NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Mesquida, en el Foro Intelitur: “Lo peor de la crisis ha pasado”

 

Mesquida, en el Foro Intelitur: “Lo peor de la crisis ha pasado”Marga Albertí
Palma. 27/11/09.- Las autoridades turísticas reunidas en el Foro Intelitur 2009, celebrado esta mañana en Palma, han expresado opiniones dispares sobre la evolución que se espera del sector en los próximos meses. Minutos antes de dar el inicio al acto, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, expresaba ante los medios de comunicación su confianza en la recuperación de los mercados en 2010, -“aunque hay que ser prudentes, estamos de acuerdo con el Consejo Mundial de Turismo en que lo peor ha pasado”, ha dicho- y sobre el IVA turístico ha asegurado que “subir los impuestos no gusta a ningún Gobierno, pero era necesario hacerlo para mantener las prestaciones sociales y la inversión pública”.

Mesquida ha anunciado la firma de un próximo acuerdo para la promoción de Baleares, dotado con 18 millones en los próximos tres años y financiado a partes iguales entre Gobierno y Govern balear. En cuanto a la polémica reforma de la Playa de Palma, ha dicho que el Master Plan sobre la zona está elaborado en un 60% y que en mayo de 2010 se presentará el Plan Estratégico, si bien será antes, seguramente en diciembre, cuando se anuncie el montante de la inversión.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Juan Gual, ha incidido en que un elemento esencial de la recuperación es que España despierte confianza en los mercados emisores, especialmente ahora que la economía de Alemania y Reino Unido empieza a salir del túnel. La visión más crítica ha provenido de Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y ministro de Turismo entre 1993 y 1996, con el último gabinete de Felipe González. Gómez Navarro cree que la economía española aún no ha tocado fondo y que, contrariamente a lo expresado por el Secretario de Estado, lo peor no ha pasado: “Tocaremos fondo en el primer semestre de 2010, aunque cuando la economía empiece a recuperarse tendrá luego que recuperarse el empleo, y eso llevará más tiempo”, ha dicho.

 

Más de 170 profesionales del turismo han participado en el Foro Intelitur 2009, organizado por la Cámara de Comercio de Mallorca, Turespaña y los Fondos Feder. Entre el público presente en la sala de congresos del Pueblo Español había personalidades de reconocido prestigio en el sector, como Pablo Piñero, presidente de Grupo Piñero; Carmen Riu, consejera delegada y vicepresidenta de Riu Hoteles; y Álvaro Middelmann, director general de Air Berlín para España y Portugal.

 

Entre los ponentes ha habido consenso en considerar que el gran reto de la industria turística es generar productos de valor añadido, que sólo se saldrá de la crisis con innovación y competitividad y que una debilidad del sistema es la fragmentación del sector en un momento, ha precisado Mesquida durante su intervención, en que “cada día hay más países que dejan de ser emergentes y se convierten en potencias competidoras”.

 

El presidente de Baleares, Frances Antich, ha apostado por un turismo “sostenible y competitivo” y ha destacado los resultados de Turistec, el cluster tecnológico que desde su puesta en marcha en mayo de 2008 ya agrupa a 109 empresas y ha proporcionado 115 soluciones tecnológicas dirigidas a todos los subsectores turísticos.

 

El presidente de Intelitur, Antoni Costa, ha dicho que el futuro del turismo existe -prueba de ello es que se espera que en 2020 los viajes a nivel mundial hayan aumentado un 40% respecto a las cifras de 2007- y que los tres factores que han cambiado radicalmente la industria –la globalización, Internet y las aerolíneas de bajo coste- requieren de “una oferta con nuevos atributos en la que el consumidor esté situado en el centro de todas las políticas”. Eulogio Bordas, presidente de THR, ha insistido en que el hotelero “debe tener la mayor información posible para defender su modelo de negocio”, en línea con las herramientas que ofrece Intelitur a las empresas, basadas en la inteligencia competitiva y la transferencia tecnológica.

 

El foro ha tenido un original carácter interactivo mediante preguntas que el público ha podido responder a través de mandos a distancia repartidos a todos los participantes. Algunos resultados llamativos han sido, por ejemplo, que el 56% de los presentes asegura desconocer las ayudas públicas o privadas a las inversiones tecnológicas, que el 91% opina que la inversión tecnológica requeriría invertir también en la formación específica del personal o el 6% del público que se ha declarado abiertamente contrario a introducir las nuevas tecnologías en sus negocios.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies