NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aparecen nuevas revelaciones que contradicen las explicaciones del ministro

Soria queda contra las cuerdas

Crece la desconfianza en torno a Soria por parte de miembros del Gobierno por su forma de responder al caso que le vincula a los 'Papeles de Panamá'
Habría firmado papeles de sociedades en paraísos fiscales siendo alcalde de Las Palmas

Nuevas revelaciones sobre la actividad en paraísos fiscales del ministro de Turismo español, José Manuel Soria, destapadas por varios medios de comunicación a lo largo de este jueves, dejan contra las cuerdas al político canario, en un momento en el que además crece la desconfianza en torno a él por parte de miembros del Gobierno, dadas sus erráticas y confusas explicaciones al salir a la luz su implicación en los 'Papeles de Panamá'.

 

El futuro político de podría estar llegando a su fin, pues aunque la peculiar condición del ministro en funciones le impide tanto dimitir (precisamente por estar en funciones) como ser apartado del cargo (en realidad está ya cesado, como el resto de integrantes del Ejecutivo, mediante Real Decreto), Mariano Rajoy, según VozPópuli, sopesaría traspasar la cartera de Industria a Luis de Guindos, titular de Economía, hasta que se forme nuevo gobierno, en un traspaso que se efectuaría mediante una orden ministerial que dejaría a Soria sin funciones y apartado del cargo, aunque otras versiones aseguran que las funciones de la cartera de Industria caerían bajo las atribuciones de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría.

 

Soria-RajoyEl diario El Mundo asegura haber tenido acceso a una documentación que acredita que el actual ministro de Industria, Turismo y Energía en funciones "ha mantenido oculto durante sus sucesivas comparecencias de los últimos días que fue administrador junto a su hermano Luis de una sociedad en la isla británica de Jersey, considerado el paraíso fiscal con mayor volumen de fondos captados del extranjero en todo el mundo".

 

"El nombre de la compañía era Mechanical Trading Limited, y el ministro figura junto a su hermano Luis. En el momento de la disolución de esta sociedad, 2002, aparece la firma de sus dos administradores, esto es, José Manuel y Luis Soria, siempre según este medio. La fecha: 27 de noviembre de 2002, cuando era alcalde de Las Palmas", apunta VozPópuli.

 

El Confidencial, de su lado, señala que "la sociedad UK Lines Limited, en la que José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, apareció como administrador, fue incluida en el registro de Bahamas por un intermediario que ha estado bajo la lupa de la justicia española. No se trata de una persona, sino de una sociedad, Canal Trust Company Limited".

 

Estas revelaciones llegan en el momento más delicado para el ministro: a pesar de negar toda relación con Lines Limited, radicada en Panamá, dato por el que apareció en los llamados 'Papeles de Panamá', días más tarde se supo que figura en el registro británico como secretario de una firma llamada, precisamente, UK Lines Limited. Soria dará explicaciones en una comparecencia en sede parlamentaria el próximo lunes.

 

El ministro llegó a decir que había autorizado a la Fiscalía que lleve a cabo una comisión rogatoria internacional para recopilar la información necesaria para determinar su relación con la sociedad que Mossack Fonseca abrió a su nombre en las Bahamas en 1992 (El ministro de Turismo figura en los `papeles de Panamá´) pese a la autorización del titular de Energía y Turismo no tiene ningún sentido, pues esta investigación no requiere de ningún permiso por parte del investigado (Soria dice autorizar a la Fiscalía una investigación que no requiere su permiso).

 

Soria, no obstante, habría explicado a varios ministros de su confianza que encuentra dificultades para argumentar con sencillez su conexión en el pasado con una sociedad inscrita en el registro de Bahamas ya que tiene relación con el transporte marítimo y se trata de un sector “muy complejo” que escapa a la comprensión del grueso de la opinión pública.

 

El ministro de Turismo ha relatado a sus más próximos que su padre no tuvo más remedio que operar en los años ochenta con sociedades radicadas en paraísos fiscales puesto que para importar desde el Reino Unido fruta de Canarias había que contratar buques matriculados en su inmensa mayoría en países con estas ventajas tributarias.

 

En el Gobierno, según VozPópuli, se ha organizado un "lío gordo" a cuenta de "las contradicciones del ministro, primero asegurando que no tuvo relación alguna con las sociedades radicadas en Londres y Bahamas desde que ocupó en 1995 su primer cargo público como alcalde de Las Palmas y, con posterioridad, admitiendo que compatibilizó durante dos años esta responsabilidad con la gerencia de una de las compañías".

 

"Estas incoherencias han irritado al Gobierno en puertas de una nueva campaña electoral y han disparado las sospechas de que Soria puede estar ocultando información en un momento en el que cualquier desliz puede tener una dura penalización y salpicar de responsabilidades políticas, en ello parece que está casi toda la oposición, al propio Mariano Rajoy", agrega el citado medio.

 

"La situación ha llegado a inquietar a algunos miembros del Gobierno, entre ellos al propio Soria, José Manuel García-Margallo y Ana Pastor, convencidos de que la orden dictada desde La Moncloa de evitar el rendimiento de cuentas ante el Congreso mientras el Ejecutivo está en funciones, es una torpeza política de enormes dimensiones cuando España está a las puertas de una nueva campaña", remacha el diario fundado por Jesús Cacho.

 

En el ámbito turístico, según ha podido saber preferente.com, el escándalo sobre José Manuel Soria está provocando que líderes del Sector vengan manifestando en privado su malestar por un ministro que "no ha hecho nada por el Turismo, nada, absolutamente nada", con la guinda ahora de este caso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ya está bien
    8 años

    Para empezar habría que prohibir el que una mercantil sea accionista de otra mercantil.
    Se ha visto reiteradamente que esto sirve principalmente para que con varias encadenaciones desaparezca la identificación del autentico responsable. En otros caso sirve para encubrir auténticos monopolios u oligopolios con apariencia de competencia que en realidad es inexistente. Y se da el caso de las mercantiles poderosas que crean otras menores no para mejorar los servicios, sino para desbaratar una autentica negociación con sus trabajadores.

    Liberté, Fraternité, ¿EGALITÉ?
    8 años

    La ley es igual para todos. Eso dicen. Por eso ya vemos algunos personajes en la carcel.
    Esta la cantante Pantoja, el ex camarero ex alcalde de Marbella, el Gonzalo Diaz, Mario Conde....
    El caso es que cada uno de ellos ha resultado se un chorizo. Pero parece que son chorizos sin cordon. Cordon del que colgarse.
    Otros chorizos incluso mas chorizos y confesos parece que tienen cordon del que colgarse y por eso no entran en la carcel.
    Ahi están los presuntos inocentes pujol, urdangarin, borbon, y cientos de personajes de la política o con familia.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies