NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

Estos son los líderes mediáticos del turismo español

En la entrega de la semana anterior escribía este columnista acerca de los "tres poderes fácticos" de referencia en el siempre apasionante tema turismo español. Escarrer, Barceló y Riu quienes sin desmerecer a los que vienen detrás representan la parte mollar (en lo referido a cuenta de resultados) de nuestra industria.

 

Hay quienes me han reprochado haberme olvidado de Miguel Fluxá, por ejemplo, y otros nombres; yo les digo que lo educado no tiene que ser correlativo de valiente. En cuestión de listas y ránking cada español tiene el suyo propio comenzando, como es sabido, por el equipo nacional de fútbol.

 

Querría continuar con la historia. Como bien suele decir un buen amigo una cosa es la "pasta" y otra bien distinta la "imagen" o "capacidad mediática" aunque no son conceptos incompatibles entre sí.

 

EL HOMBRE HALCÓN

 

En lo mediático es Juan José (Pepe) Hidalgo el que tira del carro. No hay un empresario turístico en España con más conocimiento popular que el caballero de Villanueva del Conde. "PepeAviones"-con su particular forma y manera de vehicular y proyectar su propia imagen- aparecería en el ránking liderando el apartado mediático en la hispánica patria. Me atrevería a decir que también en parte del mundo de nuestra influencia y entorno cultural, esto es, Iberoamérica. A JJH se le percibe entre el pueblo llano como uno de ellos y los medios generalistas aprovechan el desenfado de un "self made man", ya libre de toda atadura, para apuntalar el esfuerzo de un paisano que saliendo de la nada ha levantado un conglomerado empresarial considerable. Genio y figura!

 

EL BALEAR IMPASIBLE

 

Simón Pedro Barceló tiene mucho gancho mediático desde una perspectiva diferente a la anterior. De casta la viene al galgo. Tipo cultivado, leído, reflexivo y sereno encuentra eco en sus diseños de alto nivel que mueven los "braserillos" en los medios de comunicación especializados en los temas económicos y también los generalistas. Sin ir más lejos, la fallida "Operación NH" le ha servido para sentar sus reales sobre las grandes iniciativas. Unas tienen éxito y otras no.

 

EL HOMBRE DE CORELLA

 

Antonio Catalán (AC Marriot) es otro líder mediático fijo. El navarro suele marcar diferencias con sus colegas en muchos asuntos del marco general. Sus intervenciones en foros no suelen pasar precisamente inadvertidas. Como buen navarro se suele mojar y no hace ascos a chapotear en algunos charcos. Lo hizo a propósito de la necesaria subida de salarios en el sector y lo ha hecho recientemente a propósito de quilombo catalán ("Como español no me gusta que mi país abra los telediarios de todo el mundo..."). Suele decir que a su edad se ha ganado el derecho a decir lo que piensa. Y lo dice.

 

Hay algo que me gusta de AC: suele ser fijo en sus amistades. Verbigracia. Fue amigo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando el leonés estaba en el poder y lo ha seguido siendo cuando se convirtió en una de las bestias negras de la opinión pública y de la publicada.

 

SARASOLA, ESE TRANSGRESOR

 

Kile Sarasola Marulanda dice de él mismo que es un contestatario y transgresor. Colgado de su "Room Mate Hotels" con una mano y con una cámara de televisión en otra. Tiene su público y ha conseguido colarse en gran parte del mundo con su producto. Wikipedia dice de él que se trata de un empresario, deportista y actor. He coincidido con él en algunos platós y debo escribir y escribo que le das un minuto de gloria y te vende una burra.

 

AMANCIO, EL HOMBRE DE CHANTADA

 

Asistí al reciente Foro de Hotusa liderado por el paisano de Chantada (Lugo). En Galicia están orgullosos de su paisano, que ha sabido levantar un imperio desde su particular filosofía. No repara en gastos a la hora de alertar sobre los populistas y la "economía colaborativa".

 

Aquellos y estos han conseguido que la información del turismo español –en sus distintos quehaceres y especialidades- sea noticia diaria. Ya sé que dejo en el tintero otros nombres señeros de la cosa. Los Fluxá, Subías, etc...

 

El papel, incluso digital, da para lo que da.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alfonso+ormaetxea
    6 años

    El soborno como cultural shock
    Daño irreparable, ignorancia supina
    http://www.viajesdreamberry.com/2018/02/el-soborno-como-cultural-shock.html

    José María
    6 años

    El turismo español necesita además de todos estos grandes empresarios, sin los cuales nuestros destinos no existirían, que cada vez existan mas pymes y emprendedores en los sectores no alojativos, ya que estos son los que representan el factor diferencia positivo de nuestro producto turístico.

    Nuestros destinos, si quieren diferenciarse en positivo de nuestra competencia, esa que nos "presta" de vez en cuando los turistas, tiene que destacar por la oferta en destino ya que esta no se puede crear solo con recursos económicos y es muy difícil, por no decir imposible de copiar.

    Totalmente de acuerdo con la opinión de D. Graciano Palomo.

    Saludos muy cordiales desde Canarias

    Dr.Air
    6 años

    ¿Y esto es periodismo?...vaya tela.

    Pues si Higalgo es nuestra imagen, apaga y vámonos
    6 años

    Un señor que no ha respetado regla en su vida. Que predica el valor de la vieja palabra dada y que firmó convenios y convenios que se pasó al día siguiente por el arco del triunfo. Que hizo promesas para desconvocar o atajar huelgas LEGALES y NUNCA cumplió su palabra. Este zafio, animal de bellota con las azafatas de sus vuelos MAD/SDQ cuyas preguntas y comentarios, si fueran grabados y publicados en otro país, conllevarían la dimisión o algo más grave. ¡AHHH, se me olvidaba su status diplomático!¡Oh! ¿campechanía y pueblo llano? Señor Palomo, el pueblo llano y campechano puede ser gente cabal, educadísima y respetuosa. Gente de Palabra. ¡¡¡¡Este señor, desde luego que no!!!!!

    pepito
    6 años

    Que melia, barcelo, riu ,,, expliquen a los trabajadores como haran la subida prevista para estos cuatero años del 17% firmada por ellos mismos y que de entrada ,, algunos aplican la subida de enero 2018? pero otros no de momento ,, ABSORBERAN LA SUBIDA DEL 5% DEL 2018 A LOS TRABAJADORES , porque ...los altos cargos... cobran... esto absorcion la hicieron en años anterios con incrementos pactados más pequeñitos,, esto afecta a la S.SOCIAL , a los pensionistas de ahora y a los trabajadores para sus proximas jubilaciones??

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies