NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

DATOS DE 2020 PUBLICADOS POR EL INE

La aportación del Turismo al PIB de España pasa de un 12,4% a un 5,5%

La actividad turística se situó un 40% por debajo en 2020 en comparación con el año anterior

La aportación del Turismo al Producto Interior Bruto (PIB) de España se ha desplomado de un 12,4% en 2019 hasta un 5,5%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el año del estallido de la pandemia, la actividad turística alcanzó los 61.406 millones, cerca de un 40% por debajo de los 154.737 del año precovid.

En este sentido, la ocupación en las ramas económicas características del turismo alcanzó los 2,23 millones de puestos de trabajo. Ello supuso el 11,8% del empleo total de la economía, situándose nueve décimas por debajo de los datos del año anterior.

La componente de mayor peso en consumo turístico interior en 2020 fue el gasto turístico receptor, con el 35,9% del total. Por su parte, la demanda final asociada al turismo descendió un 57,7%, en términos de volumen en 2020, respecto al 2019.

El lanzamiento de estos datos han coincidido con la publicación de las cifras de llegadas internacionales a nuestro país, las cuales siguen dejando claros síntomas de ralentización. En noviembre aterrizaron en nuestros aeropuertos 3,3 millones de turistas, todavía un 30% menos que en 2019 (4,6 millones). Igualmente, el gasto turístico se situó en 3.748 millones, frente a los 5.068 millones de antes de la pandemia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fitur
    2 años

    Hay que cambiar la dependencia de manera urgente, un pais no puede depender en tanta cantidad del turismo

    Te lo cuento
    2 años

    Como otras burbujas esta también tenia que explotar y que sea el mercado el que regule que empresas quedaran y cuales no. Que empelados quedaran y cuales tendrán que reconvertirse. Sobran agencias, sobra planta hotelera, sobran mayoristas y queda claro en los movimientos de concentración del sector que hará que sobren personas. Cuanto antes terminen los timos de los ERTE con los que empresarios de medio pelo se han visto beneficiados(Avoris,Nautalia,Iag, etc) y han defraudado tanto al estado como a sus empleados o permitan a las empresas despedir sin grandes penalizaciones antes podrán estas personas reencauzar su vida laboral y descubrir que existen mejores sectores y con mejores condiciones.

    Juan
    2 años

    Que los iluminados me expliquen como reconvertimos toda una zona costera a otro tipo de industria y que me expliquen porque tanta negatividad con el sector turismo cuando este sector ha creado tanta riqueza y puestos de trabajo y que me expliquen porque no abogan a una coexistencia entre turismo y otros sectores y porque no quieren a la vez que se desarrolle el sector turismo junto con otras industrias Estoy cansado de tanta demagogia barata en España buscando unicamente el voto politico

    Si no se intenta....
    2 años
    Reply to  Juan

    Desde luego si nos quedamos mirandonos el ómbligo diciendonos que buenos y guapos, seguro que no. Si no nos emepñamos en cambiar las cosas nada cambiará o no lo hará a mejor. Son otros tiempos, otro tipo de sociedad, lo sé, pero por poner un ejemplo, tras la guerra de Corea, el sur era un país muy pobre, se planificó su desarrollo, y en tres décadas pasó a ser un país puntero en muchas cosas con un buen sistema educativo. Por poder hay que hacer algo más que murar, pero en este país somos de pensar en corto y asi nos va, que exportamos a nuestros talentos que tanto cuesta formar.

    HEPA tando
    2 años
    Reply to  Juan

    Pues habrá que disminuir el impacto del Sector en el PIB y diversificar.
    Ud. por la corta edad y otras pistas igual de cortas que se intuyen, imaginaria que el gigante americano de automoción Ford inauguraría una factoría en Almusafes en 1976.???
    Pues, es proponérselo política y económicamente para llevarlo a cabo.
    El Sector está amortizado, agotado del propio éxito y las familias que hicieron fortunas enormes con ello, amortizaron inversión, toca … rinnovare o morire.
    Italia que no sube al podium de ganadores, tiene un impacto en su PIB cercano al 20% con muchísimos menos millones de visitantes. Por qué.??? Pues porque el turismo que recibe es de mayor valor añadido, gasta más por menos y los ingresos del Sector se quedan allí, no en la frontera, es una opción a explorar y llevará lustros.
    De entrada, Hacienda está de fiesta porque el impacto de ese 7% de ausencia de ingresos por turismo no ha visto mermada la recaudación en el cierre del ejercicio económico que pasa por ser histórico. Luego, es el momento de acometer Reformas de calado profundo sin más dilación. Para todo lo demás, ni visas ni mastercards ni paparruchas, toca hacer Pais.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies