NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

El Gobierno de España se enreda con el proceso de privatización de Aena

El proceso se vuelve a paralizar ahora porque temen que el gestor privado cierre los aeropuertos redundantes y eso pueda generar consecuencias políticas
Pese a que es habitual en el mundo ceder a privados la gestión de servicios deficitarios, el Gobierno parece quedarse bloqueado en el caso de los aeropuertos

Los medios de comunicación mejor informados indican que el Gobierno ha vuelto a frenar la privatización de Aena. Como recordarán, el ente aeronáutico y Loterías y Apuestas del Estado son los últimos activos de valor que aún nos quedan por vender, para conseguir reducir nuestra deuda descomunal. Ahora, la nueva paralización de la venta viene motivada porque el Gobierno teme las consecuencias políticas que la privatización podría acarrear. Se refieren a que una privatización del ente público a buen seguro supondrá el cierre de muchos aeropuertos que no tienen sentido económico y eso, entiende el Gobierno, puede acarrear problemas políticos en las autonomías. En realidad, aunque este es el discurso oficial, para entenderlo, para descifrarlo, usted donde dice “problemas políticos” debe entender “problemas electorales”, que es lo único que interesa a nuestros gestores. En otras palabras más sencillas, piensan que podrían perder muchos votos y entonces, como aquí nadie tiene principios suficientemente poderosos como para soportar una derrota electoral, mejor esperar.

 

ana-pastor-jose-manuel-vargas-aenaToda Europa y Estados Unidos, con algunas excepciones menores, tiene sus aeropuertos privatizados, hasta el punto de que la propia Aena ha comprado el de Luton, en Londres. Pese a ello,   en todos lados sobreviven, tienen servicios razonables a precios mucho más competitivos que los que tenemos nosotros y encima no acumulan la deuda de 14 mil millones que hemos creado por la ineficiencia de Aena.

 

El razonamiento del Gobierno sobre el precio político de la privatización no es descabellado: obviamente, ningún gestor privado tendría tres aeropuertos a pocos kilómetros de distancia, como sucede en Galicia -recordemos que esta región es políticamente intocable para este Gobierno-, País Vasco o la costa Mediterránea. Es completamente previsible que un privado termine por cerrar lo que no tiene sentido, porque en el mundo real un aeropuerto es para ser usado por los pasajeros y cuando no hay pasajeros aquello pierde su sentido. Pero, claro, en el mundo político, no habrá pasajeros, pero hay votantes y eso al final es lo que cuenta. Y los votantes, azuzados por los políticos demagogos, suelen soñar con que si su región o ciudad tuviera un aeropuerto cercano, tendrían turismo a mansalva, porque muy frecuentemente creen que su ciudad y su región son de una belleza que el día en que el mundo la descubra, habrá avalanchas. ¿Dónde está el político que ponga mesura a estos despropósitos? Simplemente, no existe.

 

Sin embargo, la paralización de este proceso deja en evidencia una clara incompetencia de nuestros gestores. En primer lugar, este diseño de la privatización lo hicieron ellos mismos y, lógicamente, lo mismo que reflexionan hoy podrían haberlo pensado hace unos meses, ahorrándonos estas idas y venidas. Si quieren aplicar la lógica electoral pura, lo que toca es ceder a las autonomías los aeropuertos, y ellas ya se montarán allí sus maquinarias de gestión de votos, colocando a sus amigos que hoy se han quedado sin las cajas de ahorros como recurso de supervivencia, adjudicando los bares y restaurantes como conviene, satisfaciendo a los sindicatos y a los empresarios allegados, vendiendo la idea de que todos los aeropuertos van a tener conexiones con Nueva York, como corresponde a la potente identidad de nuestras regiones, desarrollando toda la demagogia simplona que ya hemos visto en otros casos.

 

Hay una segunda muestra de estulticia en nuestros gobernantes. ¿Se piensan que nunca antes se ha tenido que adjudicar un servicio deficitario? ¿Pero es que ni siquiera han visto que se puede ceder al sector privado lo que no da beneficios?

 

En efecto, infinidad de servicios públicos en todo el mundo se ceden a privados, incluso aunque pierdan dinero, incluso aunque no puedan jugar a la dinámica de oferta demanda, porque sean áreas sin competencia. Simplemente se trata de que la concesión vaya acompañada por una dotación económica fija para atender las pérdidas o que el Estado participe en la financiación del déficit de estas sociedades, con incentivos para que el proveedor privado reduzca los números rojos. Está inventado y demostrado. Todos los gobiernos que tienen el poder suficiente de imponer sus criterios  a los proveedores, lo hacen.

 

¿Por qué la privatización de Aena amenaza con convertirse en un culebrón?

 

Fundamentalmente porque las bases no las va a redactar el poder público sino que lo harán esos mismos que financian toda la estructura de poder en España, da igual el partido que sea. Por eso, el responsable de esto será muy competente, pero al final tendrá que aceptar lo inaceptable, que le vendrá impuesto. Las privatizaciones están muy bien si quien las diseña es libre y no empleado del futuro adjudicatario.

 

En el tema de Aena nos jugamos mucho. En primer lugar, está el derecho de muchos españoles de volar a precios razonables. Ya hoy el caos arrastrado en esta institución ha obligado a subir las tasas a extremos impresentables. En segundo lugar, nos jugamos el negocio del turismo, que es simplemente fundamental para este país. En tercer lugar, nos jugamos la justicia de que no haya regiones que no tengan aeropuertos y que otras sí los tengan. Es muy razonable que el sistema tenga sistemas internos de compensación que hagan que los excedentes de unas regiones permitan financiar las pérdidas de otras, siempre y cuando estemos hablando de servicios e instalaciones acordes con las necesidades.

 

Y, finalmente, nos jugamos sacar el máximo rendimiento posible a la venta, que al menos debería servir para devolver los 14 mil millones de euros que nuestra alocada carrera demagógica nos ha dejado de herencia, como resultado de hacer aeropuertos por doquier, sobredimensionados, firmados por los mejores arquitectos del mundo, porque aquí no estamos para mirar el dinero.

 

Esperemos que algún día alguien se aclare en un tema tan sensible.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    David
    10 años

    Oiga quién ha escrito ese artículo tiene nulo conocimiento de lo que es Aena. Sólo indicar que ningún contribuyente pone un duro en los aeropuertos españoles, y ¿precios más competitivos los privados? Sí claro como cuando se privatizó Telefónica o Endesa... Un poco de rigor al menos.

    bronco
    10 años

    ¿Quién paga al que escribe ésto? Para que le pague un curso rápido de que es AENA, como se financia, como se generó la deuda, que gastos operativos tiene y como su beneficio operativos es enorme, como han "mejorado" los servicios privatizados en España (electricas, telefonía, autopistas etc etc, aunque claro si supiera de eso, no escribiría lo que ha escrito.

    popeye
    10 años

    el tio que ha escrito esto es del pp hasta las cejas,en el paro tenias que estar de la poca información que tienes, documentate antes de escribir.

    Para David
    10 años

    Sí, ni España sufre la deuda de Aena, ni los eapañoles pagamos sus tasas, ni los coches de lujo de sus directivos tienen coste. Baja el cristal tintado de tu Audi oficial y mira el mundo. Fuera hay que luchar. Fuera no estamos instalados en la mamandurria.

    bautista
    10 años

    Increíble con los tres primeros comentarios,que los 14 mil millones no los pagan los contribuyentes.No que va, debe de ser que la deuda estatal la paga"tu tía".Hay que ver las tonterías que alguno comenta por aquí,debe de ser que tienen miedo a perder su empleo en Aena.

    Duende
    10 años

    Pensar que la privatización abaratará costes y mejorará los servicios es de una ignorancia y de una inocencia que me enternece.

    justicia
    10 años

    Dice "Nos jugamos la justicia que unas regiones tengan aeropuerto y que otras no tengan"... puro criterio económico, vaya

    tarifas razonables
    10 años

    Dice "el derecho de todos los españoles a volar a tarifas razonables"... es decir, pagando menos tasas que cualquier otro ciudadano europeo

    Ex Marsans
    10 años

    Privatizaciones en España:
    Luz, gas, telefono, autopistas, gasolina.......
    En beneficio del ciudadano. ¿Cuanto vale la gasolina ahora y cuanto valía en 1996?. El mismo ejemplo para la luz, gas,.....
    Eso de que las privatizaciones va en beneficio del ciudadano, debería decir que va en beneficio de unos cuatro amigotes del gobierno (¿Quién es el presidente de AENA?)

    AENA
    10 años

    Esos 14 mil millones de pérdida no son por la gestión de AENA, es por los aeropuertos que han construido los amiguetes del PP y que permanecen cerrados porque no hay compañía que pueda ganar dinero con vuelos a esos aeropuertos, a no ser que se dediquen al transporte de ovejas.
    En España hay aeropuertos de tres categorías, de la 1 que son los más importantes y tienen mayor número de pasajeros y por tanto generan más ingresos, a la 3, que son aeropuertos más modestos, con pocos vuelos y que, generalmente tienen pérdidas.
    Actualmente, con el dinero que se ingresa con la gestión de los grandes aeropuertos se cubren las pérdidas de los de menos categoría y,además, se generan beneficios. La prensa afín al PP da datos falsos para desinformar a la sociedad y que nadie se oponga a la privatización.
    El sistema de privatización que pretende el PP es que las empresas privadas se quedan con los aeropuertos buenos, que generan mucho beneficio, y los aeropuertos malos, y las cuentas rojas se las quedan los españoles.
    AENA es una empresa que es pública y genera beneficios... ¿Hay que dejar que la roben los que manejan el gobierno? Los que trabajan en AENA son personas como las demás, allí podría estar trabajando cualquiera de vosotros, cualquier familiar o amigo. Los trabajadores de AENA no tienen la culpa de haber aprobado exámenes para poder trabajar.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies