NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Informe | El valor de los móviles en la relación con el cliente

Los códigos QR se instalan en la promoción turística (III)

A partir de ahora, también las estructuras receptivas, las instituciones para la promoción del turismo y todos los otros actores que participan en la oferta de turismo pueden complementar el contenido de sus catálogos y folletos tradicionales con informaciones multimedia capaces de mejorar el atractivo de su propuesta, y tal vez reemplazando los desde ahora anticuados CD y DVD, y poniendo disponibles sus contenidos en la red. Desde el comienzo de este año también el Turoperador Best Tour  ha decidió añadir los códigos a las ofertas que muestra en las agencias de viajes, y que pronto se utilizarán en todos los catálogos y anuncios en papel, así de aumentar la eficiencia de su estrategia de promoción y de aprovechar el efecto de marketing viral; el contenido visualizado en el móvil puede ser almacenado, o comunicarse directamente a los usuarios, ya sea por correo o mediante el intercambio en redes sociales. El uso del código QR es también útil para mejorar el contenido de los paquetes temáticos que ofrece a los huéspedes, a fin de transformar una simple excursión o una visita a la ciudad en una experiencia multisensorial. En definitiva, una oportunidad que puede ser explotada como una verdadera herramienta para la comercialización local. Un ejemplo es el proyecto experimental de la ciudad de Pontinia en la provincia de Latina, para la celebración de sus 75 años de establecimiento, "con el objetivo de promover el conocimiento, valores, cultura, y fortalecer la conciencia de respetar y apreciar sus territorio a través de su historia y la curiosidad que la caracterizan, aprovechando la interacción entre el teléfono y la Internet en un uso interactivo y contextual de la tierra", como se indica en la página web dedicada al proyecto.

 

La idea es justamente de informar e introducir al cliente, directamente en el territorio, con informaciones de valor añadido relacionadas con el contexto geográfico con el que puede interactuar. El proyecto se resume la colocación de 9 puntos, que corresponde a los más importantes desde el punto de vista histórico, artístico, cerca de cada uno de los cuales se coloca un moderno y elegante panel de información donde, además de la presencia de  las informaciones turísticas, hay dos Código QR que se refieren respectivamente a la página web del concurso donde los visitantes pueden descargar información de vídeo y audio en el monumento que estamos viendo, o el acceso inmediato a la visualización de información textual, que completan la descripción presente. Además de su valor para el proyecto de turismo también se propone implicar a la población local y, en particular a los jóvenes en edad escolar, gracias a la modalidad tecnológica del “descubrimiento” y la interacción con la historia de la ciudad y sus curiosidades. Y sabemos lo importante que es la participación y el apoyo de la población local para el desarrollo turístico del territorio. Otro ejemplo, esta vez traído de Estados Unidos, concretamente, del Departamento de Parques y Turismo de Arkansas, que utiliza códigos de barras en los carteles de promoción para la conexión de los clientes a las Scenic Driving Routes, las carreteras panorámicas más bellas, agregando valor al material promocional. Pero esto es sólo el primer paso: el Departamento de Turismo quiere también agregar contenido adicional a todos los instrumentos de promoción: folletos, guías turísticos, guías para las aventuras, etc. Ya hemos visto cómo el código de barras se puede utilizar para crear estrategias de promoción, así como agregar contenido adicional a las herramientas de promoción. Pero otra gran ventaja de estas herramientas es la capacidad de hacer estrategias más eficaces para la colaboración y co-marketing entre empresas que nos pueden ayudar a mejorar la calidad y variedad de nuestra oferta turística.

 

Pensamos, por ejemplo, en el patrocinio de los diferentes eventos turísticos: hasta hoy, los patrocinadores inundan los visitantes de gadgets y material de promoción con la dirección de la página web, esperando que una vez que los clientes potenciales vuelvan a su casa, se conecten a la dirección web para saber más sobre la compañía y sus productos; gracias al código QR, simplemente situándolos en los puntos de mayor afluencia, dando a los visitantes la oportunidad de plantear directamente con el teléfono móvil la información que desea comunicarse. Incluso las instalaciones de alojamiento, que están, cada vez más, desarrollando formas de cooperación, acuerdos comerciales con empresas para promover ofertas temáticas, y gracias a los códigos QR pueden desarrollar estrategias más eficaces y coherentes, y sobre todo aumentar su atractivo para las empresas y los clientes. Por ejemplo, un hotel que ofrece un paquete dedicado a la práctica del Nordic Walking, puede desarrollar acuerdos comerciales con empresas que proveen los palos utilizados para la marcha, estimulándolos a dar el uso gratuito de sus productos a los clientes, ya que los deportes que juegan identificar inequívocamente como clientes potenciales. Con el código QR impreso en los palos, en los folletos en la hall de las estructuras y en el material, los clientes pueden ver instantáneamente el contenido adicional, como un curso de vídeo para el aprendizaje de la disciplina, películas, excursiones, rutas de senderismo en la zona, etc., y de esta forma el proveedor puede involucrar directamente al cliente en la experiencia de vacaciones que está experimentando y transmitir una imagen positiva y de alto valor percibido de su actividad, con beneficios económicos inmediatos.

 

En resumen, el uso del código QR se está convirtiendo en muy penetrante, sobre todo en el mundo del turismo y de la hostelería, tanto que hay incluso algunos que lo utiliza como un verdadero concepto hotelero: estamos hablando de una compañía de Dubai, que ha designado en un estudio de arquitectura en Viena, la Architekten Sohne & Partners, el proyecto para la realización del primero QR Code Hotel, un hotel totalmente equipado en estilo mosaico blanco y negro, donde el único espacio libre del código es el techo, pero si se piensa bien este criterio es un poco sorprendente, porque es extraño que los diseñadores no hayan pensado que a través de Google Maps o Google Earth es el techo la primera parte que se muestra en la pantalla de los navegadores en el acto de explorar nuestro planeta y, fotografiando con un teléfono móvil la pantalla, podrían aterrizar directamente en su sitio web...

 

Continuar con el informe sobre los códigos QR se instalan en la promoción turística.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies