NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

¿Tuteo en Iberia?

 

Por Guiem Costigan

23/6/11.- Vueling ya actúa de facto como la low cost que quiere Iberia para el corto y medio radio. La aerolínea de Antonio Vázquez no puede permitirse seguir perdiendo dinero en los vuelos de menos horas, y no puede esperar a que se arregle el conflicto con su plantilla para poner en marcha la nueva aerolínea low cost, como anuncia su plan director.


La tercera vía ha sido Vueling, que además de estar controlada en un 45 por ciento por Iberia, tiene alquilada casi toda su flota a la aerolínea fusionada con British Airways. La tercera vía ha sido Vueling, y también, aunque en mucha menor medida, Air Berlin.


Las cifras son incuestionables, y en un solo mes, Iberia ha reducido sus vuelos en Europa el 18 por ciento, mientras Vueling los ha subido casi en idéntico porcentaje. No hace falta ser muy avispado para percibir el trasvase de pasajeros.


Ahora bien, cabe tener en cuenta que pese a que Vueling tenga un servicio más que aceptable para ser una low cost, siempre habrá diferencias considerables en el trato. Las aventuras de British Airways, Air France y Lufthansa, por ejemplo, en cuanto a la creación de low cost para sus vuelos de medio y corto radio, se han saldado con fracasos, o están en vías de hacerlo.


La cuestión es: ¿está acondicionada Vueling para ser la que nutra de vuelos a Iberia? Parece una opción atractiva a corto plazo, pero ¿y a largo?. Pongamos el caso de un cliente business que quiere viajar a Latinoamérica. ¿Le gustará en su enlace a Madrid que le tuteen, y que no tenga cortinita en las primeras filas? ¿Se planteará cambiar de aerolínea?


La cultura de Vueling es dárselas de enrollados con un tono coloquial en cabina, lo que para muchos es digerible. El problema es que la atención en tierra aún dista mucho de las aerolíneas tradicionales o en red, lo que sí puede generar más reticencias. Hay casos de sobra que evidencian cierto desinterés y desconocimiento en los mostradores y al teléfono de trabajadores de Vueling.


Por tanto, ¿hace bien Iberia apostando por Vueling para nutrir sus vuelos a Latinoamérica? Pues quizás sí como ‘parche’, como medida puntual, pero si no quiere repetir la historia de los gigantes aéreos europeos, lo sensato parecería evitar el estigma de las low cost, y crear una filial que mantenga la calidad del servicio de Iberia y su personal formado y amable de tierra, siendo aconsejable que su marca incorpore el buen aura de la compañía que preside Antonio Vázquez.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies