NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Ryanair y O'Leary cambian de rumbo

La low cost irlandesa anuncia que modificará su página web
O'Leary asume la responsabilidad de su estilo arrogante y agresivo, y dice a sus accionistas que mejorarán el servicio al cliente y serán más laxos con las maletas

"Debemos eliminar las cosas que molestan a los clientes”

"Debemos eliminar de nuestra compañía aquello que molesta innecesariamente a los clientes”. “Yo soy quien asume la culpa de tener un cultura agresiva con los pasajeros. Parte puede deberse a mi personalidad”. 

 

¿En qué boca del mundo de la aviación jamás imaginaría estas palabras? Desde luego, en la de quien las pronunció este viernes, Michael O'Leary, el consejero delegado de Ryanair, compañía que acaba de ser elegida entre las cien marcas peor valoradas del mercado británico, donde por cierto es la línea aérea con más pasajeros.

 

Así, pues, palabras mayores: por primera vez en su corta historia, Ryanair anuncia que va a cambiar su cultura agresiva, en un intento para captar clientes. Obviamente, entre las primeras medidas está la renovación completa de su página web, fea, intencionadamente ineficiente y agresiva.

 

Estas son las promesas que Michael O'Leary hizo el viernes ni más ni menos que a la Junta General de Accionistas de la empresa, después de que muchos accionistas se quejaran de la pérdida de rentabilidad por lo que ellos consideran que es una falta de consideración en el trato al pasajero.

 

¿Cuál es la sorpresa mayúscula? Que O'Leary rectifica asumiendo personalmente la falta de respeto habitual hacia los clientes. Escuchen qué le dicen los accionistas a O'Leary (accionistas que han obtenido fantásticos dividendos con su inversión): “Yo he visto gente llorando en las puertas de embarque. Hay algo esencialmente equivocado que tiene que ser corregido” dijo Owen O'Reilly.

 

¿Y qué le contesta O'Leary? Pues que “debemos eliminar aquello que molesta innecesariamente a los clientes. Muchos de estos elementos no cuestan dinero, y lo vamos a resolver en este año.” Y lean atentamente lo que añadió: “Si la maleta es un milímetro más de lo que tiene que ser, no debemos crear un problema y hemos de dejar pasar al pasajero”. (Los que conocen a esta compañía se centrarán en que dijo “un” milímetro y no dos.)

 

El ejecutivo de Ryanair reconoció que los rivales como Easyjet, su gran competidor que en estos momentos tiene más crecimiento que ellos, están ganándole terreno porque su política de relaciones con el cliente es más correcta, hasta amistosa, y en eso superan a Ryanair.

 

En todo caso, la compañía dijo que no habría más cambios, sino que sería más que nada un énfasis en la calidad del servicio, en presentar una cara más amable.

 

No era para menos, porque el mismo día de la Junta de Accionistas, la edición irlandesa del Daily Mail titulaba que la compañía superaba otro listón de ignominia al cargarle 188 euros a un cirujano por cambiarle la reserva en un vuelo después de que toda su familia muriera en un incendio en Inglaterra. O'Leary dijo en la junta que pedía disculpas y que se le reembolsaría el dinero de inmediato y que resolverían casos de este tipo con más celeridad.

 

Cualquiera que haya leído análisis anteriores en esta sección, recordará dónde está el punto delicado de esta compañía: su pésima imagen, labrada con acciones de este tipo y también con las respuestas arrogantes de su director general. Ello ha llevado a esta empresa a asociarse con lo peor del mercado, lo cual hace que algunos pasajeros de cierto nivel no quieran ni contemplar esta opción. Lo peor que le puede ocurrir a alguien que quiere competir en un segmento ligeramente superior de mercado, cosa que Easyjet, sin embargo, está haciendo maravillosamente.

 

O sea que, pues, pronto tendremos novedades en la que, no lo olvidemos, aún sigue siendo la aerolínea más rentable de Europa.

 

(Portada de la edición de marzo de la revista Preferente: ¿Podrá Ryanair subir precios? y La nueva estrategia de Ryanair: centrarse en el segmento Business)


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ryanair cambia de rumbo - Preferente - Google Noticias
    10 años

    [...] Preferente [...]

    JUAN
    10 años

    PUES AHORA NO TENDRIA QUE VOLAR NADIE CON EL TIPARRACO ESTE... NO PONGO PALABROTAS PORQUE NO ME LO PUBLICARIAN..PERO POR MI RYANAIR SE PODRÍA IR A DONDE AMARGAN LOS PEPINOS..... RYANAIR RIP

    Se acabaron las subvenciones
    10 años

    Se acabaron las subvenciones y por lo tanto el dinero fácil y ahora hay que currarse al cliente...

    Juan
    10 años

    Se acabaron las subvenciones y la competencia ofrece mucho mejor producto a mejor precio con una mayor calidad en el servicio como ofrece easyjet y norwegian que son sus competidoras mas directas, en España es mucho mas barato volar con vueling y air europa y encima te tratan bien.... cuando veas las orejas del lobo.... empieza a temblar y la hora le llego a ryanair como era de esperar, lo malo es que hasta ahora ha llevado al cierre a muchas compañias españolas dejando en paro a muchas familias y contribuyendo a fomentar esta aviacion que tenemos hoy en dia aunque claro esta coletilla ya no le importa a nadie salvo excepto cuando le toca el lobo a su propia puerta....

    vueling
    10 años

    q asco de compañía.....hizo temblar a muchas.....
    la mía, EXSPANAIR! se jartó de reírse!!! q asco!!!! pero algunos hemos tenido suerte y conseguimos curro al lado de casa!!! GRACIAS VUELING

    BCn-SFO
    10 años

    @Juan no difames,volar Con Ryanair es 4 veces mas barato que AirEuropa y 2 que Vueling,otra cosa es que la odies y seas O'LearyFobo.

    Juan
    10 años

    Difamación ninguna, con Ryanair cuando acabas todo el proceso de compra y acabas pagando por facturar una maleta de menos de 20 kg 40 euros, pagas por pagar con tarjeta de crédito 14 euros, curioso que no se pueda pagar de otro modo, y que no se te olvide imprimir en casa la famosa tarjeta de embarque, y si te pillan la bolsita de cacahuetes no reglamentaria en embarques te aseguro que acabas pagando más que las demás, sin contar lo que ya has pagado vueles o no deducido de tus impuestos que directamente va a parar a Irlanda, te aseguro que acabas pagando más tu y todos los españoles, llego el momento y esto toca a su fin, no es sostenible volar a costa de subvenciones

    BCn-SFO
    10 años

    acabo de hacer un BCN-PMI con air europa el avion de 4 asientos por fila parecia que se iba a partir al despegar las alas temblando,horrible y solo en tasas me han timao 61e. pagar con tarjeta es injusto pero lo cobran todas,deberian aceptar hacer ingreso bancario para los que no tienen tarjetas o no quieren comisiones. y sobre el tema de subvenciones me parece mas grave las de a fondo perdido como toros,iglesia,fundacion franco,faes,militares...que la de Ryanair que segun estudios son maximo un euro por pasajero traido y estos minimo te van a gastar 50e en el destino.

    Pep
    10 años

    Si hablamos de subvenciones, porque no hablamos del acuerdo de AIR EUROPA ahora en Coruña.
    Y cierto es que los EMBRAER son menos inestables que los aviones más grande u otros modelos. Yo lo viví con AEA en un LCG-MAD (la llegada a MAD fue como viajar en una coctelera agitándose). A la hora de llegar a MAD despegué con AEA en un BOEING 737 destino PMI(que por dentro parecía un tanto anticuado) y ni un salto.
    Yo soy un simple pasajero que de esto entiende lo justo como sufrido viajero y trabajador de hoteles; pero como cliente esas sensaciones si las puedo confirmar.
    Pero del mismo modo que intento bajo ningún concepto viajar de PMI a cualquier destino de la península en nada de hélices, porque aún recuerdo con pavor un VLC-PMI que hice con tormentas otoñales (horrible es poco).

    Sobre la RYANSE, poco a poco creo la veremos como se va racionalizando. No obstante, por el camino se ha zampado un montón de compañías en bastantes rutas y ha llevado a otras tantas a aproximarse a su modelo (vean como AIR BERLIN o IBERIA su tarifa más barata es sin maleta, sin y sin etc.)
    Yo creo que RYANSE ha tocado techo de poder seguir creciendo con su modelo. Con lo cual para mantenerse o seguir creciendo en números de pasajeros ahora ya no es cosa de cantidad sino de calidad. Pero como decía, por el camino las compañías que compiten con ella han bajado acercándose a su modelo.

    En cualquier caso vean como RYANSE una vez que se zampa a la competencia comienza a subir tarifas en sus rutas.

    RAMPA MAD
    10 años

    QUE TE DEN O,leary

    Constatación de lo de pep
    10 años

    Si que fue dura la tormenta en el turbohélice, si.
    Fijate como te dejó que no puedes articular ni una frase correctamente.
    Ahora que dicen que incluso los que quedan en coma profundo mantienen unos sentimientos básicos y eso lo evidencias en tu última frase

    Agulo,Guanche,Gomera.
    10 años

    gente que da la tabarra con las subvenciones de Ryan y no dicen nada de las que se llevan en dietas y primas las selecciones basket y futbol estos dias.por no hablar de la opaca y oculta factura de la operacion del Rey.

    jordidaure
    10 años

    Estoy a la espera de como van a reaccionar las AAVV de este país de cara al cambio de rumbo de Ryanair y su Presidente.

    LOS ANTI-RYANAIR SOIS TAN ABURRÍOS COMO SUSANA DIAZ
    10 años

    Por cierto Susana que tal tu nuevo despacho? Luminoso no? Quieres que te envíe un donativo para que puedas poner flores? o prefieres cargarlas al presupuesto?
    Me estais arruinando entre tú y el mamarracho de Más.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies