NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Informe | El valor de los móviles en la relación con el cliente

Los códigos QR se instalan en la promoción turística (II)

Como sucede a menudo, la respuesta viene de otro sector, y en este caso de la de la producción y la distribución comercial. De hecho, estamos hablando de los códigos de barras, las marcas en todos los productos que compramos, y que contienen  las informaciones esenciales sobre los productos, como sus características y la referencia de la empresa de producción. En 1994, una innovadora empresa japonesa, Denso-Wave, ha creado un código en dos dimensiones (con forma de un cuadrado con una serie de puntos en el interior), llamado Código QR, QR = Quickly Response, es decir, Respuesta Rápida, porque diseñados para dar una decodificación rápida de los contenidos, y con una capacidad de almacenamiento de información mucho mayor en comparación con los tradicionales, que todos conocemos. Aunque la tecnología existe en la actualidad desde hace 15 años, es sólo con la evolución de lo más modernos móviles equipados con cámara digital y de un software libremente disponible que pueda decodificar el contenido, que el potencial de estos códigos puede expresarse plenamente.

 

Empresas pioneras

 

Y, en particular, a gracias a la posibilidad de someterse a una dirección de Internet, de visualizar un texto o de reproducir directamente un archivo de sonido, su eficacia es particularmente evidente en el campo de la comunicación y promoción. La marca de cerveza Corona Extra, por ejemplo, ha decidido utilizar el código QR en la revista "2 noches" para promover su concurso invernal “Corona Winter Island. Fotografiando el Código QR que aparece en todas las campañas de publicidad basadas en los medios de papel se consigue entrar en el mini-sitio del concurso de donde el cliente puede registrarse para participar en el sorteo final. Similar a este, es la iniciativa promocional llamada "Cellulatte", de los productores de leche de Friuli Venecia Giulia, en Italia que, en el período septiembre-noviembre de 2009, ha permitido ganar grandes premios diarios al instante.

 

Los compradores de botellas de leche, para saber de inmediato si habían ganado, sólo tenían que hacer una foto del código. Incluso la compañía sueca Ikea, ha publicado el código en una serie de folletos: el fotógrafo recibe un cupón de descuento que presentará a la cajera para obtener un descuento, parecido a lo que hace McDonald's, que usa los códigos imprimidos en los envases de hamburguesas, así que  quien quiere saber la información nutricional que está consumiendo el producto debe sólo hacer un clic con el teléfono. Siguiendo el ejemplo de estos casos no es difícil imaginar las consecuencias que esta tecnología puede tener en el contexto específico de la promoción del turismo: los hoteles, por ejemplo, podrían enviar en sus newsletter, cupones electrónicos que, una vez impresos y fotografiados, podrán dar derecho a regalos, promociones o up-grade del servicio adquirido, o de organizar una iniciativa similar para los invitados ya estén presentes en sus estructuras, hasta dentro de las noches temáticas o de propuestas de entretenimiento.

 

También las organizaciones de fomento del turismo pueden organizar iniciativas similares dentro de los acontecimientos o eventos temáticos organizados en su territorio, tanto entregando materiales escritos, como a través de la colocación de los códigos en los lugares de más alto flujo turístico. Más allá del objetivo promocional directo, gracias al uso de los teléfonos móviles conectados a Internet, es más fácil analizar el éxito de las iniciativas, gracias al seguimiento y al monitoreo de las visitas a los sitios web generados por el Código QR. Otra buena manera de aprovechar la tecnología de código QR es proporcionar a los clientes contenido adicional, de alto valor añadido gracias al teléfono móvil mediante la creación de la unión entre el mundo "real" y el "virtual" que permita la plena participación del cliente en las comunicaciones de la empresa.

 

Es lo que ha empezado a hacer la revista mensual Panorama, mediante la publicación de los códigos cerca de los artículos correspondientes. El software en el teléfono lee el código y catapulta al cliente en la web, así que cualquier investigación periodística toma vida en la pantalla con profundizaciones audio-video, arrastrando el cliente en una verdadera experiencia multimedia. También Ciak mensual especializado en cine, utilizando los mismos códigos, permite a sus usuarios descargar el trailer de las películas de estreno de mayor éxito. Con la misma lógica actúa también el guía fotográfico Earthbound, en el que cada fotografía reproducida se asocia con un código QR que proporciona al usuario una información adecuada sobre su ubicación, el fotógrafo que la ha sacado, la cámara y la técnica utilizada, añadiendo contenido interesante para la publicación impresa.

 

Continuar con el informe sobre los códigos QR se instalan en la promoción turística (III).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies