NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Internet daña sobre todo a las agencias

Otros sectores finalmente han acabado saliendo muy poco afectados
Turismo y transportes son más del 25% de la facturación de Internet, todo ello en detrimento de las agencias de viajes

Hoteles: 10% del e-commerce de viajes

A finales de los noventa se produjo en Occidente una burbuja bursátil de grandes dimensiones que estallaría apenas entrado este siglo. Fue denominada “la burbuja dot-com”, en referencia a que el factor que provocó la inflación de precios fue fundamentalmente la expectativa en relación con el negocio en Internet. Sólo entre 2000 y 2002, tras la crisis, algunas empresas electrónicas perdieron en la bolsa americana un 98 por ciento de su valor (Cisco o Nortel, por ejemplo). ¿Qué había ocurrido? Que lo que se esperaba de Internet no era para tanto: se creía que en unos años todos íbamos a terminar por comprar hasta los helados por la red, por lo que los valores de las empresas que abrían un negocio online se disparaban apenas entraban en el parqué. La realidad fue mucho más modesta.

 

Por lo tanto, el primer quinquenio del siglo es de adelgazamiento general. Salvo en un sector que, entonces y hoy, sigue siendo dominante en la red: el turismo. Internet se reveló inicialmente como ideal para la promoción turística; casi de inmediato se vio el potencial para la comercialización de viajes, dado que un billete de avión, si es en una ruta y con una compañía que conocemos, no exige demasiada gestión de intermediación; después vinieron los hoteles y hoy también los paquetes turísticos.

 

Así, casi veinte años después del nacimiento de Internet, el informe de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones de España (CNMT), publicado esta semana, en el que pondera el comercio (no sólo la información) online, destaca que prácticamente el turismo es el 25 por ciento de todas las transacciones que se llevan a cabo en la red. En cambio, la venta de ropa apenas es el 4 por ciento y la alimentación no llega al 3, justificando el acierto de quienes hicieron estallar la burbuja dot-com a comienzos de siglo.

 

Los datos pueden inducir a cierta confusión porque hay dos variables a considerar: por un lado el número de transacciones y, por otro, el importe de las mismas. Como es normal, las ventas turísticas tienen un valor medio superior a las ventas de música, libros o publicaciones, por lo que hay ciertas diferencias: menos transacciones, más valor.

 

En cuanto a negocio, casi el 12 por ciento de todo el dinero que se movió en la red fue para agencias de viajes y operadores turísticos, sector líder en la red; en segundo lugar estuvo el transporte aéreo, a dos décimas del 10 por ciento de todo el mercado; en tercer lugar el marketing directo; en cuarto el transporte terrestre, con casi un 5 por ciento. Es decir: turismo y transportes son más del 25 por ciento de la facturación de Internet, todo ello en detrimento de las agencias de viajes, aunque hay que matizar que buena parte de esas ventas se dirigen a ciudadanos residentes fuera de España, por lo que en todo caso afectan a agencias de viajes no nacionales.

 

Si el total del comercio electrónico en España en 2012, según la CNMT, llegó a los 2.600 millones de euros, el turismo y transporte supusieron, pues, algo menos de 700 millones de euros, según estas cifras oficiales. El crecimiento respecto del año anterior se redujo a sólo un 10 por ciento.

 

En otras palabras, la revolución comercial de Internet no ha sido realmente lo que inicialmente se esperaba, salvo para unos pocos sectores económicos entre los que destaca de forma muy importante el turismo. Y, en líneas generales, son los billetes de avión y transportes terrestres, los alojamientos y los paquetes turísticos los productos que se han adaptado mejor a las características de la red, a su inmediatez, rapidez y despersonalización; los que se pueden vender tanto mirando a los ojos del vendedor como clickando una pantalla y dialogando con un servidor en paradero desconocido.

 

Curiosamente, todos datos que afectan básicamente a las agencias de viajes, lo cual en cierta medida permite afirmar que este ha sido el negocio más perjudicado por la red. La gran burbuja al final fue fundamentalmente turística. Lo demás aún deberá esperar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nacho
    10 años

    2 apreciaciones:

    Las empresas que más venden viajes en internet son también agencias de viajes,
    Y para las agencias físicas, internet ha supuesto una herramienta vital para el negocio

    El problema no es internet, es adaptar tu negocio a los cambios y aportar más valor añadido a una venta de lo que se hacía antes.

    PLANEA Murcia
    10 años

    El Articulo tiene buen fondo pero esta falto de criterio, puede confundir a quien lo lea. Para empezar el titulo no es el correcto, pues no se se corresponde con lo que luego escribe. El titulo adecuado es tan simple como decir q "el turismo factura el 25% del total de Internet"
    Las apreciaciones de Nacho son correctas, pero quiero puntualizar tambien q a las agencias fisicas les viene bien Internet para trabajar, pero por otro lado se han hundido las ventas con la aparicion de portales y plataformas de venta Online, que al fin y al cabo, son tambien agencias de viaje online (y muchas tambien fisicas como es mi caso). Por tanto diferenciemos Agencias de viaje online, de agencia de viajes tradicional o fisica, y de quienes hacen venta directa como muchas compañias aereas y otros. Saludos

    Maria
    10 años

    Creo que lo que aparece en este artículo no es del todo correcto.
    Internet va en decadencia por la situación de los consumidores. Hay varios factores que así lo demuestran. Cliente necesita una tarjeta de crédito. Estafas por compras en internet. Producto no guarda relación con lo que el cliente ha pagado. Ante una reclamación el cliente se encuentra desprotegidos. Las agencias físicas deben solicitar, a CEAVIT, ( note harán caso ) que todas las compras por internet lleven un canon, ( similar a un SF) igual que la música o las películas. En Internet, las agencias juegan con su beneficio para capturar a los clientes, sus costos son inferiores, por lo tanto yo opino que se debería incluir un SF por importe de un 10% del valor total de la compra. Con esto evitamos el paro Tecnológico y las agencias fisicas volverían
    a tener la repercusión que tuvieron y el paro descendería. NO A LA COMPRA POR INTERNET......

    Zeitgeist
    10 años

    Internet es comunicacion y transparencia. Internet daña a las ineficiencias y a las faltas de valor añadido. Estoy de acuerdo con Nacho y con Darwin: No sobreviven los mas grandes ni los mas poderosos, sino los que mejor se adaptan al cambio.

    Blog de noticias actualidad » Actualidad Internet
    10 años

    [...] Preferente [...]

    David
    10 años

    Internet es a las Agencias de Viajes, lo que el PC fue a la maquina de escribir, una evolución.
    Ahora se pueden hacer dos cosas, seguir sacandose el curso de mecánico de máquinas de escribir, o estudiar informática...
    Las máquinas de escribir no desaparecieron en un día. Es más, todavia queda alguna.

    ALEX
    10 años

    Colegas :las agencias tradicionales o fisicas llevan en su precio al cliente un sobrecargo medio de intermediacion del 25%....Internet es hoy el instrumento tecnologico que llevara a eliminar el parasitismo de aquellos participantes que solo chupan pelas y no agregan valor.Las agencias fisicas aun tienen la oportunidad de agregar valor por algunas razones entre otras las que explica Maria ....pero cada vez mas la tecnologia busca solucion a estos detalles....hay que adaptarse y ganarse al cliente, es en definitiva quien tiene la decision de como y con quien lo hace...La formula esta en encontrar el camino mas corto entre el cliente y el proveedor directo con garantias y servicio personalizado.

    ALEX
    10 años

    En este inevitable camino el primer perdedor sera el turoperador sera el primero en desaparecer...su unica ventaja es ser un instrumento bancario de cash flow y en la obvia posibililidad de comprar plazas aereas baratas y someter a los hoteleros con volumenes monopolicos. Pero esto ya esta en proceso de desaparecer por el auge de las lineas aereas low cost ( nuevo instrumento de los bancos) y el acceso directo a los servicios del cliente via internet. El touroperador tenia poco margen y ahora menos, los riesgos no se sostienen y su final es la quiebra inevitable.

    PLANEA Murcia
    10 años

    Alex confundes sobrecargo con comision, al igual que le pasa a mucha gente, cuestionando y dañando la imagen de las Agencias de Viaje. A raiz de tu comentario, pues ya aprovecho para explicar como funcionamos y derribar falsos mitos.

    Si un hotel tiene un PVP de 100€, a mi (agencia fisica) y a cualquier agencia online nos cuesta 90€ y lo vendemos al PVP, no por encima, por lo tanto olvida lo de parasitos, no sobrecargamos, compramos al por mayor y vendemos al menor en la mayoria de los casos, como hacen las fruterias, pescaderias, tiendas de ropa, etc.

    Las compañias aereas y transportes rompieron esa manera de trabajar y entonces las agencias cobramos gastos de gestion por contratar esos servicios, proporcionales al tiempo empleado y a la responsabilidad adquirida. Me parece normal, lo hacen los arquitectos, los ingenieros, los asesores y cualquier otro. Otra razon para olvidar lo de parasitos.

    Esta manera de trabajar la tenemos en comun las agencias fisicas y las agencias online (webs de hoteles, webs de hotel + avion, webs de cruceros...), por tanto compres donde compres, salvo contados casos, siempre habra profesionales turisticos 'intermediando'

    Por otro lado dar la razon a todos los que dicen q o te adaptas o no sobrevives. Aqui el que no sepa usar tecnologias, hablar ingles, estar redes sociales e internet, etc etc es como si no apareciera en el mapa.

    Saludos para todos

    ALEX
    10 años

    Correcto...quise decir entonces comisiones...ahora bien nota que la tendencia de los proveedores esta marcada...
    La fórmula de potenciar la web propia en detrimento de las agencias de viajes ya se había detectado en años anteriores, pero desde distintas asociaciones empresariales apuntan a que este año se da con mayor incidencia .....

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies