NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Machu Picchu abre por el Covid y cierra de nuevo por las protestas

 

 

Cualquiera que haya viajado a Machu Picchu sabe que lo de los dos trenes que enlazan Ollantaytambo con Aguas Calientes, el único acceso a esta última localidad desde la que se puede llegar al Machu Picchu, es de escándalo. Las dos empresas, aprovechando su situación de monopolio, cobran unos precios astronómicos para sus servicios, lo cual es una especie de impuesto sobre los visitantes. PeruRail e Inca Rail cobran unos 50 euros por viaje, lo cual es desproporcionado con relación al resto del país.

Los extranjeros pagan y callan. Pero para los peruanos es un atraco a mano armada.

Ahora el problema se ha descontrolado por una situación explosiva conformada por estos elementos: los trabajadores y empresarios de Aguas Calientes y de Ollantaytambo llevan meses sin actividad; los turistas extranjeros no han retornado; el sitio histórico se ha reabierto, pero los turistas nacionales no viajan porque el precio les es disparatado. Así que Machu Picchu apenas ha tenido visitantes en las últimos tres semanas, lo cual ha puesto a los comerciantes, empresarios y trabajadores de uñas. Tanto que han hecho manifestaciones en contra de las compañías ferroviarias y han bloqueado el transporte. Hoy no se puede llegar a Machu Picchu, salvo por una ruta amazónica tremendamente complicada.

Así, pues, el Gobierno ha decidido cerrar el sitio, ante la falta de visitantes. El conflicto está montado y todas las miradas acusadoras –y los gritos y pancartas—van contra las dos compañías ferroviarias. El paro es indefinido y la tensión es elevada.

El Gobierno ha convocado una comisión para plantear la protesta social a las compañías ferroviarias. El pedido es que bajen las tarifas para los turistas y que se amplíen los servicios de bajo coste ya existentes que sólo atienden a los residentes. Pero los peruanos que no son del lugar, han de pagar los precios elevados.

Las protestas tienen lugar casi diariamente. Machu Picchu es prácticamente la única fuente de ingresos de la región. Miles de guías, propietarios de pisos, restaurantes, tiendas y toda clase de agentes de la economía informal viven de este turismo. Tal es la desesperación por el paro, que algunos guías están llevando a los viajeros en interminables recorridos por el acceso amazónico, con la esperanza de que lleguen a Aguas Calientes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    No es exactamente como dice la noticia
    3 años

    Eso de que no se puede llegar es mucho decir, las agencias locales a los que pasamos por allí y no queremos pagar los precios astronómicos que son muy superiores a esos 50 euros que dice la noticia, han buscado formas de ir en minibuses y un pequeño tramo a pie siguiendo el último tramo de la vía ferroviaria; no es tan atractivo ni tan cómodo y muy "guiristyle", pero alternativas hay al atraco ferroviario. Por otro lado si que hay trenes en los que pueden ir los locales, pero no los extranjeros, a precios adecuados, al menos en situación normal que no es lo que hay ahora precisamente. Desgraciadamente ya hace algún tiempo que no es como era hace algunos años desde que privatizaron el tren y el gobierno de turno vió un filón para hacer caja atracando a los "amigos" extranjeros ya que no solo es el tren, en los vuelos internos al menos en Latam y Avianca, los extranjeros pagan tarifa full, aunque un peruano pueda pagar por un vuelo 60 dólares, tu extranjero pagas la tarifa completa que si es 250 doláres, eso es lo que te sablean aunque haya plazas a 60 y allí hace muchos años piden el DNI para subir a un vuelo interior y verifican quien dices ser. Había alguna alternativa, bueno ahora con alguna medio lowcost, puede que haya cambiado.

    Arnold
    3 años

    Humanos de primera clase pagan mas que humanos de segunda clase?? Son HUMANOS y no hay primera y segunda clase!!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies