NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

La competencia llega al tren, pero sólo en el resto de Europa

Alemania, Suecia, Dinamarca, Italia, Holanda, Portugal y Gran Bretaña ya tienen servicios privados en régimen de competencia
España aún sigue sin definir claramente su política, pero la legislación europea se tiene que introducir en los próximos años

Arriva, la filial de la alemana DB fuera del país, ha propuesto operar servicios en Francia, con unos costes de entre el 30 y el 40 por ciento inferiores a los que tiene hoy el operador público galo. Pero Francia no termina de unificar criterios para el acceso de operadores privados, que tendrá lugar desde diciembre de 2016. El Gobierno francés, como otros, anuncia que convocará concursos para que operadores diferentes actúen en sus líneas desde 2019. En breve, los servicios regionales entre Munich y Salzburgo serán atendidos por Veolia, un conglomerado francés de servicios. La empresa compró 35 trenes eléctricos para este servicio (200 millones de euros) y espera su entrada en servicio en breve. MTR, el operador ferroviario de Hong Kong, que ya opera algunos servicios en el Reino Unido, iniciará en 2015 los servicios regulares (con el nombre Mtrexpress) entre Estocolmo y Gotemburgo, en competencia con la empresa pública sueca (SJ) y otros operadores que han anunciado que irrumpen en la línea, de 454 kilómetros. El operador asiático usará trenes nuevos, encargados en Suiza, con una velocidad tope de 200 kilómetros por hora.

 

estacion-santa-justa-sevillEstas son noticias de diciembre de 2013. Como ven, el transporte ferroviario avanza en Europa hacia una situación completamente nueva, en la que previsiblemente los costes bajarán, la atención mejorará, y la competitividad extremará la calidad del servicio, en lucha por los viajeros. Al menos para ello Europa adoptó la legislación liberalizadora. España, aunque a regañadientes, también tendrá que sumarse a este proceso pero, a falta de liderazgo, puede que nos veamos colonizados por otras empresas de otros países.

 

El nuevo modelo incorpora mil innovaciones en la gestión. Por ejemplo, prácticamente ninguna compañía ferroviaria compra trenes, sino horas de servicio, de forma que el fabricante se encarga de que las unidades estén en su punto y, si no es así, no se paga. En algunos países, la privatización ha conducido a reducciones de las incidencias en los trenes que eran impensables hace unos años. Igualmente, la gestión de tarifas, especialmente en el largo recorrido, ya no se hace como en el pasado: el billete se vende al precio que marca la demanda, siendo más barato, incluso extremadamente barato a ciertas horas y caro, incluso muy caro, cuando la oferta se ve desbordada.

 

El proceso legal ha sido impulsado en Europa por nuestros propios políticos, que cuando regresan de Bruselas prometen que aquí no cambiará nada, incapaces de explicar que lo que están haciendo es tan necesario como lo fue en su momento la liberalización de los servicios aéreos. Vuelos que costaban 600 euros y que carecían de competencia, hoy se hacen por 200, y se puede optar entre varias compañías. Los mismos que se van a declarar contrarios a la privatización de Renfe, son los que están aprobando estas medidas que, en su fuero interno, saben que son imprescindibles.

 

El punto de partida de la liberalización de los servicios ferroviarios es la separación del operador de las vías y de los transportistas de pasajeros. No hay manera de liberalizar nada si uno de los competidores es propietario de las vías y de las estaciones, que son las armas con las que deben operar los demás. Este tema está siendo muy disputado, especialmente en Alemania, donde la Comisión Europea ha tenido que intervenir y donde los operadores rivales de DB (la gran empresa pública) cuestionan que esta siga con la propiedad de la red y, sobre todo, rechazan los precios que esta les aplica.

 

En estos momentos, existen operadores privados ya en varios países, como Italia (el tren de alta velocidad de Roma a Nápoles), Suecia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Portugal y Gran Bretaña, donde toda la operativa está privatizada desde 1994, con excelentes resultados (el total de usuarios se ha prácticamente doblado desde entonces, con una demanda que está conduciendo a la reapertura de líneas cerradas).

 

La privatización está adquiriendo dos formas y en algunos casos las combinaciones de estas: por un lado, hay líneas que se abren para que operen quien lo desee. Y por otro, hay servicios que se sacan a concurso durante un periodo de tiempo (alrededor de 10 años), de forma que allí el operador se compromete a cobrar unas tarifas, a prestar unos servicios y, lógicamente, a quedarse con los beneficios. En algunos casos, como los contratos son muy largos, los beneficios de un hipotético incremento desmedido de la demanda (que ha ocurrido), se reparten entre la autoridad adjudicataria y el operador mientras que, en el supuesto contrario, las pérdidas también se comparten.

 

Los operadores que hoy se perfilan como potentes en el futuro son, en primer lugar, DB, la empresa alemana. No sólo es importante en sí, sino porque ha comprado Arriva, una operadora británica que ya tenía presencia en varios países. En segundo lugar, los trenes holandeses, a través de su filial Abellio. Veolia es una empresa de servicios francesa, que está expandiéndose en el negocio ferroviario, sobre todo en Alemania. La SNCF tiene presencia en algunas filiales, pero su futuro es más oscuro. Y, finalmente, están los operadores británicos, bastante más experimentados, entre los que destaca la filial de Alsa, una empresa española.

 

En España, por su parte, varias de las grandes constructoras han anunciado su interés en este negocio, como es el caso de Acciona. Sin embargo, lo nuestro lleva retraso. Todo sigue a la espera de la clarificación legal, en un entorno que el ministerio cambia cada día.

 

Como ya nos pasó con la aviación, la normalidad nos vendrá de Europa y aprobada por nuestros políticos, que no se atreven a reconocer que esto es fundamental para el país.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Español
    10 años

    Que mania con privatizar, ya privatizaron las electricas y ya vemos donde esta el precio de la luz. Los servicios basicos deben ser publicos y sin animo de lucro,, p'ara que sean asequibles y no se forren unos cuantos empresarios amiguetes

    fontana
    10 años

    El ejemplo lo tenemos en la aviación cuando solo habia operadores publicos. Precios altisimos y servicio malo.
    Teniendo en cuante esta experiencia no se entiende como se sigue sin liberalizar el tren, aunque solo sea por librarnos de las mastodonticas, caras e ineficientes compañias publicas.
    Quien tiene interes en mantener el monopolio?. Misterio.

    nash
    10 años

    No se esto de privatizar es un arma de doble filo... no se hasta que punto privatizar nos va a ahorrar dinero. Lo que hace falta es gestores públicos que sepan gestionar bien y que no beneficien a sus 'colegas' privatizando como ha ocurrido con las eléctricas..

    Jose Ignacio
    10 años

    You Know, this is Spain. Y a los que vais en contra de las privatizaciones. El mercado regula, siempre que no esté manipulado, de forma muy efectiva, los precios a la baja. Ahora bien, si está manipulado, el problema no es del mercado, que funciona bien, sino del sinvergüenza de turno. Siguiendo este principio, fácil de entender incluso para el más lerdo, y sabiendo que esto es España, es creíble pensar que se está preparando el sinvergüenza de turno para forrarse a cambio de unos precios altos. ¿Porqué? fácil también. No es causalidad que otros países hayan determinado al mismo tiempo la liberalización. Esto se ha hablado antes, y por eso ocurre simultáneamente. Lo que puede fácilmente estar pasando es que al sinvergüenza de turno le ha "pillado el tren", y no ha cerrado todavía los negocios turbios. Ojalá me equivoque. Si no me equivoco, en unos meses se "liberalizará" el mercado, y tendremos los trenes "liberalizados" más caros de Europa. ¿Qué te juegas?

    I.N.I. competente
    10 años

    Vamos a privatizar adif/ renfe, aena y todos los artpos.
    hacienda, correos, la loteria nacional, el ejército, todos los aytos. todas las diputaciones y el congreso de los disputados/as.
    Lo que España necesita, son empresas públicas gobernadas y bien gestionadas por auténticos técnicos profesionales sean o no de la escala de funcionarios.
    Basta de tanto "baguete" con visera y manguitos, haciendo que hace y mirando su reloj para salir a trabajar de verdad sin fatiga o cansacio , a la privada,

    I.N.I. competente
    10 años

    Ya puestos al desmantelamiento, pues que se privatice hacienda, lotería nacional, todos los aytos., todos las diputaciones, la policia, guardia civil, bomberos, los jueces y el parlamento con sus soñadores y a Rajoy
    España necesita empresas públicas en los sectores estratégicos , gobernados y gestionados verdaderos técnicos profesionales sea o no de la escala funcionarial Y no dejar la electricidad en manos de empresas S
    sin alma ) sin escrúpulos, que su único interés es cuidar la cuenta de resultados

    Fraude de ley
    10 años

    Acabo de recibir la contestación de la queja que interpuse ante la empresa a la que pago el recibo de la luz y que el mes pasado me dejó sin servicio unas horas.
    Resulta que aunque les pago religiosamente todos los meses no es esa empresa la que es responsable del suministro, según ellos, por lo que dicen que verdes las han cortado y me remiten a una sociedad unipersonal que parece ser la responsable.
    Así que ahora mismo voy a exigir a la primera empresa que me devuelva el dinero que les he pagado durante años por un servicio que no me han prestado y que por lo tanto no se porque cobraban.
    A ver si eso les parece lógico.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies