NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis 'Preferente'

Valencia, la convulsionada joya de la corona de las elecciones de mayo

Las medidas contrarias al Turismo van a copar buena parte de la temática electoral junto a las acusaciones de corrupción y a las de abandono presupuestario

La principal fuente de prosperidad en la Comunidad Valenciana como es el Turismo se ha visto convulsionada después de que el tripartito del conocido como pacto del Botánico haya acabado aprobando, tras meses de tensiones, la implantación de una tasa turística, una vez el PSPV ha cedido a la presión de sus socios de gobierno del extremo político que representan Compromís y Unides Podem (Golpe al turismo en Valencia y Benidorm al aprobarse la tasa al viajero).

Este golpe al sector turístico acontece en la autonomía sobre la que más ojos hay puestos de cara a las elecciones regionales y locales de mayo, dado que en la otra de mayor tamaño, como es la madrileña, se da por sentada una mayoría mínima para que con o sin pactos Isabel Díaz Ayuso se mantenga en la presidencia.

Las encuestas ofrecen unos pronósticos más igualados entre las posibilidades reales del actual presidente Ximo Puig y el candidato popular Carlos Mazón si se les suma el apoyo de las fuerzas a sus extremos, de modo que el foco electoral de cara a mayo va a pivotar sobre la región levantina.

La ronda de comicios de dentro de un semestre excluye al territorio más poblado de España, como es Andalucía, tras la histórica mayoría absoluta del PP con Juanma Moreno, y al más extenso como es Castilla y León, de igual modo que ocurre con los territorios con lengua propia como Cataluña, Euskadi y Galicia.

Así, la Comunidad Valenciana, que tiene como punta de lanza turística a Benidorm y la Costa blanca alicantina, y en menor grado a la Azahar castellonense, afronta unos meses convulsos después de que las medidas de política turística que vienen protagonizando esta última fase de legislatura las hayan acabado decidiendo las fuerzas más al extremo del ejecutivo.

La región levantina se ha visto también como una de las más afectadas por los recortes sobre los viajes del Imserso ordenados por el ministerio que dirige la podemita Ione Belarra, a la vez que el malestar en Alicante se ha venido haciendo patente por la marginación en cuanto a inversiones en los presupuestos del gobierno central que preside Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

El ejecutivo autonómico valenciano viene protagonizando momentos de agitación en los últimos tiempos con la dimisión de la vicepresidenta Mónica Oltra por sus incoherencias a la hora de exigir a los demás un listón que no quería aplicarse a ella misma, o a las reiteradas pruebas de trato de favor hacia el hermano del presidente Ximo Puig, en una tierra donde permanece fuera de los focos el ex secretario general socialista José Luis Ábalos.

Así, las medidas contrarias al Turismo van a copar buena parte de la temática electoral junto a las acusaciones de corrupción y a las de abandono presupuestario en la autonomía que se va a convertir en la joya de la corona de los próximos comicios de mayo, donde también se decidirán todas de las más de 8.000 alcaldías que existen en España.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pacman
    1 año

    Hoteleros subiendo tarifas un 50% en 2021 y 2022 ...no hay problema.

    Tasa turística de 1 euro....es una hecatombe que hundirá el turismo.

    No se Rick, parece falso.

    Joaquin
    1 año
    Reply to  Pacman

    Ja ja ja! Mejor resumen.

    Arroaz
    1 año

    Comprendo las razones esgrimidas para votar o dejar de votar a un partido o a otro o al de más allá, pero ¡La tasa turística como motivo! Me parece exagerado, no creo que a quien pernocta en un hotel de 4 estrellas y paga 100 euros o más por noche le vaya a echar para atrás 1 euro, ni tampoco al del camping esos 50 céntimos.En fin que creo absurdo este tema, no creo que tenga ninguna repercusión en el sentido del voto.

    De Traca
    1 año
    Reply to  Arroaz

    ¿Es que ese euro es la única cantidad que bailan como impuesto de esos 100 euros?

    Arroaz
    1 año
    Reply to  De Traca

    Bueno, en la noticia indican que es desde 0,50 a 2 euros según la categoría del establecimiento, 0,50 para campings y 2 euros para hoteles de 4 estrellas en adelante, he tomado un euro como posible, pero ponga si quiere dos, que tampoco cambia sustancialmente mucho mi comentario.

    Juan Garay
    1 año
    Reply to  Arroaz

    te huele la boca de las tonterias q dices

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies