofía y Thyssen-- al alcance de pocas ciudades del mundo. En tercero, ninguna otra urbe puede presumir de la vida nocturna de la capital española, ni del ambiente en sus terrazas, ni de la calidez de sus habitantes. Y en cuarto, la oferta de compras también está a la altura de las grandes metrópolis del mundo –ejes de Ortega y Gasset y el proyecto en torno a la Puerta del Sol--.

 

Por todo ello, Preferente quiere implicarse en la mejora y desarrollo de las cifras turísticas de Madrid, poniendo su granito de arena con esta iniciativa para dotar a la ciudad de una marca que la posicione e identifique de forma indiscutida a nivel mundial.

 

‘Capital mundial del ocio’ o ‘World Leisure Capital’, o ‘Capital mundial de la diversión’ o ‘World Fun Capital' sería el slogan que mejor ensalzaría el conjunto de atractivos de talla internacional que agrupados distinguen a Madrid del resto de enseñas turísticas, y ello hasta podría potenciarse de ir acompañado de un desarrollo integral, incluyendo en el plano urbanístico.

 

Los expertos coinciden en que hay un amplio margen de mejora para una mayor explotación turística en la ciudad de todo lo que rodea al Real Madrid, con hoteles y lugares temáticos por ejemplo alrededor del estadio Santiago Bernabéu, cuyo museo ya es el más visitado de la capital.

 

También se aprecia un enorme potencial en cuanto al acondicionamiento del Paseo del Prado a fin de que sea más atractivo para el turista, en contraste con la sensación que da el asfalto y tráfico actual que divide los tres principales museos de la ciudad.

 

La propuesta más lúcida y rompedora hasta la fecha vino hace unos meses de los expertos inmobiliarios de CBRE, que defendieron que el actual palacio de congresos, frente al Bernabéu, debería ser un hotel, de igual forma que el edificio y la ubicación del Ministerio de Sanidad tendría más sentido de usarse para alojar a turistas.

 

En cuanto a la juerga por la noche y los aperitivos durante el día, los madrileños tienen una cultura de salir imposible de replicar, de gran atractivo para la desconexión de la rutina que ambiciona cualquier viajero del mundo. Los barrios de las Letras, de Malasaña, Chueca y Conde Duque, o el de Chamberí, tienen poco margen de desarrollo, al demostrarse  un éxito su peatonalización, mientra sí lo tiene algo más la Gran Vía.

 

Para el turismo de compras, el proyecto sobre la Puerta del Sol y el edificio Canalejas donde se instalará un Four Seasons parece ir en la línea adecuada de cara a crear un área comercial a la que puedan acudir firmas de moda de primer nivel.

 

El reto de Madrid es crear una marca, y a falta de los iconos monumentales de otras ciudades, el ejemplo de Barcelona muestra que ello, aunque importante, no es imprescindible, solo que para desarrollar turísticamente una ciudad hace falta un plan integral que abarque de modo inevitable el urbanismo y la gestión inmobiliaria.

 

Madrid tiene potencial para venderse como un destino alegre y feliz, donde se pueda disfrutar mejor que en ningún otro lugar del tiempo libre para todo tipo de públicos, sean jóvenes, solteros o familias, tanto elites o menos exquisitos, y sean europeos, americanos o asiáticos.

 

Pero para ello es preciso complementar las fortalezas actuales con una mejora del producto turístico que tenga una identificación clara, y sobre ella que pivoten otras medidas que supongan un cambio a fondo de las zonas más turísticas de la ciudad.

 

Una ‘Madrid, capital mundial del ocio’ difícilmente tendría rival, y desde Preferente proponemos esta marca para que la ciudad supere la falta de iniciativa de los poderes públicos en los últimos años, que han llevado a los datos preocupantes de los últimos años.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Madrileño por el Mundo
    9 años

    El nombre sería perfecto "Madrid Capital del Ocio", si no fuera por:
    Ocio diurno?, tres espectaculos con una producción que deja bastante que desear, aunque imagino que bastante hacen sin apoyo institucional y el IVA al 21 %.
    Ocio nocturno?, este ya se acabó con la movida, Alvarez del Manzano, Gallardón y rematada la faena por Doña Relaxing Cup con Café con Leche, o leches?.
    Restauración?, o te gastas un dineral y sabes donde comer o comes ..... m......
    Compras?, que tenemos Ortega y Gasset para los rusos o árabes del Villamagna? y Las Rozas con ropa de la temporada de Naranjito?
    Parques de atracciones? El betusto pero medianamente divertido Parque, o el amigable y friendly con un servicio de transporte desde el centro de Madrid estupendo.... que se llama la Warner?, que como no seas de Madrid y no vayas en coche necesitas dos horas para ir y dos horas para volver
    El megacomplejo de Alcorcón?, sin comentarios.

    Aquí lo que necesitamos es que venga gente nueva, que sepa de empresa, que quiera trabajar y no estar de fiesta en fiesta acompañando a Doña Ana y tener a "sin rumbo"....

    Pero el nombre me ilusionaría y mucho !!!

    terepalacios
    9 años

    Madrileño por el mundo? tú no has salido de San Blas si esa es tu visión de Madrid.

    jajaja
    9 años

    Esta pàgina cada dìa se parece màs a las cadenas de 13 tv e interconomia, caberna mediàtica sin tapioka. Caballero estos tres museos de los que plalardea usted, no son de Madrid, si estan en esta ciudad por motivos que todos conocemos " el centralismo" Puto y diro, pero mantenidos desde el ministerio de cultura, dinero de tofos los españoles y que disfrutan ustedes, osea que de Madrid poco.

    Laureado el real Madrid por supuesto, pero en los ultimos diez años pocos triunfos contados y una copa de europa despues de casi 15 a sin ganar ninguna.

    Clima, heramos secos con tempersturas elevadas, barbecho al rededor por que estàn en medio se la Nada, poco verde y tierras yermas.

    Mar sin comentarios.

    Parque warner peor y cutre imposible.

    Musicales el rey leon que la verdad más vale que se mueva de ciudaf por que va a morir de gloria. La gran via que la llamais el broadway ya le gustaria

    Course de las menos tolerantes con la comunidad gay, alcaldesa a dsdo, comparando peras con mazanas a los gaya. Barrio de chueca, no es lo que era.

    Eventos mundiales? Ninguno de trascendencia.

    Por ultimo menos gomina y camisas de cuadros que parece que hayan salido del cortijo.

    Lo siento me toda sacar los puntos flacos ya que en este artículo hay quien ve lo que otros no.

    Madrid aún está Lejos y mucho de ciudades Cómo, Paris, Londres, Roma, Bercelana como referente internacional de sus propios paises

    Saludos y que nadie se me arremoline.

    Papin
    9 años

    Se os va la bola . Ahora ademas también nos dedicamos a la ciencia ficción? . Pero alguna vez habéis pasado por Nueva York? , Paris? . Hacia tiempo que no me reía tanto . Gracias por alegrarme el día , os quiero !!!!

    Fernando
    9 años

    Exactamente Papin, se ve que el autor nunca ha tenido pasaporte.
    Propongo otro lema:
    Madrid - Global Capital of Corruption

    agente de viajes
    9 años

    Buenos días,

    Respeto los comentarios críticos, que señalan algunas carencias reales y otras exageradas, si bien a mi juicio olvidan los puntos fuertes de Madrid, y además hacen burla del autor de la propuesta por "poco viajado" de manera injusta y poco informada.

    Claro que el Real Madrid es un gran tirón para la ciudad! ¿Quién lo puede dudar? La oferta de compras es espectacular, la oferta de Museos es apabullante, y la oferta de gastronómica y de ocio (terrazas, bares, restaurantes, tapeo, marcha...) es apabullante. Y aunque no nos demos cuenta, el carácter de la gente es para los visitantes otro punto diferenciador, claro que sí!

    Porque justamente quienes hemos viajado mucho y hemos trabajado muchos años fuera de España enviando turistas a España, a Europa en general y a otros países, sabemos que este artículo tiene toda la razón del mundo. Los clientes Europeos, Norteamericanos y Latinoamericanos en especial (que son de quienes algo conozco) adoran Madrid, y la valoran muy por encima de otras capitales Europeas. Y es básicamente porque en Madrid encuentran una oferta de ocio (diurno y nocturno), una manera de vivir y una apertura en la gente, que sencillamente les hacen disfrutar de sus vacaciones. Y es cierto que hay carencias en planificación y oferta, pero justamente este artículo señala un camino de planificación y promoción que me parece acertadísimo: centrarse en lo que realmente diferencia a Madrid de otros destinos turísticos y que la hace atractiva a los ojos del cliente. Y particularmente yo no lo dudo: a la gente le gusta Madrid porque se lo pasa en grande, le encanta caminar por la ciudad, ir de compras, de museos, de tapas, de restaurantes, de marcha...y en todo eso España, y en concreto Madrid ofrecen un conjunto de oferta muy superior al resto de ciudades del mundo.

    Como agente de viajes que vende España desde el extranjero, no dudo en apoyar esta iniciativa.

    pangeat
    9 años

    Habría que decirle a Ana Botella que deje de reducir los horarios de apertura de los locales de ocio, mejorar la luz mortecina de las calles del madrid nocturno,mejorar la limpiexa y en suma, que esta señora se vaya

    alberto
    9 años

    Y porque no ya que estamos Madrid: The Global Capapita, ahi con un par jajaja!
    Primero, para ser world capital, habria que hacerlo en ingles, unico idioma universal, y ademas en dos o tres idiomas secundarios, y en Madrid spanish, solo o con leche

    Dos, Madrid es Zara, Mango, Bershka, y las marcas internacionales, vamos lo estandard. En Paris y sobretodo Londres la oferta es mayor.

    De museos mejor no hablar, sino de pinacotecas, visita obligada, aunque los cuadrod de Dalí, Miró, Tapies, sono catalanes, habrá que devolverlos algun dia digo yo, suerte que la Pedrera no se la podian llevar, sino le dan un marquesado a Gaudi o lo que haga falta.

    Y aunque la lista seria mas larga, el Real Madrid es un club mas de la elite europea, sus seguidores estan en España, principalmente Andalucia y Castillas y Castillavalenciana.

    Silvia
    9 años

    Madrid como primera ciudad de España, como Capital del Estado y como gran ciudad en general levanta muchas envidias y gana, sin merecerlo, muchos enemigos. Pasa en a nivel de provincias, por ejemplo en La Coruña y Santiago de Compostela; pasa en Estados Unidos con Nueva York que eclipsa completamente a Washington DC, y pasa a nivel global con Estados Unidos, es un fenómeno normal que daría explicación a muchos de los comentarios cargados de juicios poco objetivos que se pueden leer en este artículo cargado de razón.

    Por mi trabajo he visitado grandes ciudades de los cinco continentes y no puedo más que afirmar que en los puntos fuertes que señala el artículo, ninguna es comparable con Madrid.

    Para ser World Capital no hay que hacerlo en inglés; en inglés ya lo hacen muchas ciudades anglosajonas.. Hay que hacerlo en español.. Un idioma en alza, hablado por más de 500 millones de personas en todo el mundo, el segundo idioma de países como Estados Unidos. Al turista le gusta lo autóctono, no burdas copias. Esto no quita que además, se haga en inglés y otras lenguas globales.

    Madrid es Zara, Mango, Bershka, como no va a serlo, si son marcas españolas, pero también encuentras primeras marcas en las zonas comerciales más nobles, y cada vez más... Con precios muy competitivos si los comparamos con París o Londres.

    La calidad de sus museos es indiscutible. Como Capital del Estado alberga los museos nacionales.. ¿Habéis estado en Washington alguna vez?... No es centralismo, es pura lógica. Además hay muchos otros argumentos para defender que estén en Madrid. Su posición geográfica podría ser uno de ellos... En el centro de la península, a la misma distancia de todos los españoles... ¿Dónde mejor?... El Prado, que surge por iniciativa de la corona, está íntimamente ligado a Madrid, Villa y Corte... Los cuadros de Dalí, Miró, Tapies NO son catalanes, los objetos no tienen nacionalidad, los objetos (las cosas), son de sus dueños y de quiénes las hayan comprado... Si se han adquirido con fondos públicos son de TODOS los españoles.

    El Real Madrid es el Club de Fútbol más mediático a nivel mundial. Los seguidores del Real Madrid se cuentan en los cinco continentes, muchos... muchísimos... En Asia.

    Ojalá y los que tienen responsabilidades en la ciudad de Madrid lean este artículo para seguir mejorando, la ciudad lo necesita par explotar al máximo sus puntos fuertes.

    Un saludo a todos, ganas de volver a Madrid para disfrutar de la mejor ciudad de la península ibérica.

    jaaa
    9 años

    ieres bender.

    Igual distancia por que está en el centro de toros Los españoles?

    Madrid- Gran canaria que de Madrid a Burgos creo que deben haber 1500 klm entre la primera y unos 300klm de la segunda, no me estraña que algundas mujeres tengáis problemas al aparcar si calculas asì la distancia ( sarcasmo no machismo)

    Nueva York eclipsa a Washington internacionalmente como bcn a Madrid.
    Los mejores e importantes museos, cómo eventos internacionales ejemplo, semana de la moda de Nueva York están en está , metropolitan , museo de arte moderno, Ciencias naturales etc.

    Zara, orígenes gallego, mango, breshka catalán. Los odjetos pertenecen a quien los diseña y en este caso al autor y Dalí, Miró catalanes otra cosa que el Estado saque partido de ello.

    Por último este es el concepto tìpico que teneis ciertas personas que sois nacidas o vivís en Madrid.

    Madrid como primera ciudad de España, como Capital del Estado y como gran ciudad en general levanta muchas envidias "Palabras tuyas' desmerecienfo capitales de provincias còmo has hecho con ciudades gallegas. Recordarte que Madrid està llena de gentes de provincias.

    Envidias las juegas, barbecho, tierras termed clima que es in horror, y vuesto mar que solo hay que darse una vuelta por Madrid que salis como so la peste is invadiera, hacia mejores climas.

    Por último teneis y de eso no alardeais del pueblo chavolista màs Grande de Europa y el tràfico de drogas que este mueve,es bueno que cada uno se sienta orgullodo de Su ciudad pero Madrid no es mejor ciudad que muchas ogres de este pais.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies