NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Así se gestiona la aviación en España

Air Europa habla con la ministra y retira los ATR de su Madrid-Vigo
Nuestras decisiones aeronáuticas adquieren todo su sentido si incorporamos criterios electorales

Air Europa recula en Vigo

No es fácil encontrar ejemplos de cómo se gestiona la aviación en España y de cómo hemos llegado a la situación catastrófica en la que nos hallamos, de qué entendemos por mercados abiertos. Pero esta semana, Faro de Vigo, el periódico de la ciudad pontevedresa, publicó una noticia que es digna de ser enmarcada y, por supuesto, analizada, por su valor revelador.

 

El texto dice que la compañía aérea Air Europa, tras mantener una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, decidió retirar los aviones ATR 42 de la ruta Madrid Vigo y poner en su lugar los aviones Embraer 195. Algunos datos más de la noticia que nos permiten interpretar con más precisión lo que ha ocurrido: la ministra, dice el periódico, afirmó que “el servicio actual [con ATR 42] no nos parecía ni acorde ni de calidad. Vigo necesita un tiempo razonable de conexión con Madrid, de entre 55 y 60 minutos, y no aviones turbohélice que tardan una hora y media”. Según el periódico, la entrada de los ATR 42 se produce tras las críticas por la escasez de plazas para volar.

 

En la reunión, dice el periódico, estuvo presente el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, la ministra y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. Los aviones volverán a la ruta desde el 16 de septiembre. El periódico indica que “Globalia [había decidido] llevarse a A Coruña los reactores con capacidad para 120 plazas, coincidiendo con una subvención de 1,4 millones que le otorgó el PP de la ciudad”.

 

A partir de estos datos, sólo nos surgen preguntas.

 

¿Cómo es que los vuelos de La Coruña están subvencionados? No está de más aclarar que no es el PP el que aporta subvenciones sino la ciudad, a través de sus instituciones. Y que esa subvención equivale a pagar íntegramente 230 vuelos de ese avión, con una ocupación del 80 por ciento a un precio de 60 euros por pasajero. Poco riesgo adicional tiene la compañía una vez parte con estas condiciones. Poco mercado, poca competitividad.

 

¿Es inadecuado un ATR42? Quien lea la noticia se preguntará qué clase de avión es un ATR 42. Pues se trata de avión a hélice, del que se han fabricado más de mil unidades, que ha utilizado durante años Lufthansa en sus servicios regionales, y que hoy están en servicio en compañías aéreas irlandesas (Air Arann),  francesas (Air Caledonie, Air Corsica o Air Tahití), finesas (Flybe), suizas (Farnair), canadienses (Firstair), suecas (Braathens), danesas (Danish) o en Italia (Air Dolomiti), por no citar a Air Nostrum. Es un avión ideal para rutas con baja demanda. Pero, leemos que “el servicio actual no es ni acorde ni de calidad”. “Acorde” quiere decir que los viajeros de esta ciudad gallega tienen de alguna forma un nivel que no coincide con lo que el avión ofrece. Y, en segundo lugar, no es de calidad, aparentemente porque el vuelo tarda 25 minutos más de lo que el ministerio considera ideal.

 

¿Y la oferta y la demanda? Se añade en la nota que había escasez de plazas para volar. Este dato es el determinante: esta ruta, por lo que se indica, tiene más demanda que plazas para volar, por lo que se deduce que la compañía aérea estaría dejando pasajeros en tierra. Un caso único: cuando la aviación está en crisis, la compañía opta por no transportar a los viajeros, poniendo en este servicio aviones que no son suficientes para atender la demanda. Y no se pierdan el detalle de que cuando una compañía es tan torpe que no atiende la demanda, es la ministra la que le recuerda a la empresa que está perdiendo dinero. Curioso.

 

¿Por qué Air Europa escucha al ministerio? Los operadores de mercado actúan como quieren: si aciertan, ganan; si se equivocan, pierden. En este caso, pues, ¿por qué Air Europa escucha estos argumentos tan inconsistentes que le trasmite la ministra? Incluso más inquietante que la pregunta anterior es ¿por qué Air Europa reformula su política a pedido de la ministra? Si su decisión anterior estaba basada en sus datos, ¿por qué cambiar?

 

Naturalmente, ninguno de estos datos tiene lógica. No se entiende nada. Con una visión de economía de mercado, esto es muy confuso. Pero nuestras decisiones aeronáuticas adquieren todo su sentido si incorporamos criterios políticos electorales. Ocurre que la ministra (gallega) está preocupada porque el territorio más sensible que tiene el Presidente Rajoy, Pontevedra, pueda estar descontento con los servicios públicos (por ello la presencia del Presidente de la Diputación de Pontevedra en la reunión, organismo totalmente incompetente en este asunto) y que esto tenga consecuencias electorales. No se trata de que haya o no viajeros, sino de que los votantes de Pontevedra, incluso los que jamás vuelan, jaleados por los medios de comunicación, piensen que están siendo maltratados. Por lo que se escenifica una reunión con la compañía, la cual está encantada de hacerse acreedora a alguna otra compensación por otro motivo, en otro contexto, ante el ministerio.

 

Esta es la ilógica económica con la que se adoptan las decisiones de aviación en España. La misma con la que se construyen los aeropuertos, con la que se planifican las inversiones del Ave, o con la que se llevó a Iberia a la ruina: políticos que no pueden permitir que sus votantes (ni siquiera los viajeros de sus zonas, sino sólo sus votantes) piensen que son tratados como ciudadanos de segunda.

 

¿Se imaginan ustedes a los políticos suecos o irlandeses haciendo una rueda de prensa para explicar que los viajeros que utilizan la flota de ATR42 de sus empresas no están bien atendidos? Simplemente esto es un esperpento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Flyer
    10 años

    País de catetos envidiosos. Empezando por los políticos. Al final va a ser verdad que nos representan.
    El ATR como otros turbohélices es un avión estupendo y que está especialmente diseñado para el servicio que tiene que ofrecer. O sea que da mas calidad para lo mismo pero además es mas eficiente en consumo de combustible.
    El que un avión use hélices o reactores se corresponde con la eficiencia para la velocidad/distancia para la que se diseña, no con la calidad o seguridad.
    ¿A ver donde están esos ecologistas y el respeto por el medio ambiente?
    Si no se pusieran tantas trabas administrativas con fondo de mentalidad neandertal los aeropuertos podrían ser utilizados de otra manera y la aviación, que es mas eficiente incluso que muchos trenes, podría funcionar mejor.

    MyPB
    10 años

    PIDO QUE LA MINISTRA TAMBIEN SE REUNA CON LOS DE BINTER CANARIAS QUEREMOS REACTORES PARA LOS TRAYECTOS EN CANARIAS A SER POSIBLE LOS NUEVOS A350 y SINO B787 QUE ASI LLEGAMOS ANTES A LOS DESTINOS... Y DESPUES DICEN QUE ES UN GOBIERNO LIBERAL... LA MINISTRA ES GALLEGA NO?

    MyPB
    10 años

    Bueno después de "descargarme" por una noticia tan indignante. Pido como creo que hace la gran mayoría de usuarios de aviación en España y muy especial los que somos usuarios desde las Islas que AENA, Fomento, La ministra se tomen en serio lo que tienen entre manos.

    Todavía no he visto ninguna medida real, directa y eficiente para arreglar el problema de las tarifas de los vuelos entre las islas a la península.

    A día de hoy si tienes que ir urgente a la península por ejemplo el próximo lunes lo más barato que puedes conseguir son 260 EUR ya descontando el 50% de residente. Eso no es asumible.

    Además me siento muy preocupado por el estado de algunas terminales de Aeropuertos en España. En mi última visita a Madrid que pase por la Terminal 2, Terminal 3 y Sala Vip (Terminal 3) todo daba vergüenza. Locales cerrados, parecían las terminales medio desmanteladas. Los servicios de restauración como ya llevan un tiempo con una calidad bajísima a precios de oro.

    La sala vip daba vergüenza ajena parecía que estaban los usuarios en una sala de otra época. Muebles desgastados y en mal estado. Destartalado. Y el catering mejor no hablar. Vergonzoso. ¿Cuántas personas, directivos, responsables, gerentes... de AENA tienen que ver con estas salas y el estado de dichas terminales.... no sería mejor despedirlos y usar el dinero que sobra mantener dignamente las instalaciones que son la puerta de entrada a nuestro país de visitantes....

    Todavía tengo en mi recuerdo como se paseaba por El Prat cierto director de AENA hace un año y medio llevaba sequito y dos agentes de seguridad del aeropuerto como servicio de seguridad. Como le abrían y cerraban los finger para moverse por las terminales. Como le hacían la pelota daba asco y que necesidad de movilizar a toda esa gente.

    Pepe
    10 años

    Para vuestra información, en Galicia existen varias rutas subvencionadas en Santiago y A Coruña, y ninguna Vigo.

    Coincidiendo con el reciente acuerdo entre el ayuntamiento de A Coruña y Air Europa, esta compañía aérea decidió sustiruir en la ruta Vigo-Madrid las aeronaves Embraer por las ATR.

    El resultado fue la escasez de plazas en esta ruta y el disparo de los ya elevados precios, un claro ejemplo de distorsión del mercado.

    Aunque entre conocedores de estos asuntos ya se sabía que Air Europa repondría los Embraer después del verano, la ministra intenta engañar a la opinión pública vendiéndolo como un logro suyo, puesto que su partido en Vigo, la principal ciudad gallega, no goza de demasiada estima entre la ciudadanía.

    Y así seguimos, con subvenciones millonarias en A Coruña y Santiago y precios desorbitados en Vigo.

    Para MyPB
    10 años

    Mi nińo ya que pide avión para nosotros, pide el A-380, y de paso un aeropuerto en Maspalomas:)))

    Dezamora
    10 años

    La Ministra no es Gallega, es de un pueblo de la provincia de Zamora

    Avis
    10 años

    Que ascazo señores

    Usuario
    10 años

    La Sra Pastor tiene que saber que esta ruta salio a concurso y que se presentaron varias compañias con lo cual AEA salio adjudicada,adjudicada esta compañia subcontrato esta ruta a Swisftair y es esta la que tiene los ATR72 no AEA,y muy por Air Europa porque recula a base de lo que digan los politicos y no en funcion del mercado.
    Por lo tanto la proxima vez que sus compañeros de partido saquen una ruta a concurso por x cantidad de dinero,se consulten a expertos de aviación que obliguen a la adjudicataria X modelo de avión según convenga al mercado en esta ruta y que prohiba a las contratas a subcontratar estos servicios sino es por una causa determinada porque sino pasa lo que pasa con esta ruta.

    Amigo
    10 años

    Indignante todo esto. Es incewible la manipulación de la opinión pública. El día 19 harán una manifestación en el aeropuerto... Con una banda de música, quién paga esto? Es increible. Por cierto, es cierto con son 72 y no 42.

    Fuera del sector
    10 años

    La opinión pública de este país está, por decirlo suavemente, muy mal informada. Los aviones turbo hélices son unos excelentes aparatos, muy fiables y seguros, que ahorran combustible y contaminan menos que los reactores. Son ideales para transportar pasajeros en cortas distancias y el tiempo de más que pueda tardar se compensa ampliamente por el ahorro de costes que representa para la compañía y a su vez para la línea operada. De este modo, con ocupaciones bajas, se puede mantener sin mayores problemas.
    Sin embargo, parece que si en alguna ciudad española se "obliga" a sus ciudadanos a volar con aviones a hélices, se les realizara algún tipo de afrenta, de ofensa insufrible, como si se volviera al pasado, cuándo en países, tan poco sospechosos de ser tercer mundistas, como Suiza, por ejemplo, se han venido utilizando sin mayores problemas.
    En septiembre volaran los Embraer, con una capacidad aproximada de 120 plazas, veremos cuantas se ocupan y si sale rentable para Air Europa... si no es así y no hay subvenciones por medio, más pronto que tarde dejaran de operar. Que pena, señores, así nos va, así tenemos aeropuertos lujosísimos en lugares donde no aterrizan aviones, etc., eso si, a costa del castigado bolsillo del contribuyente.

    Ra-amon
    10 años

    Es cierto todo lo q se dice. El verdadero problema de fondo está en el centralismo autonómico q la xunta quiere imponer en Galicia. Centralizando a base de talonario y mediante Ryanair los vuelos en la capital poliítica(80.000 h.) y dando la espalda a los núcleos poblacionales e industriales q son Vigo(300.000 h.) y Coruña(280.000 h.).Es un pulso entre la política y la empresa.Entre el caciquismo y el sentido común.

    Vigo
    10 años

    Me pregunto si esto sería noticia si en vez de ser la ministra hubiese sido el Sr. Mas pidiéndo más vuelos a Barcelona, Gerona u otro aeropuerto catalán. Eso sí, en este caso se diría que es una petición lógica debido a la demanda turística. Como se trata de Galicia, pues lo más lógico es ver la razón en una "manipulación". No sé, más que informativo, este artículo me parece partidista.

    Pericles
    10 años

    Pero de que os sorprendeis? Asi es como funcionan las cosas en Hispanistan. Cenita con el politico y sobrecillo. AENA tiene que privatizarse de inmediato (y eso no significa darsela a la cajita amiga de turno). Preferiblemente algun extranjero con praxis empresariales del primer mundo

    Harto de abusos
    10 años

    la aviación de este pais forma parte de "la madre de todas las estafas", que ahora se empeñan en llamar crisis, es la formula socializar perdidas, privatizar beneficios, subvencionando a los amiguetes que sueltan mordida, un desastre...., hemos perdido todos y se han beneficiado unos pocos, repugante e insostenible, pero al igual que en todo el tema economico, de rectificar nada de nada, a saco a ver quien puede mas.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies