NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El mercado nacional baja pese a volcarse en los viajes interiores

Alemania y Francia tiran de la ocupación en julio

La ocupación hotelera en los destinos de sol y playa españoles ha aumentado un 8% en julio, según estimaciones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). El dato confirma una doble tendencia: el trasvase de viajeros europeos que cancelaron sus reservas al norte de África, y la recuperación de los tres grandes mercados emisores a España (Reino Unido, Francia y Alemania).

Los hoteles de Benidorm cerraron julio con un nivel de ocupación cercano al 90%, lo que representa un incremento del 7% y el mejor dato desde 2007. En este aumento ha tenido un peso fundamental la recuperación del turismo británico, que ha crecido un 19% y ha representado el 33% de todos los visitantes extranjeros alojados.

Joan Molas, presidente de Cehat, estima que la ocupación de los británicos ha crecido en torno a un 3% en julio, lo que confirma la recuperación del primer mercado emisor. "España recibe 12 millones de turistas británicos al año y un incremento, por leve que sea, supone un empuje muy importante para toda la industria ligada al turismo", recalca.

Los otros grandes mercados (Alemania y Francia) se han anotado un incremento en la ocupación del 10% y del 8% en tasa interanual, confirmando el impacto que la recuperación de ambos países está teniendo sobre el turismo hacia España.

Sin embargo, Molas resalta el avance que ha experimentado el mercado ruso, ya que en julio ha duplicado el número de ocupaciones registrado hace doce meses. Una gran mayoría de ese flujo turístico se ha dirigido a Cataluña y en especial, a la Costa Dorada, que ha registrado ocupaciones del 90% en la primera quincena de julio.

Por comunidades autónomas, Canarias ha sido la gran beneficiada, con un crecimiento muy importante de pernoctaciones de franceses e italianos. Molas señala que este incremento se ha producido fundamentalmente por la apertura de 25 rutas de la aerolínea Ryanair desde puntos secundarios de Francia y Holanda hacia Tenerife y Lanzarote. En este último destino, la ocupación en julio podría haber llegado al 80% y la previsión para agosto llega al 83%, gracias a los mercados tradicionales, como Francia o Alemania, y al tirón de otros mercados emergentes como Italia o Polonia.

El segundo destino que más provecho ha sacado ha sido Baleares, con niveles de ocupación por encima del 90% en algunos de los principales destinos, como Ibiza o Menorca. En el primero ha llegado al 90,1% entre el 1 y el 15 de julio y se prevé colgar el cartel de "no hay plazas" en la primera quincena de agosto.

Además del sol y playa, el turismo de negocios, que se había mantenido plano o con leves caídas en lo que va de año, ha experimentado un inesperado repunte en julio. El Gremio de Hosteleros de Barcelona calcula que gracias a este segmento la ocupación en julio ha superado el 85% y que podría llegar a un nivel similar en agosto.

Madrid es la única de las seis grandes comunidades autónomas turísticas que no se ha beneficiado del repunte del turismo extranjero. Entre enero y junio, la llegada de visitantes ha caído cerca de un 3% como consecuencia de la debilidad de las visitas de negocios, una de las principales fuentes de ingresos del turismo madrileño.

Retroceso del turismo nacional

Frente al tirón de la entrada de extranjeros, el turismo nacional ha tenido un peor comportamiento, con una caída de la ocupación del 5% respecto al año anterior. Molas justifica este recorte por la crisis económica y por el mal tiempo en el norte de España.

"Los primeros datos de julio ya avanzaban que había lugares donde no se habían cubierto ni la mitad de las habitaciones. El mal tiempo ha provocado que el turista nacional, que es el último a la hora de tomar una decisión, haya optado finalmente por no viajar".

Molas destaca el hecho de que el turista nacional haya optado por sustituir los viajes al extranjero por salidas a destinos nacionales. "Se ha producido un descenso muy importante entre los viajes contratados a los touroperadores extranjeros, en especial los que estaban dirigidos a zonas de sol y playa", recalca.

De este modo, el turista nacional, ante el agravamiento de la crisis económica y del desempleo, habría optado por no salir al extranjero y visitar playas españolas. Una tendencia que se podrá comprobar en los datos de la balanza de pagos que presentará el Banco de España el próximo 31 de agosto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies