NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Una desconocedora del turismo, al frente de la promoción de España

El PP, fiel a la tradición de no respetar la profesionalidad de la gestión, repite los errores al nombrar al sustituto de Butler
Nunca en países de nuestro entorno un cargo de gestión se elige en la sombra, sin convocar a los mejores, sin basarse en la competencia

Desde este martes, el Instituto de Turismo de España, que se encarga de la promoción de este país, está dirigido por Marta Blanco Quesada, que reemplaza a Manuel Butler, quien había dimitido una semana antes. Desde este martes pasado, la promoción del turismo de este país, una de las potencias más importantes del mundo, está en manos de una persona que desconoce el turismo, porque en su trayectoria profesional no ha tenido relación con él. El Gobierno, como es tradicional, acude a la idea de que este es un cargo político, por lo que se permite nombrar a quien considera oportuno. 

 

Intentaré explicar por qué conductas de esta naturaleza son mucho más propias de países bananeros que de quienes pretenden avanzar, crear empleo y mejorar.

 

Nada de esto tiene vinculación alguna con la persona de Marta Blanco, a quien no sólo no conozco, sino que, con muchas probabilidades, esté dispuesta a poner lo mejor de sí para sacar esto adelante. No obstante, sigue siendo una situación lamentable que nos permitimos para el país pero que ninguna empresa turística habría aceptado para su organización.

 

Un país serio tiene bien delimitado dónde acaba la política y dónde empieza lo profesional; dónde hay que introducir el componente ideológico y dónde el rigor, el conocimiento y la competencia. La ideología la votamos cada cuatro años, e introduce una visión que en ciertas cuestiones puede llegar a diferir mucho de lo que supondría otra opción política. Pero, en cambio, en los asuntos que implican gestión, las diferencias son mínimas o directamente nulas. ¿Cómo se puede diferenciar la promoción turística de izquierdas de la promoción turística de derechas? No, no lo busquen porque no existe esa diferencia. Lo que existe es el amiguismo de poner a 'compañeros' del partido para que tengan algo que hacer.

 

Sin embargo, es completamente inadmisible que un país ponga la promoción del sector que genera más del diez por ciento de su empleo y un poco más de su PIB en manos no profesionales, no expertas. Jamás en Alemania, Suecia o Estados Unidos se les hubiera ocurrido hacer algo así. Al frente de sus departamentos profesionales están los mejores, elegidos exclusivamente por razones de mérito, que tienen instrucciones precisas de seguir las grandes directrices que le señalen los ministros o quien sea equivalente a secretarios de estado. No se pierdan al Reino Unido que para dirigir su banco central nombró a un canadiense, ex-gobernador del emisor de ese país.

 

En España, no. Aquí imitamos no imitamos a Cameron sino a Camerún. Ahora, pues, esta bienintencionada Marta Blanco tendrá que invertir varios meses para aclararse sobre quién es quién en el turismo, en conocer qué camino habíamos recorrido y qué nos queda por hacer, en entender cómo ha funcionado hasta ahora la promoción y en qué cuestiones podemos cambiar o mejorar para sacar el máximo provecho de los 300 millones de euros de los que dispondrá. Cuando esta persona haya adquirido los conocimientos y la soltura necesaria, cuando tenga en mente una estrategia, cuando crea que puede relanzar nuestra imagen, ya habrá llegado otro gobierno o simplemente otro ministro que tendrá otro conocido al que ofrecerle una 'joyita' en la que aprender para un día llegar a ministro.

 

El nuevo responsable de Turespaña debió de haber sido elegido en una convocatoria pública, abierta, a la que pudieran presentarse los mejores expertos en estas cuestiones, incluso a nivel internacional. No vean la cantera de expertos que tiene este país, que han sido capaces de vender hoteles en todo el mundo, que han captado clientes en los lugares más recónditos. Pero no, con todo el respeto a la persona elegida, esto se acordó en torno a una mesa camilla, en la oscuridad, donde obviamente sólo contaron criterios ajenos a lo profesional.

 

Mientras en España los mandos intermedios que toman las decisiones de gestión no sean elegidos entre los más cualificados y sí entre los mejores amigos, tendremos que sufrir los bandazos, la incompetencia y la desmotivación que genera el sector público en general.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Para el Ministro
    10 años

    Evidentemente no se podia esperar mas de un ministro que todo lo ha hecho mal en el turismo, y si no recuerden los episodios de las tasa aereas, iva reducido, plataforma de reservas en spain.info, etc, etc..

    Este y los anteriores gobiernos sigue tratando el sector con la punta del pie. Una pena!

    Otro mas....
    10 años

    Otro/a mas a ponerla a cobrar, vergonzoso, así no va ¡al resto de la población!, porque a cuatro les va del diez siendo unos inútiles.

    Alex
    10 años

    Bienvenidos a "La República Bananera de España"

    Romualdo
    10 años

    Bienvenidos a Españistán.

    Sinónimos de desconocedora
    10 años

    Vazquez. Lozano. Pique. Pastor. Soria. etc

    Ex Marsans
    10 años

    "Es el país de Don Pimpón, ahora mangas tú, mañana yo"

    Ana
    10 años

    Cada vez más lejos de que en España el turismo y su patriminio sean el motor de la economia, perfectamente, en este siglo XXI. Como en Italia.

    Beatnik.BayArea
    10 años

    El españolito profundo prefiere morir de hambre que poner al tercer partido en el poder,pues nada a comer hormigon y ladrillos que se parecen al turrón.

    Tontadas
    10 años

    Increíble, estamos criticando que la máxima responsable no sea experta en turismo?
    Señores, el Ceo de un sector se va a otro y no pasa nada. Lo importante es que sea sólida, estratégica, con visión, trabajadora y honesta. Creo que estamos confundiendo términos, ¿o acaso está ella sola en Turismo? Además frescura puede venir bien

    Jose Ignacio
    10 años

    ¡Que desastre! El turismo funciona porque los empresarios lo hacemos funcionar. ¡Pero que hemos hecho para tener tanto inútil en política! Es indignante... Hay que valer, para sin tener ni la más mínima idea, aceptar un puesto de esa responsabilidad... Y encima, ponerse las medallas (se las pondrá, como otros tantos), a costa de nuestro trabajo. ¡Hay que joderse con esta gentuza! Así, saldremos nosotros, pero no hay país que salga adelante. Esa mujer no tiene ni idea de dónde se mete, y de lo complejo que es el turismo. Ni idea. Solo conocer varios sectores adecuadamente para empezar a tomar decisiones, le puede llevar un año. AHHH, y el listillo de turno dirá: no le hace falta, porque se va a rodear de los mejores expertos... Pero hombre, para eso hace falta tener criterio, y para tener criterio hay que tener conocimiento... Volvemos a lo mismo. Se rodeará de algunos buenos y algunos malos, porque ni tiene ni idea. Y ya veremos lo que pasa. ¡Auxilio, que alguien nos ayude! Y que conste, yo no soy de izquierdas, esto no es político, esto es de cajón.

    Raquel Herrador
    10 años

    Señores/as, No sé de qué ni por qué nos extrañamos...¿?
    Marca España: ¿"Con Iva o Sin Iva"?
    Está claro que en estos tiempos solo les va bien a los "HP" y a los Políticos.
    Y dicho esto, le deseo a la Sra. Blanco mucho éxito que seguro que lo va a tener.
    Insisto, ¿ de qué y por qué nos extrañamos ?

    Coincido
    10 años

    Xavier de Irala, probablemente el mejor Presidente de Iberia se fue a las cajas vascas de máximo responsable sin ser un experto en banca, Pique el presidente de VUELING, vino de otro sector, y digamos, no lo hizo mal. Creo que nos damos demasiada importancia

    Emeterio
    10 años

    Aceptemos que Piqué ha sido fichado por OHL y no tiene ni idea de cemento; aceptemos que Schmidt fue fichado por Google y no sabía nada de buscadores; que Irala se fue a una caja y no tenía ni pajonera de banca.
    Todos estos personajes habían demostrado su capacidad, su temple, su consistencia para girar de arriba a abajo una empresa. Piqué, para poner en marcha Vueling; Schmidt para lidiar con Netscape e Irala con Iberia.
    ¿Pero qué ha demostrado Blanco en el pasado? ¿Es que es la ha revolucionado el comercio exterior español? ¿Es que es la que ha sabido cambiar la dinámica de una organización? ¿O no será que estamos ante una buena amiga que ya aprenderá lo que haya que aprender?

    Juan
    10 años

    My name is Juan and my taylor is rich...

    manu
    10 años

    que cabe esperar de un ministro MEDIOCRE en un gobierno MEDIOCRE , sino rodearse de GENTE MEDIOCRE para realizar y desarollar politicas MEDIOCRES para un pais que es MEDIOCRE

    Aeroturnews
    10 años

    Qué más da,si ya tenemos a los de la oficina de Marca España para promocionar nuestro país.... Así nos luce el pelo

    Xabier
    10 años

    Según tengo entendido la señora Blanco es economista del estado. Mediocre no creo que sea.

    David
    10 años

    No tengo nada en contra de esta Sra, que seguro lo hará lo mejor que sepa. El sector del turismo es la primera industria del pais, el que saca las castañas del fuego a la economia y el peor tratado de todos a todos los niveles. Hasta hace muy pocos años la enseñanza en turismo no estaba ni reconocida.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies