NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Operado hace 34 años

Air Europa: así fue su primer vuelo transoceánico con un avión bimotor

Hace poco más de 34 años, exactamente el 30 de noviembre de 1988, Air Europa realizaba su primer vuelo transoceánico con un avión bimotor. Aquel día, un Boeing 757-200 cubrió con éxito la ruta entre Madrid y Nueva York.

La operación supuso un hito en la historia de la aviación, al tratarse de la primera aerolínea española en realizar un vuelo ETOPS (certificación que permite cubrir rutas de largo alcance con aviones comerciales de dos motores).

Emitida en 1985, la normativa ETOPS recogía los requisitos que debían cumplir las aerolíneas para ser aptas en la operación de bimotores en vuelos transoceánicos o sobre zonas remotas, tales como desiertos, selvas, polos, etc.

Apenas tres años después de su publicación, Air Europa recibía dicha certificación de manos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA).

Según destacan desde Globalia, Air Europa pasó a ser una de las primeras aerolíneas del mundo en realizar vuelos ETOPS con esta aeronave y “demostró no sólo las capacidades de la misma, sino también el trabajo realizado por la compañía para obtener dicha certificación y garantizar la total seguridad de la operativa”.

La aprobación ETOPS cambió el curso de la aviación comercial, ya que hasta ese momento los vuelos transoceánicos y de largo alcance se efectuaban con aviones equipados con cuatro y tres motores.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pasaba por aqui
    1 año

    Que añoranza de aquella época. Que bien se trabajaba. Los métodos eran más rudimentarios, pero más eficientes que el famoso TRAXTOS.

    Pere
    1 año

    Cuando los 757 de AEA pasaron a IB les quitaron a todos la clasificación ETOP's por ineptos. Los "hijos" de esos ineptos son los que mandan ahora en aea.

    Pedro del Norte
    1 año

    Son muchos los que piensan que Airbus ha descubierto el no va mas con el A 321

    Turbulence
    1 año

    Permítame usted que discrepe, Don Pedro. Estoy de acuerdo en que cualquier aficionado y cualquier profesional que se precie, tiene obligatoriamente que considerar al 757 un hito tecnológico al más alto nivel, avanzado a su tiempo, versátil y rentable. Además fue el primero, y durante muchos años el único, en hacer lo que es capaz de hacer. Pero a partir de aquí, la familia 32X SÍ ES el "no va más". Que con una sola habilitación de tipo tengas aviones desde el 318 hasta el 321XLR SÍ ES el no va más. Que Boeing fuese la única durante muchos años, les hizo cometer el error de creerse también los mejores. Hasta el punto de que el 737MAX no es competencia para el 320neo si no es como continuación del 737NG. Además, su "carcasa" no permite más evolución, y, por culpa de su estructura, tampoco el uso de motores más eficientes y potentes por falta de espacio. El hecho es que la familia 32X supera EN TODO a todas las versiones de 737 y al 757-200, hasta el punto de que las compañías de Estados Unidos que necesitan renovar sus flotas de 757 e incluso de 767-200 se están lanzando a hacer pedidos de 321s XLR. Por algo será.

    EC-KHS
    1 año
    Reply to  Turbulence

    Habría que 'lavarse' un poquito antes de soltar semejante afirmación Jordi!!!.

    Turbulence
    1 año
    Reply to  EC-KHS

    Hechos comprobables, HS. Mira el mercado. El 737 no da para más en ningún aspecto. O hacen un avión nuevo o se quedan atrás. Bueno: de hecho YA SE HAN QUEDADO atrás. Y mucho. Venden 737s porque hay miles para sustituir, pero en el mundo ya hay más 32Xs que 737s, y ahora, con el 321XLR, ya están entrando en el nicho del 757 e incluso del 767-200.

    Pepe
    1 año

    El principio del fin. Antes se volaba en un cuatrimotor, ahora te venden que dos es igual de seguro... pues hombre, no. Seguro es, pero tanto, pues no.

    Alfonso
    1 año
    Reply to  Pepe

    Después de centenares de cruces del Atlántico a los mandos de bimotores, (B757, B767 y A330) puedo asegurarle que si es igual de seguro, porque también lo he hecho a los mandos de un cuatrimotor (A340).

    Peter
    1 año
    Reply to  Alfonso

    tu lo unico que has manejado con 4 motores es el carrito de mercadona y tu mujer delante hablando pot telefono y diciendote por donde tienes que ir....

    Alfonso
    1 año
    Reply to  Peter

    Einstein dijo "solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y sobre el universo no estoy seguro"
    Su contestación es la prueba palpable de que Einstein tenía razón.

    Fernando
    1 año
    Reply to  Alfonso

    Alfonso creo que no vale la pena contestar , tú juegas en otra liga , la ignorancia es muy atrevida, y este personaje no llega ni a ser ignorante

    Miguel Cantalapiedra
    1 año

    Y muy poco tiempo después esos B757-200 volaron a Puerto Plata, con escala en Bangor. Primeros vuelos "al Caribe", fletados por Club de Vacaciones con Pepe Duato como director general. Total hace 35 años aprox.....

    Gon
    1 año

    Creo que fue en el 94. Salida MAD escala en BCN para recoger más pasajeros, escala en AZORES de madrugada para repostar y aterrizar en Cuba con el B757 de AE con misma librea que en la foto. Toda una experiencia. Un montón de horas y muy apretujados. Si esto es lo que nos espera con el A321XLR , No thanks.....

    Iberiana hasta la médula
    1 año

    Era la época cuando las tripulaciones no pernoctan, hacían ida con el primer apellido del Cte. y vuelta con el segundo apellido, por supuesto iban dos técnicos para hacer un vuelo transoceánico....... típico del malandro dueño.

    Alfonso
    1 año

    Yo era uno de esos Comandantes que, segun usted, hacíamos el vuelo de ida con el primer apellido y el de vuelta con el segundo, no entiendo como publican un mensaje que solo dice mentiras.
    Usted no sabe de qué habla.
    Lamentable!!!!

    Fernando
    1 año
    Reply to  Alfonso

    Querido ALFONSO, otro crack sabio que dice otra barbaridad, opinar es libre y algo queda , en fin no vale la pena discutir con la ignorancia

    Peter
    1 año

    Pichin garrapata es capaz de hacer esos vuelos con un solo motor, todo ello como buen limpiabotas que es...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies