NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Marketing | España es el segundo país en penetración de ‘smartphones’

“Las ‘apps’ turísticas se utilizan más para mirar que para reservar”

“En España nos cuesta la adaptación del móvil como plataforma de compra”, señala Fabián González, jefe de proyectos del área TIC del ITH
Las app son una herramienta de fidelización, pero orientarlas a la “venta pura y dura es un error”

Pese a ser el segundo país en penetración de ‘smartphones’ tan solo por detrás del Reino Unido, en España las aplicaciones móviles no se han convertido en una plataforma de compra ya que se utilizan principalmente para buscar información y comparar precios, pero no para reservar, según confirma Fabián González, jefe de proyectos del área TIC del Instituto Tecnológico Hotelero.

 

Una de las razones que explica que las ‘apps’ se empleen “más para mirar que para reservar” es la tradición “muy arraigada” en España de comprar de manera presencial. “En España somos más de ir a la tienda, nos cuesta la adaptación del móvil como plataforma de compra, no somos como los estadounidenses que compran por correo, por teléfono, etc…”, señala Fabián González.

 

Un estudio reciente cifra en un 20 por ciento el número de usuarios de ‘smartphones’ en España que ha realizado alguna compra a través de aplicaciones móviles frente al 40 por ciento que registra Japón. Sin embargo metabuscadores como Kayak.es aseguran que el 29,70% de los españoles realiza reservas de vuelo u hotel a través de una aplicación móvil.

 

Herramienta de fidelización, pero no de venta

 

El jefe de proyectos del área TIC del ITH hace hincapié también en la ‘pobreza’ de las aplicaciones móviles en el sector turístico ya que se trata de ‘apps’ “unidireccionales que ofrecen poco más a parte de información. Fabián González reconoce que “poco a poco se va mejorando”, pero afirma rotundo que “falta tener en cuenta al usuario, enfocarlas a ellos”.

 

Las ‘apps’ móviles tienen un inmenso potencial, pese a que en sectores como el hotelero “no tiene sentido bajarse la aplicación de cada hotel para buscar el establecimiento en el que nos alojaremos, es más sencillo usar buscadores y metabuscadores”. Es por ello, que Fabián González ve en las ‘apps’ una herramienta de fidelización y comunicación, pero considera “un error orientarlas a la venta pura y dura”.

 

Las aplicaciones móviles evolucionarán y se perfeccionarán en el futuro pero lo cierto es que a día de hoy la mayoría de establecimientos hoteleros no tiene una ‘app’ específica para ‘smartphones’ sino que adapta su web al móvil y “eso es suficiente”, según señala González.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lucas
    11 años

    Puede ser que sea así para las reservas hechas directamente a los hoteles pero las OTAs se están hinchando de reservas hechas a través de móviles/tablets tanto con web móviles como con apps.
    Lo que es un error garrafal es decir que las apps no se tienen que orientar a la venta! Hay ya muchas OTAs que no tienen web y sólo app como por ejemplo HotelTonight u otras.
    Estos del ITH se tienen que poner al día y ver lo que pasa por el mundo!!

    Fabian
    11 años

    Hola Lucas. Tienes razón en tus comentarios, los intermediarios son quienes a día de hoy están registrando mayores éxitos en venta de alojamiento vía smartphone, pero no así los hoteles. La pregunta es simple. ¿cuántas Apps de hoteles tiene descargada el usuario normal? Cuantas reservas vía móvil has realizado como usuario directamente en una App de hotel?

    adrianer
    11 años

    Por no hablar de las incompatibilidades que dan a ciertas empresas los distintos sistemas, Android, GDS, sistemas propios...paro es el futuro y es cuestión de tiempo que se imponga, como la principal o una de las principales viasde comercialización.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies