NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CHISPA

Grandes modistos en la colección de uniformes históricos de Iberia

Pedro Rodríguez, Pertegaz, Elio Berhanyer, Alfredo Caral y Adolfo Domínguez. Homenaje a la moda y a la aerolínea de bandera española. Grandes creadores han sido los responsables de vestir al personal de Iberia y sus creaciones se han reunido en una colección para homenajear a Iberia en su 90 cumpleaños. Hasta mañana martes se puede disfrutar de esta exposición en la capital, en Ifema, en el MBFWMadrid con su Iberia Lounge, un punto de encuentro al estilo de las salas VIP.

 

chispaSus creaciones sirvieron para dar a conocer la moda española en el mundo, y reflejan la apuesta de Iberia por los diseñadores nacionales y los valores de nuestra cultura.

 

Fue en 1946 cuando se dio a conocer el primer uniforme de Iberia, realizado en tela de paracaídas y de corte militar, con chaquetas tipo saharianas y dos versiones: blanco para el verano y azul marino para el invierno. En la siguiente década, la aerolínea ya apostó por un diseñador, el valenciano Pedro Rodríguez, amigo de Balenciaga y acostumbrado a vestir a estrellas de Hollywood como Elizabeth Taylor. Su uniforme refleja la imagen de los años 50 en España en un traje chaqueta de líneas muy femeninas y con una confección perfecta.

 

 El turolense Manuel Pertegaz es el responsable de aportar más glamur a los uniformes, en 60. Sorprende con su color “rosa real” y una estética que recordaba a Jackie Kennedy. Una favorecedora chaqueta tipo túnica, falda recta, blusa blanca y un elegante casquete componían el uniforme. 

Ya entrados los años 70, el decano de los modistos españoles, el cordobés Elio Berhanyer, diseñó tres uniformes: el de 1972 es un diseño en color azul, pero animado con un rompecabezas de colores y de diseños geométricos. De faldas cortas y botas altas, se complementa con un gorro tipo Bobby. Poco después Berhanyer sorprendió con un uniforme en un rompedor color beis tostado, combinado con los nuevos colores corporativos de la compañía: amarillo, mostaza y rojo.
 

Berhanyer introdujo en 1983 el “azul Canarias” en un uniforme que es fiel reflejo del gusto de los ochenta. La chaqueta se sustituye por un blazer cruzado con cuatro botones y la falda es tableada por delante y recta por detrás.
 

La revolución del pantalón llegó en los 90, de la mano de Alfredo Caral -elegido entre 18 creadores-. Sorprendió con un diseño en lana fresca , elegante y fácil de llevar. El traje estaba compuesto por chaqueta tipo túnica, con cuello redondo, abotonado, ribeteado y con falda recta.

Así llegamos al uniforme actual, obra Adolfo Domínguez. El diseñador gallego dejó su impronta de sobria elegancia en un conjunto en azul noche y con el característico cuello princesa en chaquetas y blusas.
 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies