NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aviso a los turistas: los selfis con macacos en Marruecos pueden provocar su extinción

Los macacos de Berbería, una especie en peligro de extinción, podrían desaparecer para siempre por una práctica tuística aparentemente inofensiva como es la costumbre de hacerse selfis con ellos. Son la única especie de primate endémica de Marruecos y Argelia, y se usan como reclamo para tomar fotografías en la famosa plaza Jemaa el-Fna de Marrakech, así como en otras ciudades marroquíes y de Argelia, publica La Vanguardia.

“Muchos de los animales que se usan como accesorios fotográficos son bebés y es difícil saber qué les sucede cuando crecen. Algunos se venden como mascotas y se introducen de contrabando en Europa. Esto lo sabemos por informes sobre el comercio ilegal de mascotas y por los refugios de animales europeos cuando las mascotas no deseadas se abandonan posteriormente”, explica Sinc Jay MacKinnon, coautor del estudio e investigador de la Universidad Napier de Edimburgo, según el citado diario.

Un macaco infantil actúa como apoyo fotográfico, de media, unas dieciocho veces por hora y puede llegar a costar a los visitantes hasta 100 dírhams, algo más de 9 euros. Esta práctica podría proporcionar unas ganancias equivalentes a un ingreso mensual promedio de una familia marroquí en tan solo 3 o 4 días hábiles. “La captura de macacos infantiles en la naturaleza en Marruecos es más de lo que las poblaciones pueden soportar”, subraya el experto del estudio presentado en la conferencia anual de la British Ecological Society en Birmingham.

Para los científicos, aunque la proporción de turistas que usan a los animales como ‘accesorios’ en sus fotos es muy pequeña, todavía es suficiente para crear un comercio ilegal lucrativo. Ver a los primates como mascotas o accesorios fotográficos, ya sea en los medios de comunicación o en destinos turísticos, puede llevar a suponer erróneamente que hay muchos de ellos y es adecuado para mantenerlos como mascotas”, concluye.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies