NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio Turístico

Siete días en Mallorca: lecciones y contra-lecciones

Nadie en su sano juicio podrá poner en duda que la isla de Mallorca, cabeza visible de las Baleares, es un predio ideal para someter a revisión la deriva turística, entre otras cosas, porque vive de ello y es, básicamente, su monocultivo.

 

graciano-palomo-turismoDe ahí que decidiera pasar una semana en una maravillosa isla mediterránea que recorrí casi de palmo a palmo, sin visera, sin anteojos, sólo con la pluma en ristre y el ojo avizor.

 

Lo primero que debo decir y escribo es que como español me alegro enormemente del esplendor de una tierra de mi país que ha progresado tan extraordinariamente gracias al turismo. Lo segundo, que como castellano de tierra adentro, aunque tenemos nuestros vinos extraordinarios, siento envidia de esa pujanza y de ese futuro gracias a la principal industria española que unos idearon, otros materializaron y finalmente otros disfrutan.

 

En los días previos al corazón de la Semana Santa, al menos, y también ya bien entrada, no pudo percibir aglomeramiento alguno en ningún punto cardinal de Mallorca. Ni en Alcudia, ni en Palma, ni en Andraxt ni en Valldemossa. Los restaurantes estaban a media entrada y las carreteras a media asta. De modo que no entiendo esa criminalización del turista por parte de algunos gestores del actual gobierno regional y autonómico. Lo que vi entre los que realmente sostienen la Isla, es decir, los empresarios turísticos, los comercios, los restauradores, los que alquilan coches y los que venden perlas, es un deseo de crecer, legítimo deseo por lo demás. Afán por mantener sus negocios y aún acrecentarlos. Ganas de luchas por lo hecho y por el futuro. Es lo que debería preocupar, digo yo, a los políticos que al fin y a la postre saben menos que los profesionales y viven de lo que aquellos amasan.

 

Me ha gustado personal y específicamente los pueblos del interior como Valldemossa y Andraxt, amén de Deia. Digo sus pueblos. En este último he comprobado que le han puesto al gran Robert Graves una casa/museo lo que viene a demostrar que no sólo de playa vive el turista. ¡Magnífica iniciativa! Podría ser copiada en muchos puntos de España pero no se hace. Me agrada que Mallorca, una isla, repleta de calas y playas, apunte en esa dirección. Y también he visto calidad en los servicios al menos los que yo he demandado. Tanto en los alojamientos, como en la restauración , etc…

 

ESTABILIDAD

 

Según me han relatado personas que se han hecho multimillonarias con el turismo, por lo tanto, saben lo que se traen entre manos porque algo tendrá el agua cuando la bendicen, lo que necesita Baleares es estabilidad política. Parece ser que “Podemos” o su confluencia balear está poniendo en jaque al Govenr de Francina Armengol que se lo podría tener bien ganado. No es por ahí por donde necesitan los intereses generales de la Comunidad Balear vehicularse. Una inestabilidad gubernamental daría lugar a una proliferación de intervencionismo –más aún del que en estos momentos hay- y concluiría en la casa de tócame roque.

 

LA CONTRALECCIÓN

 

Si los gestores públicos de Baleares persisten en sus estúpidas consideraciones (y medidas) respecto a la industria monocultivo de su tierra es muy probable que el deterioro de la misma sea un hecho en breve plazo de tiempo. Hay que dejar a los principales actores montar su propio espectáculo y el que más chifle, capador.

 

Hay infinidad de destinos al menos tan bellos como Mallorca, más baratos, aunque hoy por hoy menos equipados, dispuestos a acoger lo que otros desprecian.

 

Definitivamente y por decirlo todo: tengo para mi que los actores principales son tan principales que los secundarios (los políticos chorroborros) durarán menos que un caramelo a la puerta de un colegio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Salvador
    7 años

    No creo que 7 días en Mallorca le den a usted potestad para juzgar lo que nosotros hemos visto en los últimos 20 años. Aún menos para decir barbaridades sobre libre albedrío por parte de los que se forran a costa de la masificación y el desenfreno. Los que somos de aquí, queremos algo SOSTENIBLE, COMPETITIVO, DE CALIDAD , y que permita a los residentes optar a una vivienda acorde al coste real (español) y no a la cartera del extranjero (ligas distintas).

    ParaSalvador
    7 años

    como mallorqín que soy y sin ser hotelero ni tener vinculos con ellos, creo que lo que hay que hacer es cuidar el litoral (poca cosntrucción) purificar determinadas zonas y repartir el pastel para todo el mundo (no creo que poner un hotel ppor ejemplo en Inca pueda ser malo,,,,,)pero lo que esta claro es que en mallorca el 95% vive del turismo (mi familia somos uns de esos 10%)n y guste o no guste tiene que venir!

    Edu
    7 años

    7 días? Jajajaja!. Pruebe usted a venir de junio a noviembre a un barrio costero de las afueras y sentir en su propia piel como si tiene que realizar gestiones en el centro preferirá hacerlos todos el mismo día porque ir a Palma a diario se convierte en un deporte de riesgo.
    Pruebe a vivir con cortes de luz cada hora como el año pasado que casualmente nunca llegan a las zonas donde esos pocos turistas que usted ve se divierten. Eso son cosas para los de aquí. Pruebe a conducir por la isla y atrévase a poner a prueba sus reflejos. Después de conducir bienvenido sea a la lucha por conseguir un aparcamiento aunque sea pagando. Sí que es verdad que los locales somos los que debemos usar transporte público. Somos unos descerebrados.
    Pruebe usted a tener que apartar turistas con el brazo si pretende llegar a cualquier lugar a pie.
    Y sobretodo cuéntenos cómo va eso de que entre más turismo más precarios son los puestos de trabajo que oferta.
    Y un consejo para la próxima vez que venga de turista...no ejerza de turista. Verá como la historia no le parece tan bucólica.
    Eso sí, seguro que las ensaimadas las compró en Son Sant Joan.

    julia
    7 años

    A un periodista avezado como Graciano Palomo 7 días es suficiente para hacerse una idea cabal.

    Pguerra
    7 años

    Me gustaria saber , si por decir las tonterias que ha dicho ha cobrado, lo que necesita esta(s) isla (s) es un gobierno central que no nos racanee y unos empresarios que no quieran ser multimillonarios y que se conformen con ser solo millonarios y prefieran ver mas felices a sus trabajadores, los sueldos de estas islas son miseros, en invierno solo se ve miseria, los precios carisimos desde gasolinas a vivienda, vengase a vivir aquí y trabaje solo 6 meses por 800 euros al mes o menos y luego nos cuenta lo maravillosa que es esta isla.

    chicha
    7 años

    Don Graciano es tan avezado, que viene en Sem Santa, tranquilo y sin estrés. Como dice Edu, que venga de Jun a Nov para que realmente disfrute del baile.

    lo triste es que no es un tema de querer o no a los turistas. Seguro que los quiero mas que aquellos que les dan un servicio lamentable y se lo cobran a precio de oro.

    La cuestión está en que no todo vale, no cabemos todos porque las islas tienen LIMITACIONES territoriales y de servicios. Aquí puede valer aquello de "menos es mas"

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies