NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA FIN DE SEMANA

El aumento de viajeros deja a las aerolíneas sin pilotos

El problema es notablemente más grave en Estados Unidos, donde el acceso a las cabinas de aviones de pasajeros es mucho más restrictivo
Las low cost deben prepararse para unos años en los que las presiones salariales serán muy poderosas, salvo que encuentren fórmulas alternativas de financiar la formación

Septiembre de 2017: Ryanair, la low cost irlandesa, anunció la cancelación de varios vuelos, aduciendo que así podría reducir los retrasos. Una parte de la mentira se destapó poco después: en realidad la compañía había organizado mal los descansos de los pilotos y esas cancelaciones serían mucho mayores y durarían varios meses. La otra parte de la mentira es que el problema era más grave, aunque esto quedó más disimulado: faltan pilotos, por lo que las aerolíneas que pagan poco tienen más problemas. Norwegian era la culpable de la crisis.

En el verano de 2017, una aerolínea regional del Oeste de Estados Unidos tuvo que cancelar una larga lista de vuelos, también por falta de pilotos. El problema en Estados Unidos es bastante más grave que en Europa, porque allí, además, para ser piloto comercial son necesarias 1.500 horas de vuelo, contra las escasas 100 horas que se exigen en Europa. La medida se adoptó en 2009, como consecuencia de un accidente aéreo.

En 2017, como ha venido publicando Preferente, los fabricantes de aviones lanzaron al mercado 1.700 nuevas unidades de aparatos comerciales. Una parte de estos reemplaza aviones más antiguos, pero una parte importante amplía la oferta, que en estos momentos está en sus máximos históricos, porque cada día más gente viaja a más lugares y, sobre todo, porque China primero, y la India más recientemente, han empezado a volar masivamente. Cada uno de esos aviones, según los expertos, si son de un pasillo –B737, A320 y similares–, requiere 12 pilotos, en seis equipos de dos; si son aviones de dos pasillos –A330, B777, etcétera– requiere 10 equipos, o sea 20 pilotos. Admitiendo que una parte de esos pilotos procederá de otros aviones que puedan retirarse, los expertos entienden que al menos seis pilotos nuevos son necesarios por cada avión, o lo que es lo mismo, unos 10.200 pilotos nuevos se requieren anualmente para atender la demanda creciente.

La formación de un piloto no es sencilla. En Europa se pide menos que en Estados Unidos, pero en este país la exigencia de 1.500 horas de vuelo supone una gran inversión económica por parte de los aspirantes a ocupar estos puestos de trabajo. En Europa el problema también existe, pero menos alarmante, si dejamos de lado qué consecuencias puede tener esta diferencia en la exigencia de experiencia. En Estados Unidos, la formación de un piloto puede estar en torno a los 100.000 dólares, que en Europa hay que rebajar.

De esta forma, tenemos ante nosotros un escenario tremendamente delicado: mucha demanda, poca oferta y dificultades para acceder a la formación. La cuestión se complica especialmente para las compañías aéreas low-cost, que son las que presionan más en el mercado con sus precios y, por lo tanto, son las más sensibles con la cuestión salarial. Los salarios son, en general, el primer concepto de gasto de las aerolíneas –aunque no especialmente el de los pilotos, que son muy pocos en relación con el personal de tierra–, por lo que las tensiones serán notables.

Los analistas del mercado, que ponen el énfasis en los salarios que están ofreciendo las aerolíneas chinas, prevén una crisis profunda en este sector en los próximos diez años, si se mantiene la expansión del sector. Esta crisis sólo se podrá paliar por acuerdos en los que las aerolíneas y los futuros pilotos cofinancien la formación a cambio de un compromiso de estabilidad futura en la empresa, lo cual ya está ocurriendo. El piloto libre y experimentado, en cambio, puede prepararse para ver cómo aumenta su salario de forma considerable.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Piloto
    6 años

    En España tambien pasara que las compañías pequeñas se quedaran sin pilotos...que se vayan preparando Air Europa Express, Air Nostrum, Iberia Express, Binter....etc

    Aviador
    6 años
    Reply to  Piloto

    Iberia paga una mierda también , no te equivoques , estoy ahí hace 21 años y cobro ahora menos que hace seis . De aquí me largo y que les den al Gallego y compañía con los sueldos Low Cost .

    FOfficer
    6 años
    Reply to  Piloto

    De Air Europa Express se han ido muchos debido a las condiciones precarias y el mísero trato que nos dan.Van muy justos de personal y aún faltan muchos por irse.Es penoso ver en lo que se ha convertido la aviación.En las demás que mencionas me imagino que es más de lo mismo.

    Daniel
    6 años

    Hay compañías como VLG que aún no se han dado cuenta de la situación aún cuando ven que solo el año pasado 91 pilotos dejaron la compañía. Saludos

    Trabajador
    6 años

    Es una buena vergüenza cada vez cogen gente con menos experiencia. Q prueben pagando más. Verán cómo consiguen pilotos rápidamente.

    Juan
    6 años
    Reply to  Trabajador

    Hasta que no ocurra una catástrofe no harán nada

    Carlos
    6 años
    Reply to  Juan

    Hay compañías como vueling donde con las horas mínimas sueltan a los comandantes. Luego dicen que la seguridad es lo primero. No nos engañemos, la seguridad tiene importancia cero cuando cuesta dinero.

    Asi es
    6 años
    Reply to  Juan

    En USA tomaron medidas tras el accidente del Colgan 3407. Medidas a nivel del Congreso por lo que son ley que a la FAA no le queda mas remedio que cumplir y entre las que se encuentra la exigencia, con matices, de un minimo de 1500 horas de vuelo para poder sentarse como copiloto en un avion de transporte. 150 horas en Europa.
    Y como estara el mercado de pilotos que nada menos que Iberia acaba de seleccionar a un piloto rondando los 19 años. De edad, no de experiencia.
    Por cierto, en la investigacion del Colgan se constató su relacion con la fatiga y que durante el vuelo la tripulacion hablaba sobre sus bajos salarios. Los investigadores atribuyeron el accidente a la baja cualificacion de los tripulantes.
    Seguramente la compañia habia puesto como base para la seleccion a los salarios antes que la cualificacion y experiencia.

    Carlos
    6 años
    Reply to  Asi es

    Si la gente supiera que tenemos jornadas laborales que suelen rondar las 12 horas y que con posicionamientos etc se llegan a alargar a 18 no subirían al avión. Empiezas a trabajar, aterrizas en tu base después de 9 horas y aún te mandan ha hacer otro vuelo. Las limitaciones de actividad aérea hacen caso omiso de los estudios de fatiga y se rigen únicamente por los intereses económicos de las cías.

    pacopo
    6 años
    Reply to  Asi es

    Lo mismo que hace iberia. Si Iberia hubiera querido copilotos con experiencia los hubiera conseguido al dia siguiente de todas partes del mundo. Gente con muchos años en Airbus deseando volver pero que decidimos no hacerlo al ver las condiciones que ofertaban...

    nambauan
    6 años
    Reply to  Juan

    Pregunta: Catastrofe?
    188 pasajeros x 100.000 euros y un avion. Todo asegurado.
    o
    1000 pilotos por 50.000 euros (adicionales) igual a 50 Mio por año.
    la respuesta la sabemos todos, y se aplica en todos los sectores

    Yohhh
    6 años
    Reply to  nambauan

    Eso es así, se hacen analisis de riesgo y costes y por desgracia se aplica la decisión más económica.

    Trabajador
    6 años

    Perdón pero creo q después del accidente de colganair se cambió la legislación en usa y piden atpl para trabajar en una línea aérea. Si no entendí mal.

    El aumento de viajeros deja a las aerolíneas sin pilotos - extracrew.com
    6 años

    […] artículo publicado en Preferente.com, del cual extraemos algunos de los pasajes más […]

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies