NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se potencia la fórmula iniciada por la cadena de la familia Escarrer

Seis grandes hoteleras españolas se alían con fondos para crecer

Seis grandes hoteleras españolas como son Meliá, Barceló, NH, Palladium, Hesperia y Roxa (Blau) coinciden en querer potenciar la fórmula iniciada en el país por la cadena de los Escarrer de querer expandirse aliadas a fondos de inversión que se hagan con la propiedad inmobiliaria y que les cedan la gestión del establecimiento (Grupo Roxa lanza una gestora de hoteles y suma cuatro marcas a su portafolio).

En el caso de Meliá la fórmula que interesa más es la consolidación del sector, pero no a base de compras, sino “por hoteles independientes que se quieran anexionar mediante contratos de gestión y franquicia”, señaló el vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, en Fitur. La mayor cadena hotelera española lleva años apostando por el modelo de gestión. Actualmente, el 58% de sus hoteles son en gestión, mientras que el resto en propiedad o alquiler.

El consejero delegado de EMEA de Barceló, Raúl González, reflejaba hace unos días el objetivo de su compañía, que bien puede trasladarse al resto de hoteleras que como Barceló negocian con grandes y pequeños para gestionar. En su caso, son el “mayor operador de Blackstone y queremos seguir creciendo con ellos”. Blackstone es el mayor propietario de hoteles en Europa, junto con la francesa Covivio y la sueca Pandox. Con las dos primeras tiene alianzas y ahora esperan hacer lo propio con la tercera.

NH, de su lado, acaba de cerrar con Covivio un importante acuerdo en Europa para operar un portfolio de ocho hoteles de alta gama, ubicados en Roma, Florencia, Venecia, Niza, Praga y Budapest. El acuerdo le permitirá crecer en el segmento de lujo, al tiempo que se refuerza en Italia e incrementa su presencia en Francia y Europa del Este. La cartera incluye hoteles procedentes del portfolio anteriormente conocido como Boscolo y supone añadir 1.115 habitaciones a la creciente gama de lujo del grupo.

Hesperia, por su parte, lanzó Hesperia World, una gestora que opera hoteles bajo la marca Hesperia, así como bajo otras marcas tales como Secrets y Dreams de AMResorts y Hyatt Regency gracias a los acuerdos alcanzados con Apple Leisure Group (ALG) y Hyatt, respectivamente, según merca2 (Los 9 fondos de inversión que más hoteles baleares han comprado, atentos a la caída de su valor).

Palladium Hoteles, a su vez, anunció en Fitur la creación de una gestora de hoteles que nace con un portfolio de 48 hoteles –los establecimientos con los que cuenta la empresa hotelera a través de sus 10 marcas–.  La ambición de la cadena de los Matutes es crecer con Grand Palladium, TRS, Palladium, Only Youy Bless Collection y entrar en el mercado asiático en países como China. Un objetivo de Palladium, pero también de otras hoteleras como Barceló, que lleva años intentándolo, o Meliá.

El Grupo Roxa, por su parte, lanzó el pasado julio la gestora hotelera Roxa Hospitality, tras más de treinta años bajo el nombre de Blau Hotels, pero ahora la cadena de la familia Rosselló se diferencia para afrontar el plan de crecimiento de la compañía. El grupo contará con cuatro marcas y nuevos proyectos internacionales, y en diciembre anunció que sumaría dos nuevos hoteles en la isla italiana de Cerdeña (Roxa Hospitality incorpora la marca Sigillum a dos hoteles de Cerdeña).

Los grandes fondos de capital riesgo y gestoras, como recogió preferente.com, descartan que España esté al final de una burbuja de inversión hotelera, después de que en 2018 se invirtieran 4.810 millones de euros, récord  histórico de inversión.  “Tenemos tres o cuatro años de inversión a tope”, ha recalcado Mónica Garay, socia de Azora, durante una jornada organizada por Cushman & Wakefield (Los grandes inversores hoteleros prevén 4 años más de fuertes compraventas en España).

Los 9 fondos de inversión que más han invertido en la hotelería balear –como son Blackstone, Atom Hoteles, Portobello Capital, Covivio, CBRE Global Investors, Corum AM, Elaia Investment, KKR e Hispania– afrontan nuevas oportunidades ya los precios de compraventa de los hoteles van a bajar de forma considerable como efecto directo de la competencia de los países del Mediterráneo oriental, principalmente Turquía.

Andalucía, de su lado, registra un ‘boom’ de fondos de inversión comprando hoteles, pues en los últimos tiempos decenas de ellos han sido adquiridos por hasta trece firmas de este tipo como Hi Partners (Blackstone); Atom (Bankinter); Azora; los franceses Corum, Batypart y Covivio; los rusos de Velum Group; los británicos Activum SG, Intriva Capital, y Pygmalion Capital; las hongkonesas Platinum Estates y Gaw Capital, y el fondo griego Ikos –también cadena– (Trece fondos de inversión suman decenas de hoteles comprados en Andalucía).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies