NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

Estos son los líderes fácticos del turismo español

He preguntado a los principales expertos en el sector turístico español acerca de quiénes son los principales líderes del Turismo español por capacidad de negocio e implantación en el mercado.

 

Luego vendrían los "líderes mediáticos" que suelen encontrar en las páginas de los periódicos una referencia esencial para su transitar empresarial.

 

Vamos con los primeros. Casi todos ellos proceden y asientan sus reales en el subsector hotelero que es el que mayor rentabilidad ofrece de todo un ciclo turístico o de viajes. Gabriel Escarrer (Jr.) y sus hoteles Meliá lidera el ránking del liderazgo. Persona sólidamente formada recibió de manos de Gabriel Escarrer Juliá, su padre, un imperio. Es el mayor imperio hotelero español con una fortísima implantación en el mundo mundial.

 

El hijo no dejará en mal lugar a su padre. El mallorquín de origen humilde alquiló su primer hotel a los 21 años y el día de su retiro podía tabular 370 establecimientos hoteleros en todo el orbe. 42.000 empleados y 41 países le contemplan. Como hacen los que saben que la vida es un soplo al cumplir los 81 años dejó las tareas ejecutivas a su hijo. Los inversores saben que la herencia ha quedado en buenas manos.

 

Luego vendría Simón Pedro Barceló. Le conozco desde hace algunos años cuando todavía era senador. Fue y continúa siendo el senador más joven (23 años) que nunca sentó sus reales en el Palacio de la Marina Española. Simón Pedro acaba de lanzar un órdago a lo grande a NH hoteles que no ha tenido éxito pero ahí queda su arrojo. Arrojo pese a su sencillez. Siempre me llamó la atención su serenidad y reflexión ante los temas. Determinación. Una persona como el que suscribe ha conocido muchos empresarios y emprendedores del turismo. Pero no es fácil conjugar capacidad de gestión con ideas y, sobre todo, con visión general de lo que nos ocupa. Ideas y sentido práctico.

 

En el mundo globalizado de hoy, con implantación de las nuevas tecnologías que convierten al mundo en un gran tapete de oportunidades (y riesgos), no sólo es necesario leer e interpretar un balance 'ad hoc'. Se necesita mucho más para cerrar con éxito la jugada. El buen paño en el arca no se vende.

 

Por edad y preparación Simón Pedro, que concede una gran importancia a la imagen exterior y a los medios, está llamado a competir en la 'final two' para el liderazgo absoluto en el subsector.

 

Los terceros, a los que no conozco personalmente, se llaman Carmen y Luis Riu. Son la tercera generación de una saga de hoteleros que comenzó en Olot (Girona) de la mano de su abuelo. Su grupo hotelero es la envidia de propios y extraños. El hecho de ser "tercera generación" les concede vitola de asentamiento y consolidación. Saben, dicen los que mejor les conocen, lo que se traen entre manos.

 

Su última, sonada y mediática "Operación Plaza de España" (Madrid) marca el camino en su devenir como grandes empresarios. Su anagrama ya luce con esplendor en la fachada del histórico edificio madrileño al final de Gran Vía y al inicio de Princesa. Vamos a ver cómo son capaces de torear el 'mihura' Carmena y sus agresivos concejales podemitas en el Ayuntamiento de Madrid. Quizá no sean tan fieros los leones como los describen. Y junto a ellos cabria citar a Miguel Fluxá y Gabriel Subías.

 

LOS MEDIÁTICOS

 

Para la próxima entrega de la semana entrante nos dedicaremos a mencionar los nombres de los personajes dentro del sector que hacen las delicias de la prensa convencional y han adquirido notoriedad y entusiasmo. Nombres tan conocidos como Pepe Hidalgo, Antonio Catalán, Kike Sarasola o Amancio López.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fer
    6 años

    Sr. Graciano Palomo, dejar fuera del ranking a D. Miguel Fluxá, según mi humilde opinión, es un gran error, aunque creo que el se alegrará pues por su sencillez y categoria, me consta no le gusta salir mucho en los papeles.

    El JAVI
    6 años

    A ver Palomo, y por qué un tío tan guay como Javier Hidalgo no salgo? Que soy consejero delegado, ¿pero tú sabes lo que es eso tío?! Que la lio parda, que molo mazo, que me encantan las tías y la parrrrrrty. Graciano, no tienes ni p*t* idea

    ramon
    6 años

    Señor Palomo no se si sabe que el señor Fluxá tiene 100 hoteles la mayoría en propiedad sin socios , solo la familia ,aparte tiene w2m i anteriormente orizonia . Los Riu solo tienen el 50% de unos 100 hoteles ya que su socio TUI es el que tiene el 50% restante. Con esto no digo que los Riu no se merezcan estar allí , pero habría que ser un poco más estudioso a la hora de preparar estos artículos.

    Tiene socios
    6 años
    Reply to  ramon

    Tiene a su hermano Llorenç y a sus sobrinos. Por mucho que sean familia son personas distintas.

    Vaya pedazo de artículo!!:))
    6 años

    Lleno de subjetividades y sin estar basado en hechos que sería lo que tocaría. Cuando ves como empieza, “He preguntado a los principales expertos en el sector turístico..”, ya te esperas lo peor. Periodismo de alpargata.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies