NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Estudio| Adesis analiza para Preferente la presencia en Internet de las principales compañías turísticas españolas

Barceló Hoteles, Hotusa, Destinia y Atrápalo, líderes turísticos en Google

Barceló se erige como la primera cadena hotelera a nivel de valoración económica de sus apariciones en Google

Barceló, Hotusa y NH Hoteles son las tres primeras cadenas hoteleras en cuanto a posicionamiento en buscadores, mientras que Destinia, Atrápalo y Rumbo lo son en el caso de las agencias, e Iberia y Ryanair en lo referido a aerolíneas, según un estudio de la medidora Adesis Netlife elaborado para Preferente.

 

Barceló se erige como la primera cadena hotelera a nivel de valoración económica de sus apariciones en Google, mientras que NH Hoteles lo es en lo referido a tráfico, y Hotusa a nivel de posiciones obtenidas, en el caso todas ellas de que en la búsqueda no se teclee su marca.

 

Sobre las agencias, y también para aquellas búsquedas en las que no se escriba la marca, Rumbo es la más destacada en cuanto a valoración, Atrapalo a nivel de tráfico y Destinia en lo referido a de posiciones obtenidas, de acuerdo con el citado informe. Iberia encabeza el “SEO no marca” tanto en volumen de posiciones obtenidas como en tráfico y valoración, dentro de las aerolíneas.

 

El informe recoge los resultados sobre posiciones SEO (volumen de palabras clave posicionadas por cada empresa en la versión española de Google), el tráfico SEO (proporcionados por Google Adwords), la valoración económica SEO (el coste que la empresa debería abonar en Google Adwords para obtener un volumen de tráfico similar), y la diferenciación de los datos anteriores entre SEO Marca (posiciones relacionadas con la marca) y SEO No Marca (posiciones referidas a negocio).

 

El estudio, desarrollado entre el 15 y el 21 de febrero de 2012, señala que el coste que Barceló debería pagar a Google Adwords por un volumen de tráfico similar al que obtiene por sus apariciones en el buscador tendrían un valor de 75.000 euros mensuales cuando un usuario realiza búsquedas relacionadas con los hoteles.

 

En el caso de NH, esa cuantía estaría tasada en 73.000 euros, y en el de Meliá, en 58.000 euros. A continuación, en esta clasificación de valoración de su “SEO no Marca”, vienen Silken, Paradores, Hotusa e Iberostar, con impactos económicos calculados entre 33.000 y 16.000 euros en un mes.

 

Respecto a la valoración del “SEO no marca” de las agencias de viajes, Rumbo (1,4 millones), Atrápalo (1,2 millones), muchoviaje y eDreams (con medio millón) encabezan la tabla, y en este mismo apartado para las aerolíneas, Iberia y Ryanair aparecen muy destacadas de Vueling o EasyJet.

 

REINA LA INTERMEDIACIÓN. Las agencias de viajes online reciben tráfico mensual gratuito desde Google por valor de 6,9 millones de euros, mientras que las compañías aéreas reciben tráfico mensual gratuito desde el buscador cuantificado en 1,9 millones, y las cadenas hoteleras en alrededor 800.000 euros.

 

Las versión web de las agencias de viajes acumulan 1.289.000 posiciones dentro de los primeros resultados de Google. “Gracias a estos resultados ‘gratuitos’ –enjuicia el estudio de Adesis--, las minoristas online reciben más de 14,6 millones de visitas, que ‘compradas’ en Google Adwords, les habrían supuesto un desembolso de casi 7 millones de euros al mes”.

 

“Por lo tanto, el SEO de producto/negocio proporciona a las agencias de viajes online un ahorro mensual de más de 5,9 millones de euros”, concluye. Para el conjunto de las aerolíneas los ahorros mensuales del SEO de producto/negocio supera los 500.000 euros, y para las cadenas hoteleras, los 400.000.

En cuanto a las páginas web de las agencias tradicionales, solo Viajes El Corte Inglés y Barceló Viajes despuntan en el apartado de “SEO marca”, es decir, en aquel en el que el usuario teclea el nombre de la empresa. Halcón y Nautalia logran resultados muy pobres en este aspecto, y Viajes Iberia, regulares.

 

MARCAS. La mayor valoración por “SEO marca” es la de Ryanair, con 922.000 euros, a gran diferencia de la siguiente mayor empresa turística de cuantas operan en España en este apartado, que son Atrápalo y muchoviaje, con unos 170.000 euros de tasación.

 

En cuanto a las cadenas hoteleras en este aspecto, NH, Paradores y Barceló encabezan el “SEO Marca” tanto en valoración como en tráfico y en palabras clave relacionadas con su nombre comercial.

 

El peso de la marca es menos relevante para las agencias de viajes, que acumulan 1.289.000 posiciones en Google, y de las que tan solo el 2 por ciento se encuentran vinculadas a las distintas denominaciones y el 98 por ciento corresponden a posiciones de negocio.

Todo lo contrario ocurre con las aerolíneas, ya que se estima que el valor del tráfico recibido por las compañías aéreas es de alrededor de 2 millones de euros mensuales, y que e esta cantidad, el 74 por ciento corresponde al tráfico vinculado a las marcas y el 26 por ciento a conceptos de negocio no-marca.

En cuanto a las cadenas hoteleras, acumulan 165.435 posiciones en Google, de las que el 38 por ciento se encuentran vinculadas a los diferentes nombres comerciales y el 62 por ciento corresponden a posiciones de negocio (SEO no-marca).

 
Para principiantes

 

El SEO o Posicionamiento en buscadores es la herramienta de marketing on-line referida a la presencia de las empresas dentro de los resultados gratuitos (orgánicos) de los principales buscadores, como Google.

 

El posicionamiento en buscadores puede ser una fuente de tráfico altamente rentable si se ejecuta de forma óptima. De hecho, es considerada como una de las herramientas de marketing on-line más rentables tanto en tráfico generado como en coste por visita.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies