NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA - Palma, la playa ejemplar pero por el motivo equivocado

Cómo gastar 27 millones en regenerar un destino y no mover un ladrillo

El Consejo de Ministros de 2009 reunido en Palma se refería a la remodelación de la playa de Palma como el ejemplo en la reconversión de los destinos maduras
Ahora, el Bild publica un reportaje demoledor sobre su delincuencia

Hace unas semanas, el periódico de más difusión de Europa, el alemán Bild Zeitung, publicó cuatro páginas describiendo la Playa de Palma, la mayor zona turística de Baleares, que tiene más de 30 mil camas, como una especie de burdel sin ley, donde la delincuencia, la prostitución y las mafias tienen el poder. Esto no era precisamente lo que debería estar ocurriendo en esta zona turística en estos momentos, habida cuenta de que el 24 de julio de 2009, el Consejo de Ministros, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, reunido solemnemente en el palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, ratificaba su compromiso con la remodelación de la playa de Palma, el cual tenía que ser el ejemplo de cómo este país abordaría la reconversión de sus zonas turísticas maduras. Seguramente de una manera no intencionada, al final la Playa de Palma sí será un ejemplo. Pero de lo que no tendría que suceder jamás.

 

La pomposa reunión de Zapatero con sus ministros, a la que estaba invitada la flor y nata del turismo español, en realidad era la ratificación en firme de varios años de trabajos que se remontan a diciembre de 2004, cuando el Gobierno Central crea formalmente el Consorcio de la Playa de Palma, un organismo público que tenía como misión cambiar completamente la concepción del turismo en esta zona. Un consorcio que incluía a todos, desde el Gobierno autonómico hasta el ayuntamiento. Incluso se había llegado a un acuerdo para que las competencias urbanísticas no estuvieran esparcidas y así no tropezar con problemas burocráticos. Ya se imaginan la estructura burocrática creada, las sedes, los coches, las secretarías, los gabinetes.

 

Hoy, nueve años después de la creación del consorcio y cuatro desde que Zapatero proclamara su voluntad inquebrantable de cambiarlo todo, se han gastado más de 27 millones de euros pero no se ha movido ni un ladrillo y, peor, se ha descartado totalmente cualquier posibilidad de que el poder público haga inversión alguna, dado que todos sabemos cómo está el Tesoro. Lo último ha sido la aprobación provisional del enésimo plan de desarrollo de la zona, en este caso un proyecto que no contempla gasto económico, dado que no hay dinero. O sea que tras este tiempo, se ha disuelto el proyecto.

 

¿En qué pasamos estos diez años y cómo consumimos esos 27 millones de euros? Hicimos un plan estratégico sin parangón en el mundo, contratado a los mejores expertos, revolucionando el urbanismo europeo. Gastamos lo que no hay en presentarlo en las ferias turísticas más relevantes, en hacer mil versiones en realidad virtual para ver cómo quedaría un día esa zona turística, en invitar a todos los ecologistas a ver en Palma ese nuevo “paradigma urbano”, en construir una sede para el Consorcio diseñada por Jordi Herrero que era digna de ser visitada porque es incomparable, y en firmar mil convenios con instituciones de todo tipo, para que vean cómo estamos haciendo las cosas. El consorcio tuvo uno de los mejores sistemas de interactividad en Facebook, porque todo el mundo tenía que conocer esta modernidad. Los mejores jefes de prensa y comunicación. Gastamos en todo, salvo en la playa de Palma, donde las mafias de delincuentes seguían y siguen campando a sus anchas.

 

Con los cambios de gobierno, los planes estratégicos fueron revisados para hacerlos realistas, dando a entender siempre que los anteriores eran un poco descabellados pero, eso sí, asegurándonos que “en unas semanas” empiezan las inversiones “porque es el momento de pasar a los hechos”. Era el momento de que el mundo viera lo que estábamos planeando. Ese momento se repitió varias veces durante estos diez años, con actos públicos, ruedas de prensa y puestas de largo, pero lamentablemente nunca se concretó.

 

La redacción del proyecto de la Playa de Palma se puso en marcha un año antes de que se escogiera a Londres para la Olimpiada de 2012, pero mientras ellos ya han concluido su plan estratégico, adjudicaron las obras, las acabaron, hicieron la Olimpiada y están haciendo balance de cómo ha ido, aquí aún no se ha movido ni un ladrillo y la playa de Palma sigue en el mismo estado de siempre. Eso sí, de este tinglado han vivido la mitad de los fantasmas de Europa y también profesionales serios que dedicaron mucho tiempo a planos que no interesaban a los políticos ni a nadie. Al final, menos mal de la realidad virtual, porque la no virtual nunca existió.

 

En estos días, el Bild de Alemania publicó un reportaje demoledor sobre la delincuencia en la zona, donde trileros, carteristas y prostitutas acosan a los turistas. Aquella nueva trama urbana que los ecologistas aplaudían a rabiar, que iba a regenerarlo todo, se quedó sólo en el papel y no en el de la prensa. Hoy la degradación se ve en la necesidad de aprobar medidas prohibiendo beber en las calles, medidas que, como los alemanes no entienden castellano, no se ha podido poner en marcha porque habría que acudir a las fuerzas del orden, lo cual no es precisamente muy recomendable.

 

27 millones de euros, diez años, un consejo de ministros en Palma y todo acabará con una normativa estética que dirá de qué tamaño tendrán que ser los carteles de los bares. Yo creo que tenemos que aceptar que Zapatero tenía razón: la playa de Palma es un ejemplo, pero en este caso de lo que jamás tendría que suceder.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Conrado
    10 años

    SOLO UN EJEMPLO MAD DE RROCHE, FASTUOSIDAD Y QUE PAGUEN LOS PAGANINIS SPAÑOLES DESPUES CON IMPUNIDAD TOTAL

    SEGURO QUE LOS SUBCONTRATADOS FUERON TODOS AMIGOS Y CUÑADOS.

    SPAIN S.L

    Zeitgeist
    10 años

    Lo mas importante de la playa es la propia playa. Es una concesion administrativa que ofrece lo mismo que hace 25 años, pero sin gracia.
    Ahi hace falta poner la iniciativa:
    Chiringuitos con gracia y buena comida
    Beach Clubs con estilo
    Hamacas de calidad y sombrillas a precio decente
    Oferta deportiva acorde con el perfil que buscamos y poder competir al menos con Marruecos:
    - catamaranes
    - motos
    - windsurf y padel surf
    - snorkeling
    - volley playa
    - donuts y banana de calidad
    - velomares decentes (unica oferta actual)
    - zonas chill
    - wifi
    y si nos queremos lucir, seguridad y limpieza.

    La playa es la que manda y marca, hoy en manos ajenas con solo un fin, el lucro (y seguramente en B)

    Pep
    10 años

    Falta decir el toque de gracia dado por el govern Balear y su actual presidente autonómico el farmaceútico Sr. BAUZA.

    Aumentar la edificabilidad dela zona para que los hoteles se puedan reformar ganando DOS alturas.

    Es decir, en vez de lo que precisa la zona que es demoler establecimientos obsoletos. esponjar un poco la zona del ARENAL hypermasificada, y abrir espacios para nuevos espacios públicos, lúdicos y nueva oferta complementaria.

    Pues nada de eso. No sólo no se ha hecho nada de nada, más que gastar millones y millones de euros y comisiones en tremendos proyectos que no se ejecutaran, en sueldos gigantes e inflados de políticos y amigos puestos a dedo en un consorcio inútil.

    La playa de Palma, algo pendiente de demoler y rehacer de nuevo.

    juana
    10 años

    Hace mas de 30 años yo estaba todos los veranos con la familia en esta playa, este domingo hemos estado, y no nos hemos atrevido a entrar en el agua por lo sucia que estaba

    Enrique
    10 años

    Cuando el Pacto puso a Najera al frente del consorcio de la playa de Palma estaba claro que alguien se iba a forrar ...
    27 millones de euros esfumados , es que la Najera y sus amigos son unos artistas en gastar el dinero del contribuyente . Ya se vio en Calvia .

    Albertz
    10 años

    Snorkeling? Pero que quieres ver en el fondo de la playa de Palma?? Como mucho alguna llisa enferma de las que salen del puerto y algún que otro neumático...

    Cómo gastar 27 millones en regenerar un destino y no mover un ladrillo
    10 años

    [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos   Cómo gastar 27 millones en regenerar un destino y no mover un ladrillo http://www.preferente.com/noticias-turismo-destinos/nueve-anos-y...  por Shibina hace nada El [...]

    adrianer
    10 años

    Les guste o no a los mallorquines si quieren calidad tienen que perder plazas...no es compatible la calidad con la masificación, el problema es que el impacto ecológico sobretodo visual es muy alto...y eso tiene solución pero muy a largo plazo...hay formulas, pero el problema es una cuestión de INTERESES...por que unos pueden montar un Party-hotel y otros no...(pq no son de la familia correcta)...pues igual con el resto de problemas del turismo mallorquín y en general de España es un estercolero...por cierto srs periodistas de preferente...¿que paso con la playa de tarifa que cierto alcalde analfabeto quería urbanizar en pro de un modelo turístico agónico?...ah es que eso no interesa.

    Juan Cantarin
    10 años

    Sinceramente, me parece normal, en un sitio donde el alcalde tiene 120 pisos, y la gente no vive no solo indignada sino que sumida en su ostracismo provinciano, más preocupada por hablar el mallorquin que por defender sus derechos sobre el suelo, y que acepta una y otra vez que los hoteleros y empresarios del turismo les condenen dentro de su paraiso a vivir en un infierno, rodeado de gentuza de otros paises europeos, y que abre las puertas d epar en par a la inmigración a cambio de evitar dar un sueldo digno a sus paisanoss, sinceramente que quieren que les diga, que los mallorquines tienen lo que merecen, por acción o por omisión, y yo que soy simplemente un forastero me voy con la musica a la peninsula. Ciao pescao.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies