NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

MIENTRAS SIGUE PERDIENDO PASAJEROS, EL ESTADO NO TERMINA DE ACLARAR SU FUTURO

Aena: otro año esperando un cambio

Su estructura funcionarial de la organización carece de estímulos, de norte y de sentido
Urge que el Gobierno adopte una decisión para reducir deuda y bajar los intereses que pagamos, además de para servir de motor al turismo

Aena y Usca agitan el verano en las torres

En los últimos y caóticos meses del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (tan rápidamente olvidados por el nuevo desastre en el que estamos sumidos), Aena estuvo a punto de salir al mercado, entonces pensando sobre todo en captar una liquidez fundamental para mantener el país a flote. Iba de la mano con Loterías y Apuestas del Estado, otra de las joyas que aún quedan en manos públicas. Finalmente, todo quedó a la espera del nuevo gobierno que, pese a lo dramático de la situación que venimos padeciendo, aún no ha terminado de decidir qué va a hacer con Aena. Lo último, es que después del verano, una parte minoritaria del capital saldría a Bolsa, manteniendo el Estado la mayoría.

 

Aeropuertos Nacionales tiene que ser privatizada no porque el sector privado sea más capaz, sino porque el público es un desastre a la hora de adoptar decisiones sensatas y responsables con los intereses sociales. No es ya que vender Aena nos de dinero para devolver deuda y dejar de pagar intereses, es que Aena en manos privadas empezaría a ser rentable, porque se quitaría del medio una estructura que tiene las siguientes características:

 

Primero: no funciona porque carece de toda agilidad. Todo pasa por concurso o subasta, lo cual conlleva que en muchas ocasiones sea más el papeleo necesario para hacer una compra que el valor de la misma. Es tan ridículo el nivel de exigencias, que casi lo que menos importa es lo que se compra y sí infinidad de otras cuestiones demandadas. Por ejemplo, en algunos concursos es necesario demostrar que la empresa tiene políticas ambientales, aunque estemos hablando de asuntos sin relación alguna con ello. Tan burocratizada se ha convertido esta organización, que hasta se contratan empresas para que controlen a otras empresas, porque los trabajadores de Aena sólo tienen tiempo de procesar papeles y más papeles para contratar más y más empresas.

 

Segundo: porque no hay gestión interna, ni estándares de calidad, ni dirección. Absolutamente todo el mundo que trabaja en un aeropuerto sabe que en las empresas normales, con peor o mejor ambiente, se trabaja, mientras que los servicios que presta Aena son caóticos, desordenados, carísimos y sólo obstaculizan el funcionamiento de los aeropuertos. Cuando se quiere resolver el problema se entra en otro bucle burocrático para cumplir una norma de calidad, lo cual no hace más que enredar aún más la maraña y el caos.

 

Tercero: porque la estructura funcionarial de la organización carece de estímulos, de norte y de sentido. Han convertido el monstruo funcionarial en un fin en sí mismo, de forma que muy frecuentemente pierden las referencias con la realidad. Aquello, si no fuera por el drama económico en el que hemos sumido al país, es para reír.

 

Por todo esto, hay que privatizar, introducir sentido común, normalidad. Pero esto es imposible si los políticos quieren mantener el control de la organización. Si, por el contrario, aceptaran ceder la gestión, aunque sean mayoría en el capital, la cuestión sería diferente, aunque con sus peligros: una empresa puede funcionar bien con una estructura clara, cuando tenemos que manda quien en realidad no manda porque no tiene mayoría, el riesgo de extrañas componendas es elevado.

 

Aeropuertos Nacionales no es una empresa pública más, es un organismo de cuya eficiencia depende en buena medida nuestra economía. Veamos el caos de Barajas, donde una acumulación de errores está dejando ese aeropuerto fuera de la carrera por ser un hub de interés internacional. Esto es tremendamente grave no por la 'figurera' que hubiera alimentado en muchas autoridades, sino por las consecuencias económicas. Hoy, sería totalmente ideal que Barajas, con Schipol uno de los pocos aeropuertos sin limitaciones de espacio, se convirtiera en un 'hub' de primera, aprovechándose además de que Heathrow, el líder europeo, está al 98 por ciento de su capacidad.

 

Por lo tanto, urge que el Gobierno adopte una decisión por muchos motivos: para obtener una liquidez que nos permita reducir deuda y bajar el importe de los intereses que pagamos. Urge que Aena empiece de una vez a tomar alguna decisión propia de lo que hacen otras empresas de mercado (negociación para optimizar los recursos disponibles, cierres de las instalaciones inoperantes más allá del precio político que suponga), mejore su rentabilidad y, sobre todo, sirva de motor para el impulso al turismo y al conjunto de la economía en su totalidad. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Neoliberal de salon
    10 años

    Menuda bobada de articulo lleno de topicos y de chorradas.
    Confude la gestion de la casta parasitaria de la direccion de AENA del PPOE con la gestion de sus profesionales.
    Eres un ignorante

    Percival Pantano
    10 años

    Se nota que llega el verano, tonterias al por mayor
    Y este pajaro de Jaime Amador, quien es?

    Lema Lame?
    10 años

    SOIS LAMECULOS DEL PP

    Pepito Grillo
    10 años

    la gestión de los profesionales de Aena, con un 20% de honrosas excepciones, es la gestión de los típicos funcionarios que se bajan a la cafetería 40 veces al dia, el resto navegan, charlan por teléfono y vacilan a la de al lado. Claro que por lo menos no roban como si hacen los de arriba. Ni abusan de su poder que emana de un enchufe, sea de Génova o de Ferraz

    juansinmiedo
    10 años

    Aeropuertos Nacionales? No tienes ni pu.....ta idea de lo que hablas.

    Ra-amon
    10 años

    Estoy de acuerdo en que la agilidad operativa de la empresa debe ser otra. Burocracia engendra burocracia. Lo demás es muy discutible.La gran virtud es que permite tener aeropuertos donde no son rentables pero si necesarios. Los aeropuertos vistos desde el punto de vista como una herramienta del desarrollo de una región.AENA esta próxima a salir de la deuda aunque por desgracia para algunos deje de ser excusa para un titular de prensa facilona.

    Lector
    10 años

    La ignorancia es atrevida. No tienes ni idea de lo que estas hablando.

    Franck
    10 años

    Se le olvida decir en este artículo que más de la mitad de los aeropuertos españoles son inviables. Qué empresa sería capaz una empresa de rentabilizar los aeropuertos de Burgos, Logroño, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, León...... y muchos otros más....

    harto de abusos
    10 años

    Privatizar significa precarizar, duros a cuatro pesetas, lo que se deberia de hacer de una vez por todas es racionalizar los servicios públicos, que deberian de estar en manos públicas, el problema es que lo público esta gestionado por pseudopoliticos, es decir bandas de estafadores perfectamente organizadas, que se decican al saqueo de lo público que deberian de administrar con honestidad y racionalidad.

    Los cuentos de Calleja
    10 años

    El despilfarro y la corrupción estructural es lo que ha llevado a tener una deuda de 15.000 M de euros. A eso se le debe añadir la mala gestión y la incompetencia de los puestos de estructura. Si esto fuera un país como EEUU, Islandia o Alemania, muchos estarían procesados, esos que se han comprado chalets y mercedes con el dinero de todos. Pero aquí el dinero público no es de nadie. Y los sindicatos? Pues colocando a la familia. En Aena no hay carrera profesional ni nunca la ha habido. Es todo digital, cosa de amiguetes. Si uno se fija en el organigrama de Recursos Humanos (vaya nombre..) podrá ver que todo son divisiones, departamentos.. para qué? para no saber gestionar los turnos de los controladores? Pregunte algo allí y vera como nunca le van a contestar.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies