NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Fotos-Iberia recuerda cómo fue el vuelo que trajo el Guernica a España hace 40 años

Hoy se cumplen 40 años de la llegada a España desde Nueva York de una de las obras pictóricas más emblemáticas de la historia, el “Guernica” de Pablo Picasso. El lienzo fue un encargo del Gobierno de España al artista malagueño para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937.

Después de más de cuatro décadas expuesto en el museo MoMA de Nueva York (por expreso deseo del artista), el 9 de septiembre de 1981 el lienzo viajó desde el aeropuerto John F. Kennedy hasta Barajas en el vuelo regular de Iberia 0952.

El avión, un Boeing 747 con el que la aerolínea cubría sus rutas de largo radio y cuya flota retiró en 2006, aterrizó a las 8:27h del día 10, sin que los 319 pasajeros ni parte de los 19 miembros de la tripulación supieran de la valiosa mercancía que les acompañaba en bodega.

Una vez en tierra, el comandante del avión, Juan López Durán, sorprendió a los pasajeros con el siguiente mensaje: “Señoras y señores, bienvenidos a Madrid. Tengo que decirles que han venido acompañando al Guernica de Picasso en su regreso a España”.

La obra de Picasso -de 7,77 m por 3,49 m- voló enrollada y embalada en una enorme caja de madera en la bodega del “Jumbo” Lope de Vega (EC-DLD). El Casón del Buen Retiro, vinculado al Museo del Prado, fue el primer destino del óleo y donde permaneció hasta 1992, año en el que fue trasladado hasta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de la capital española, donde permanece en la actualidad.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    CV440
    2 años

    Siempre Grandes!!!.
    ESPAÑA e IBERIA.
    ✈️??

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies