NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La crónica del fin de semana

Geniales perspectivas para la aviación, clave para su futuro

A largo plazo, los errores que se cometan en estos momentos de auge serán los que terminen por hundir a algunas aerolíneas
La demanda de los primeros meses de este año, con el precio del combustible bajo mínimos, ha permitido predecir los mejores resultados que se recuerden

El tráfico aéreo mundial se está disparando; los precios del combustible siguen bajos; las compañías aéreas están pasando uno de los mejores momentos de su historia reciente, con resultados económicos nunca vistos. (Tan bien van las cosas que hasta AirFrance-KLM podría dejar de perder dinero, lo cual es especialmente excepcional.) Sin embargo, este, en contra de lo que parece a primera vista, es el momento clave para determinar cómo será la siguiente crisis, quién sobrevivirá a la siguiente oleada de problemas, porque el negocio de la aviación es profunda e inevitablemente cíclico y, por supuesto, antes o después, volveremos a vivir momentos malos, con cierres y quiebras.

 

avionEl futuro y la solidez de las aerolíneas, como de otros muchos negocios, no se decide en los años malos, en contra de lo que parece; la supervivencia se determina en los años buenos, cuando hay márgenes suficientes para malgastar, para distraer recursos. A día de hoy, recién salidos de la crisis, parece que todo el mundo tiene presente lo difícil que ha sido pasar por los momentos malos, pero pronto lo olvidarán y se dejarán llevar en gastos inútiles.

 

Los datos positivos para la aviación son hoy especialmente remarcables. Los tres primeros meses de este año han sido excepcionales. En todo el mundo se ha incrementado la demanda (+8,7 por ciento) con especial incidencia en Asia (+11,2 por ciento). Eso coincide con el precio del combustible de aviación excepcionalmente bajo. Son, pues, momentos únicos para el crecimiento y para sentar las bases de cómo será el sector en el futuro.

 

Sin embargo, en estos momentos es cuando los gestores se van a equivocar. Más de uno pensará que, pasado el momento de las vacas flacas, es la hora de gastar en aquello de lo que siempre nos hemos privado. Será entonces cuando se decidirán por autorizar servicios y gastos que hoy no supondrán grandes problemas en las cuentas de resultados pero que cuando retornen los problemas constituirán obstáculos irreversibles en el adelgazamiento que habrá que emprender. Ahora quizás, alguna “low cost” deje de ser verdaderamente tal, para pagarlo más adelante. En España ya hemos oído a algún empresario de la aviación anunciar que va a expandirse como nunca antes lo había hecho.

 

Con todo, el mayor riesgo de esta expansión es, como ha sido en el pasado, el problema de la sobreoferta. A la demanda creciente las compañías responden normalmente ampliando su oferta de vuelos, a veces incluso empeñándose en abrir mercados imposibles. Ese incremento de la oferta, del cual ya estamos viendo algunos claros indicios, es normalmente la raíz central de las crisis. Porque todos prefieren aprovechar los momentos buenos para conquistar cuota de mercado, supuestamente en detrimento de los rivales.

 

En Estados Unidos, el problema del exceso de oferta fue de una gravedad extraordinaria, al punto de que ha privado a las aerolíneas de beneficios durante más de una década. Recientemente tuvo lugar un recorte de oferta sensible, que ha permitido recuperar la rentabilidad deseada. Sin embargo, la expansión actualmente en desarrollo puede acabar con los esfuerzos que se han registrado.

 

En las grandes magnitudes del mercado, la batalla sigue siendo la misma: las aerolíneas del Golfo, con su modelo extremadamente agresivo, contra las aerolíneas tradicionales europeas, americanas e incluso de Extremo Oriente, luchando por el viajero de valor añadido y largo recorrido. Emirates, especialmente, sigue profundizando su modelo de aviones A380, de los que ha pedido a Airbus aproximadamente otro centenar, si se incorporan mejoras en su eficacia (el nuevo A380neo, que finalmente parece que Airbus va a construir). Las demás compañías no terminan de compartir el modelo de negocio de Emirates, por lo que el entorno internacional de la aviación se apresta a vivir años extremadamente interesantes en cuanto a las grandes decisiones de las compañías.

 

En el corto radio europeo, la situación es la misma. Ahora el clima mejora para todos, por lo que más de uno se está ya lanzando a ampliar su oferta. El modelo sigue centrado en las “low cost”, tremendamente poderosas, que se basan fundamentalmente en el control de costos. ¿Olvidará alguna de ellas sus esencias?


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies