La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona se ha querellado contra Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, por fraude fiscal en la declaración del IRPF entre los años 2007 y 2009 por un valor de cuatro millones de euros, que correspondería a los derechos de imagen del futbolista argentino y sería computable a los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009.
Cabe recordar que astro del Fútbol Club Barcelona ha sido imagen de dos aerolíneas, una extranjera y otra nacional que también siendo investigada. La relación entre deportistas y patrocinios ha vivido relevantes escándalos con los ejemplos de Tiger Woods y Lance Armstrong como los más notorios.
La querella contra Leo Messi, firmada por la fiscal Raquel Amado, ha sido interpuesta en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Gavà (Barcelona), donde tiene la residencia el delantero argentino, aunque ya hace tiempo que no canta aquello de ‘volare… oooh’…
Los ingresos obtenidos proceden de diferentes contratos de cesión de imagen a entidades como el FC Barcelona, Banco Sabadell, Danone, Adidas, Pepsi-Cola, Telefónica y Kuwait Food Company, entre otros.