NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Barceló, entre las 9 empresas del Consejo de Orientación Estratégica del ICEX

El Consejo de Orientación Estratégica del ICEX reunirá a partir de ahora a los representantes de algunas de las empresas más potentes de España. A saber: Acciona, BBVA, Banco Santander, Barceló, Mapfre, Telefónica, Repsol, Inditex e Iberdrola.

 

Su papel, según Expansión, será analizar las mejores oportunidades para las empresas españolas en los mercados extranjeros y ayudarlas a implantarse en ellos.

 

El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, convocará a estas nueve compañías "dentro de pocos días", según anunció este martes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

 

"¿Quién mejor que Inditex para instruir a una pequeña empresa del sector textil sobre cómo expandirse en otros países?", preguntó retóricamente García-Legaz. También añadió que de dicho encuentro "los participantes saldrán con un acuerdo bajo el brazo", aunque no concretó en qué consistiría.

 

Hasta ahora, y según los propios estatutos del ICEX, el Consejo de Orientación tiene sólo funciones consultivas, pero el secretario de Estado ya avanzó en su día a este periódico que su intención es que lo que se pacte en dicho Consejo "tenga consecuencias". Es decir, que los nueve representantes tengan poder ejecutivo sobre la estrategia política de internacionalización española.

 

La entrada de más miembros del sector privado también se producirá en el Consejo de Administración del ICEX, su órgano más importante. Actualmente está integrado por su consejera delegada, María del Coriseo Fernández-Izquierdo; el propio Jaime García-Legaz; diez vocales procedentes del mundo empresarial, diez representantes de la Administración pública y diez delegados de las comunidades autónomas.

 

Respecto a estas últimas, el proyecto del Ministerio de Economía es que integren sus oficinas de representación comercial en el extranjero dentro de las embajadas oficiales españolas, con el fin de ahorrar costes y trabajar bajo el único paraguas de la marca España.

 

Esto no ha sentado bien en todas las regiones. Cataluña, que cuenta con 37 oficinas desplegadas mediante su organismo oficial ACC1Ó, no parece muy inclinada por integrar sus delegaciones. País Vasco y Andalucía son otras autonomías que también disponen de una cuantiosa red.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies