NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Marketing | El "Visit Spain" ha sido presenciado por 60 millones de chinos en su 'prime time'

El ‘madrugón’ del Real Madrid hace un favor al turismo español en China

El Real Madrid ha jugado este domingo por primera vez en sus 109 años de historia en el Santiago Bernabéu antes de la hora de comer. Esta suerte de madrugón ha supuesto también un espaldarazo a la promoción turística española en China y Asia. En varias fases del partido, las vallas publicitarias han mostrado el ‘Visit Spain, Visit Madrid’. Turespaña y Real Madrid firmaron el marzo pasado colaborar en la promoción turística.

 

El partido Real Madrid-Osasuna ha cosechado una audiencia en China de más de 60 millones de telespectadores, según Beijing TV. El choque, que se ha iniciado a las 12 hora española, se ha emitido en directo en Pekín desde las 19.00 horas, mientras que en Tokio y Seúl ha comenzado a las 20.00 horas; y en Nueva Delhi, a las 16.30 horas.

 

Se ha dado la circunstancia de que ni en China ni en Japón, los dos gigantes asiáticos, hay competición liguera este domingo. Los chinos terminaron el pasado miércoles con el triunfo del Guanzhou, mientras los japoneses descansan hasta el próximo 19 de noviembre.

 

Sin embargo, el entrenador de la selección de China, el exmadridista José Antonio Camacho, advirtió hace dos días que el partido no está levantando pasiones, y que nadie hablaba del Real Madrid-Osasuna. El partido se televisará si no hay “ping-pong o bádminton”, llegó a decir, cosa que no ha ocurrido.

 

Cabe recordar que estudios de reconocimiento de marca en China aseguran que los chinos vinculan a España con la imagen de la tauromaquía y el fútbol. Los últimos éxitos deportivos españoles han ayudado a consolidar esta percepción.

 

Turespaña acordó en febrero el pago de un millón de euros al Real Madrid para promocionar el destino España durante tres años. Un acuerdo que el Gobierno también intentó con el FC Barcelona, pero que el club catalán rechazó. Al contrato publicitario con el club que preside Florentino Pérez se sumaron el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, aportando un millón de euros cada uno, para que el Real Madrid promocionase la marca turística de Madrid, además de la de España.

 

La estrategia de Turespaña para captar la atención en mercados lejanos como China o India pivota sobre el márketing deportivo, que permite llegar a audiencias masivas en Asia, donde reside un mercado de 1.800 millones de potenciales aficionados al fútbol español. Hay que tener en cuenta que ni un Barça-Madrid alcanza 500 millones de espectadores en todo el mundo.

 

Así, el Real Madrid se ha volcado en Asia aún a riesgo de perder cuota en América, donde ha obtenido tradicionalmente de más aceptación. El club que entrena José Mourinho cuenta con 14 peñas oficiales en América por 10 en Asia (cuatro en China y dos en Japón). El conjunto blanco también ha abierto camino en Asia en el campo de la redes sociales, al introducirse en las chinas 'Renren' y 'Tencent Weibo'.

 

El primer partido de la historia en el Bernabéu a mediodía viene después de que la pasada temporada la patronal de clubes se plantease probar con el horario de las tres de la tarde o similar, casi "prime time" en Asia, pero finalmente el "horario "Premier" no se ejecutó hasta el 8 de mayo, con un Villarreal-Mallorca.

 

Ahora en el horizonte está un posible Madrid-Barça, lo que supondría un gran apoyo a la promoción de España en China y el resto de Asia como destino turístico. El turismo chino es una de las asignaturas pendientes de España, que recibe a poco más de 100.000 turistas de China al año, frente a los más de 300.000 por ejemplo desde Japón. En 2009 se abrió la segunda OET en China, en Cantón, que se unió a la que desde 2001 hay en Pekín.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies