NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

PERISCOPIO TURÍSTICO

El 21-D puede hundir definitivamente la marca turística de “Cataluña”

En realidad, me importan una higa aquellos lectores que se empeñan en confundir “valor” y “precio”. ¡Allá ellos!

 

graciano-palomo-turismoEn este rincón digital de preferente.com, el columnista, es decir, yo, se expresa y opina como tiene por conveniente a tenor de la realidad que conoce y le circunda. Punto. Dejo para otros los juicios de intenciones aviesos (aunque no avisados) y no conseguirán moverme ni un milímetro de la posición profesional que ocupo siempre y cuando no aporten argumentos sólidos y verdades objetivables. Por mí, pueden esperar a que el infierno se congele.

 

Y, ¿qué tenemos al día de hoy en relación con el quilombo insoportable que ha estado (ya veremos si lo sigue estando) a punto de poner este país todavía llamado España en almoneda? Tenemos que el territorio que más turistas acogía hasta que empezó a sonar el “mambo” se está convirtiendo en un erial turístico altamente preocupante sin que los principales protagonistas del desaguisado y del crimen económico/social se hayan pasado por el confesionario.

 

Lo ha dicho ese personaje altamente valeroso llamado José Luis Bonet, presidente de las Cámaras de Comercio de España y personaje principal en bodegas Freixenet, que fue el primero en señalar la deriva suicida que habían elegido los mamandúrricos dirigentes secesionistas catalanes. Lo que hace algún tiempo, denuncia Bonet –pagando un alto precio personal por ello con la enemiga de la hueste secesionista– se ha ido confirmando día a día, tarde a tarde, noche a noche.

 

Lo último que ha dicho el empresario catalán es que la 'marca Barcelona' puede periclitar para el turismo si el 21-D las urnas no arrojan un resultado que permita vislumbrar alguna solución estable a la debacle actual. Tampoco hay que ser un genio para vaticinar algo que se ve venir como se olisquean las tormentas con granizo.

 

A mí, personalmente, me podría traer al pairo que el tenderete turístico catalán se desparrame como un mal souflé. Pero no lo deseo. Como moderado patriota constitucional sé que cuando una pierna funciona mal, el cuerpo entero se resiente al fin y a la postre. Creo, además, que ni los empresarios del sector turístico catalán se lo merecen ni mucho menos los empleados de aquellos que entregan muchas horas de su vida al mantenimiento de una industria que es mucho más que una cuenta de resultados.

 

Los últimos datos contrastados hablan de que el sector hotelero, por ejemplo, ha perdido un 14 por ciento de ocupación desde que empezó a sonar el ritmo Puigdemont al socaire de la traviata Junqueras. El subsector de Cruceros hace agua en plena bahía. Restaurantes, bares, casinos, entradas en museos, periclitan. Hasta el Liceu se asombra del declive acrecentado en forma de visitantes. ¿Qué esperaban? Cuando se juega con fuego al final uno se quema.

 

De modo y manera, que las distintas administraciones –local (impensable), provincial, autónomica intervenida, nacional y europea-- deberían darse alguna prisa en apuntalar una marca que corre el riesgo de pasar de resultar señera a inconsistente cuando no abrasiva. ¡Que se lo pregunten a los gestores del programa Imserso!

 

Yo firmo aquí para escribir de turismo, no de política. Pero es que el turismo en sus grandes trazos también es política y la política es turismo. Tengo sumo cuidado en no meterme en berenjenales partidarios, ni en siglas excluyentes. Pero tendré todo el derecho del mundo a expresar o intentar expresar una realidad que me circunda.

 

En este contexto, quizá habría que reprochar a los propios empresarios turísticos catalanes –que ahora se muestran acongojados y aún despavoridos-- que no alzaran a tiempo su voz para intentar poner coto a tanto desvarío. Comprendo las circunstancias en las que tuvieron que desenvolverse y el terror que infundía a todo discrepante ante el totalitarismo secesionista.

 

Va siendo hora de pasar página. Tiene que ser a toda velocidad para taponar una herida que corre el riesgo de dejar cadáver al sujeto turístico.

 

HOTUSA YA SE HA IDO

 

Para corroborar lo anterior un botón: Hotusa, el mayor grupo turístico catalán que preside Amancio López, el amigo personal del presidente del Gobierno, se larga con viento fresco.

 

4.000 puestos de trabajo y un futuro extraordinario repleto de proyectos concretos e inversiones.

 

¿Toman nota?


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Trigo
    6 años

    Inmensa la mezcla de palabrería inocua e incolora sin conservantes ha usado, para justificar su posicionamiento y aderezándolo con altísimo orgullo (increíble) de tener como amigos confidentes a los nombres que menciona.
    En meteorología usted seria como un gurú dado con tanto conocimiento y confidencialidad podríamos saber hasta la duración de la presente sequía y también el número del gordo de navidad.

    Ana
    6 años

    Cuanto odio!!!

    Julián
    6 años

    Buenos dias, personalmente yo pienso que cada uno es libre de tener su idea politica ya que estamos en una pais muy democrata ya que sino fuera asi muchas personas no podrian decir libremente lo que piensan siempre con educación y respecto a las ideas de los demas si perdemos esto habremos perdido todo por lo que hemos luchado durante muchisimos años. Otro tema es lo que el indica del turismo la cual cosa es verdad ya que yo estoy personalmente en este sector y las ventas han caido muchisimo esta todo el sector parado el cual es un sector muy muy importante para mi amada Cataluña y mi personalmente me esta haciendo todo esto mucho daño no deseo a nadie del pensamiento que sea que le falta un sueldo a final de mes para poder vivir dignamente, mi pueblo catalan siempre ha sido con una mente de pensamiento mas haya y ahora la verdad que no reconozco a muchas personas que se han dejado llevar por diferentes motivos, yo de corazón espero que vuelva la concordia a nuestro pueblo y llegemos a un acuerdo que sea beneficioso para todos pero todos tendremos que ceder en alguna cosa por que lo importante es la convivencia entre las personas mas haya del pensamiento de cada uno.

    QUIM
    6 años

    El problema español a ojos mundiales tenía un mecanismo muy fácil para evitar asustar al turismo: referendum acordado vinculante, supongo que habría ganado el unionismo (hace unos 4 años) y tranquilidad pera los inversores.

    Jordi Isern
    6 años

    buenos dias
    me permito algunas reflexiones al escrito del sr. Palomo
    en primer lugar ya utiliza las primeras lineas del escrito para decir que le importan un comino las opiniones de los lectores , lo cual ya muestra el alto índice de respeto que tiene a los que escriben en esta publicación
    todo un alarde democrático en linea a la mayoria de sus artículos
    dice que él escribe para el mundo del turismo , no de la política , en cambio prácticamente el 100% de los artículos en los últimos tiempos los titulares , tanto de sus escritos como el de otros columnistas , derivaban dia sí y dia también en mezclar la política con los asuntos turísticos y siempre hacia una misma dirección.
    le dedica una extensa gloria al empresario español , José Luís Bonet , presidente de Freixenet , alabando lo maravilloso de su gestión cuando resulta que hace menos de 1 semana que la multinacional de alimentación alemana Dr. Oetker a través de su filial vitivinicola Henkell acaba de llegar a un acuerdo con el Sr. Bonet y los accionistas de Freixenet poara la compra de la empresa de cavas y vinos.
    a esto se le llama estar al dia
    por otro lado me parece insultante que sus artículos y el de sus colaboradores siempre , siempre , siempre , lleven el sello del desprecio hacia personas que en Catalunya pensamos distinto al de sus opiniones , me gustaria recordarle que el partido en el poder en España , ese que tiene el índice de corrupción más alto en Europa , tiene en Catalunya un apoyo en las urnas de nada mas y nada menos que , ............... el 8% , y se creen con el derecho incluso de intervenir un gobierno elegido democráticamente en las urnas , esas mismas en las que ellos tuvieron el apoyo de ese 8 %
    Vivir para ver
    salut , peles i república

    Uno para Quim y Jordi
    6 años

    Parece que no os habéis enterado, Europa nunca permitirá un referéndum, sería crear un peligroso precedente ( corsos, bretones, etc . ) A mi lo que me parece insultante es que haya gente en este país que consideren abuchear a un himno como libertad de expresión, habría que ver que dirían muchos si se hiciese lo mismo con Els Segadors.
    Somos también muchos los que estamos hasta el gorro de tanto victimismo, y por muy democrático sea un gobierno, lo que no puede hacer nunca es saltarse las leyes, ignorando al servicio jurídico del Parlament.
    Es patético ver que programas como Polonia suspenda su emisión por motivos políticos y callasen cuando el Govern se saltó todos las leyes.
    Y ojo , a lo mejor en diciembre hay alguna sorpresa con los resultados electorales.
    Y de las fugas de empresas, mejor no hablar, eso paso cuando el Conseller de Economía es un licenciado en Historia ( imprescindible ver el repaso que le dió Borrell en su día ).

    Maximus minimo
    6 años

    Un referéndum acordado? Os creéis que nos chupamos el dedo, sabéis que ha día de no tenéis mayoría pero con el nivel de adoctrinamiento, a niños y mayores y vender el España ens roba es cuestión de tiempo. Gracias a gobierno corruptos del PPSOE que han ido cediendo competencias a los fascistas estatalistas nacionalistas, para robar tranquilos en su zona, estamos donde estamos. O eliminamos a toda la partidocracia corrupta y sus autonomías o España está perdida. Viva el MCRC.

    Ya sabemos de que va el cuento
    6 años

    Que puede pensarse de un pueblo que tiene como himno "els segadors"?
    La letra no tiene desperdicio. O mejor dicho es un desperdicio.
    En lugar de loar las virtudes propias y ensalzar la belleza de su tierra, hacen un relato de victimismo y ponen la venganza como estrofa.
    A estas alturas ya sabemos que son insolidarios lloricas y cobardes. Pero cuidado, tal vez echen mano de los franceses otra vez.
    Y estos les enviaran alguna division de las que tienen en Corcega.

    Luis
    6 años

    Oyendo y leyendo las cretinidades que sueltan algunos independentistas, erre que erre, mala solución veo.
    ¿Que se puede esperar de algunos que han quemado un Bus turístico o han entrado a provocar destrozos en un Hotel como formas salvajes de aplicar la turismofobia; les importa nada porque de paso atacan la economía liberal, como anarquistas que son. El daño está hecho y han sido peores las consecuencias que las del atentado terrorista.

    Jordi Isern
    6 años

    para algunos
    qué se puede esperar de un país que tiene como partido en el gobierno al mas corrupto de Europa ??
    qué se puede esperar de un país que alardea de tener como cultura y fiesta nacional las corridas de toros ??
    qué se puede esperar de un país que en el año 2017 , todavia no ha sido capaz de repudiar públicamente los asesinatos de una dictadura fascista en su Congreso ??
    qué se puede esperar de un país donde algunos de sus principales periódicos y sus directores escriben que no hay para tanto con la violación por parte de 5 energúmenos a una chica de 18 años , que probablemente les estaba provocando ??
    qué se puede esperar de un país donde un jefe del gobierno anuncia que el rescate bancario de 70.000 millones de euros no le va a costar ni un euro al contribuyente y 3 años mas tarde les dice que no se van a devolver 40.000 millones de ese rescate y se queda tan ancho ??
    qué se puede esperar de un país que hace que todos colaboremos con el rescate de una minucia de mas de 5.000 millones de euros de unas autopistas de Madrid , qué como no funcionan , pues nada , a rescatarlas entre todos ??
    qué podemos esperar de un país en el que se gastan no sé cuantos miles de millones en hacer aeropuertos donde al cabo de mas de 5 años todavia no ha aterrizado un solo avión ??
    qué se puede esperar de un país donde se construyen lineas de tren de alta velocidad para que suban al tren 25 personas el dia y malgastar una cantidad ingente de dinero para , seguramente favorecer a 4 allegados al gobierno ??
    qué se puede esperar de un país que se enorgullece de que unos cuantos robocops de 2 metros con porras le peguen a sus propios " conciudadanos " ( no sé si los consideraban así ) ??
    Qué se puede esperar de un país que ni tan siquiera tiene letra para su himno nacional y que tiene que presentar un concurso para escogerla y finalmente queda desierto y sus seguidores tienen que tararearla ??
    y para mas INRI se trata de una marcha militar , ahí es nada , jajajaja
    salut , peles i república

    Uno para Jordi
    6 años

    !!no te queda nada por aguantar chico !!paciencia y por cierto, hablando de corrupción, te suena de algo la banda del muy honorable Pujol. Te acuerdas del desalojo a "besos"de los muy queridos Mossos en la Plaza de Cataluña el 15M??. Te gustan los toros embolados en Cataluña?.
    !! Hasta el gorro de estos Nazionalistas (la z no es un error )!!

    occuppyOakland
    6 años

    21D votar a: ERCUPODEM es el voto que les duele a las elites y oligopolios de la gerontocracia monarquica del 78...y al columnista mas.

    Carolina
    6 años

    Me parece un título y un lenguaje muy poco respetuoso y poco adecuado. El 21 de diciembre se celebran unas elecciones democráticas en que los ciudadanos podrán votar los programas políticos que juzguen que pueden dar respuesta a sus inquietudes, no votan hundir o no el turismo. Cuanta falta hacen comentaristas con profundas convicciones humanas y democráticas y cuanto sobra la arrogancia, el ruido y las palabras ofensivas

    Uno más
    6 años

    Comparto y aplaudo la opinión de Jordi Isern.
    Además me gustaría añadir, que si el gobierno no hubiese obligado a las empresas (incluida la corona) a abandonar catalunya, la gran mayoría no habría abandonado Catalunya. Si el señor de freixenet, que tanto alardean de que ha marchado de Catalunya, ya me dirán como va a traslador las VIÑAS.

    uno a uno más
    6 años

    eso es nuevo, ahora fue el gobierno el que obligó a las empresas.
    No hay mayor ciego que el que no quiere ver.
    Es tan ridículo como ver una bandera republicana en una manifestación independentista, un poco de lectura ayudaría mucho.
    ¿ quién traicionó a la II República y acabó en prisión ?.

    saber por saber
    6 años

    Pues no, no sabemos como va trasladar la viñas.
    Pero sabemos que cava no vamos a comprar.
    Y aun nos va a resultar mas facil que cuando traslamos nuestro dinero desde los bancos catalanes a otros.

    Jordii Isern
    6 años

    para Uno para Jordi
    por supuesto que me molesta el clan Pujol y deseo como demócrtata que si los tienen que meter en la cárcel no estén ni un minuto más fuera de ella
    ví lo que hicieron los mossos en la Pl Catalunya y evidentemente que no puedo estar de acuerdo con ello , faltaria más y me ofende que creas que crfitico la brutalidad de la policia nacional y la guardioa civil y no la de los mossos , pero te recuerdo , por ejemplo , que en Catalunya se ha abolido el uso de balas de goma y en cambio el 1 de octubre la policia nacional las utilizó y le quitó un ojo a un maniofestante
    en tercer lugar aborrezco el uso que se hace de los animales si es para su sufrimiento , sea en Catalunya , en España o en el lugar que sea del mundo
    en cuarto lugar no veoi que a tí te moleste ninguna de las cosas que he escrito antes
    y en último lugar te exijo que rectifiques la terminologia nazi cuando hagas referencia a mí o a mis escritos.
    una cosa es que discrepemos de nuestras creencias politicas , sociuales , deportivas , etc , y otra muy diostinta que me insultes llamándome nazi
    ya que no te lo piden desde la editorial , te ruego que lo rectifiques tú.
    salut , peles i república

    Uno para Jordi
    6 años

    Si te molestó, me disculpo.
    Pero lamento también que en tus anteriores comentarios sólo vieses la malo de una parte. Creo que en la situación actual, haría falta un poco de autocrítica ( de todos ) . Te recuerdo que las balas de goma están prohibidas en Cataluña por un motivo que no indicas ( los Mossos desgraciadamente también dejaron tuerta a una mujer ).
    Estáras de acuerdo conmigo que comentarios como los de la antigua presidenta del Parlament sobre Inés Arrimadas no ayudan mucho
    ¿ que te parecería si dijese " Qué se puede esperar de un país donde la mujer de un expresident viajaba a Andorra con escolta oficial con dinero negro "
    Mucha gente confunde España con el PP y creo que muchos de tus comentarios resultan un poco ofensivos al generalizar a todo un país.
    Insisto, si te molestó, disculpas.
    Salud, dinero ( mucho para todos ) y mucho amor.

    Jordi Isern
    6 años

    para Uno para Jordi
    acepto encantado tus disculpas
    no mencioné el por qué de la prohibición de las balas de goma en catalunya porque creia que ya era conocida la razón , en todo caso la reitero aquí , en una manifestación en Barcelona un antidisturbio de lkos mossos disparó una bala de goma y le quitó el ojo a una señora
    a a pertir de toda una serie de investigaciones , juicios , etc , finalmenmte el Parlam,ent de Catalunya aprobó una ley por la cual quedaban prohibidas el uso de las balas de goma en catalunya y se sancionó a los mossos d'esquadra y se inhabilitó al mosso que realizó el disparo
    sobre le hecho de que la sra Marta Ferrusola , esposa del president de la Generalitat Jordi Pujol fuera a Andoirra a llevar dinero negro me produce ascoi , repulsa y espero que si se demuiestra todo esto ( ya sabes que estos hechos están ahora mismo en procesos judiciales ) les lleve a la prisión tanto tiempo como merezcan , yo soy independentista , pero no quiero en mi país ladrones ,. y quieroi recalcar que el hecho de ser independentista no significa que tenga que consentir los desmanes de la gente política de mi país , no confundamos las cosas por favor
    y por último , ya sé que no se debe confundir España con el PP .pero es que en según quew temas ya están el PP , el PSOE y Ciudadanos en el mismo carro y si no estoy errado suman casi el 75 % de los votos en las últimas elecciones generales
    salut , peles y república

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies