NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las cinco cosas que no deberían cobrar bares y restaurantes… y a veces lo hacen

Buena parte de las partidas de gasto navideño se destinan a salidas y celebraciones: cenas con compañeros y amigos, reuniones en familia, etc. Tras pasar un buen rato en un establecimiento, llega el momento de pagar. ¿Qué pueden y qué no pueden cobrarte? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos saca de dudas.

En primer lugar, aclara que en una sociedad de libre mercado, los precios son libres. Esto quiere decir que por el mismo refresco te pueden cobrar 2 o 10 euros, y es legal en ambos casos, siempre y cuando el precio esté debidamente reflejado.

Lo que no pueden hacer los restaurantes y bares es lo siguiente:

IVA. No pueden engrosar la factura aplicando un 10% adicional al precio de la carta simplemente por sumar el IVA. Según la legislación nacional, no está permitida la advertencia "IVA no incluido", aunque aparezca en el menú. Los precios que se comuniquen en la carta o lista de precios ya deben llevar sumado el IVA.

El cubierto. No es legal cobrar por el servicio o cubierto: esto debe estar incluido en el precio.

Un "plus" por la reserva. No pueden cobrarte de más por haber hecho una reserva. Lo que sí pueden hacer (llega ser una práctica habitual en grupos grandes, periodos de fiestas, como las celebraciones navideñas) es cobrarte por adelantado una cantidad en concepto de reserva, pero luego deberían descontarlo del importe total. ¿Y qué sucede si, tras reservar un evento, el coronavirus te obliga a cancelarlo? Pues que esa reserva debe contemplar la opción de anulación y reembolso por causa de fuerza mayor, como es el Covid-19

Suplementos por mesa o terraza. Pueden hacerlo, pero deben indicarlo y detallar el coste del servicio en la terraza, aclarando la cuantía. No basta un porcentaje del precio. De nuevo es preciso haber informado con antelación del importe, indicándolo en la carta y el establecimiento. Y debe aparecer en la factura.

Suplemento por Covid-19. No deberían repercutir al cliente las tareas de mantenimiento y limpieza a las que se ven obligados la pandemia. Pero si lo hacen, es preciso informar claramente por adelantado y el usuario tiene que aceptarlo expresamente.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies