NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias de viajes online: ¿una nueva burbuja?

Esta semana la Unión Europea ha aprobado la venta de Opodo por parte de Amadeus a los grupos Axa y Permira por 450 millones de euros. La intención de estos grupos según los expertos es fusionar Opodo con edreams y Go-Voyages para formar la mayor agencia online de Europa. Algo que, de ser así, no les va a salir barato a ambos grupos, ya que Axa compró Go Voyages por entre 300 y 350 millones de euros el pasado año batiendo a Permira, que un par de meses antes se había hecho con edreams por entre 250 y 300 millones de euros.

 

Las agencias de viajes online son un segmento en claro auge y cada vez le comen más terreno a las agencias de viajes tradicionales. Pero también hay que saber que en Internet hay infinidad de posibilidades para contratar unas vacaciones o simplemente un billete de avión, y cada día está oferta crece y crece por lo que hacerse con cuota de mercado es complicado entre tanta competencia.

 

Para lograrlo, las compañías con mayor poder adquisitivo optan por comprar a sus rivales y no se paran mucho a la hora de regatear. ¿Vale Opodo 450 millones de euros? No lo sé, pero es un alto precio por una web que no aparece en ninguno de los principales ranking de ventas. De hecho, Opodo, cuyo nombre viene de una contracción de la frase inglesa ‘opportunity to do," opera en nueve países siendo sus principales mercados el Reino Unido, Francia, Alemania y los países nórdicos.

 

En el Reino Unido, por ejemplo, Opodo no está ni siquiera entre los 50 principales minoristas online, listado en el que si aparecen empresas rivales como Expedia.co.uk, Thomson Holidays, lastminute.com, Thomas Cook, o First Choice. En España la compañía opera pero está a años luz de los grandes: Rumbo, edreams, atrapalo.com, etc. En Francia Opodo si aparece en el top ten. En la última semana de abril estaba en el puesto siete con una cuota de mercado del 1,8% (el primero, Travelzoo-France tiene un 19,44%). Es por casos como este que desde hace tiempo se habla de una nueva burbuja.com.

 

Y es que en Internet el consumidor no se rige por las mismas variables que en la calle. Siempre habrá tres o cuatro grandes marcas que funcionarán pero entrar en ese reducido grupo no es fácil y las empresas lo intentan comprando. Yo por mi parte espero que los agoreros de la burbuja 2.0 no estén lo cierto porque una bancarrota de una gran agencia de este tipo puede ser un palo durísimo para el sector y para los cientos de miles de viajeros que optan por contratar sus vacaciones de esta forma.

 

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies